Eleojota Idea guardada 17 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Imitación esmalte en arcilla polimérica

Aprende a imitar el esmalte o cloisonné en arcilla polimérica con estos colgantes

¡Hola! Hoy es fiesta aquí en España, pero no quería faltar al tutorial de esta semana, que hoy es de arcilla polimérica. Se trata de una técnica para imitar el esmalte, también conocido como cloisonné.

Según figura en la wikipedia, "el esmalte alveolado o cloisonné es una antigua técnica para decoración de objetos metálicos, en siglos recientes mediante el uso de esmalte vidriado, y en períodos antiguos mediante el uso también de incrustaciones de piedras preciosas, vidrio, y otros materiales. Los objetos tratados con esta técnica a veces son denominados cloisonné".



*Este post no está patrocinado por ninguna marca o producto. Todas las opiniones que aparecen en él son mis propias opiniones, basadas en el uso de ciertos productos.



Para elaborar estos colgantes, necesitamos los siguientes materiales:

Arcilla polimérica de desecho (puedes utilizar de cualquier color)

Pinturas Pébéo Prisme Fantasy: estas pinturas dejan un efecto muy curioso al secar, formando una especie de celdas o células que quedan muy bonitas. Si no quieres usar esta pintura, también puedes pintar con alguna pintura metalizada o con polvos de mica de colores.

Polvos de mica dorados (los que yo utilicé son de la marca Pearl-Ex).

Kit Finish Glass de Cernit: resina de acabado cristal para finalizar el colgante con un brillo espectacular. También puedes usar otra resina tipo UV (como la Magic Gloss de Lisa Pavelka), pero en este caso he querido probar esta resina que no había usado nunca.
Como ves, un tutorial lleno de materiales nuevos y una técnica que queda espectacular. Aquí puedes ver el vídeo:


Te cuento mi experiencia probando estos materiales.

Me han encantado las pinturas Pébéo Prisme Fantasy y las posibilidades que tienen, así que no descarto hacer más pruebas con ellas. Eso sí, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

No son aptas para fanáticos del control, ya que es imposible predecir el efecto que nos va a quedar una vez seco. Puede ser más o menos regular, y a día de hoy yo desconozco los motivos por los que puede llegar a quedar distinto de una pieza a otra o incluso en partes de la misma pieza. Caprichoso creo que sería la palabra.

Es necesario agitar bien el bote y revolver la pintura con un palillo o con el mango de un pincel antes de usar para que se mezclen bien los componentes, que tienden a irse al fondo. Remueve durante varios minutos y cuando creas que ya está, remueve aún unos minutos más. Mejor no quedarse cortos.

No son pinturas al agua, por lo que los utensilios y la superficie de trabajo no se pueden limpiar con agua si se manchan. Mejor usar algún tipo de disolvente o trementina. Para evitarlo, yo usé un palillo de brocheta que pude limpiar con una toallita húmeda y desechar posteriormente, y cubrí la superficie de trabajo con una servilleta para evitar manchas.

No es necesario cubrir la pintura con ningún acabado, ya que una vez seca queda totalmente dura y brillante. Eso sí, para que salga bien el efecto y quede bien, mejor dejar secar al menos 72 horas. Yo dejé las piezas toda la noche para que quedaran secas al tacto, pero para que seque por completo, el envase dice que son 72 horas.
En cuanto al kit Finish Glass de Cernit, también me ha sorprendido gratamente este material. Se trata de una resina epoxy de dos componentes, especial para acabados, y en las instrucciones nos dan las siguientes ideas de utilización:

Acabado antes del secado: añadir tintas al alcohol para colorear en húmedo.

Acabado coloreado después del secado: pintar sobre la resina con pintura una vez seca.

Acabado de protección: el que te muestro en el vídeo, para darle un acabado brillante a las piezas terminadas.
Últimamente no soy fan del acabado brillante en las piezas, y en este caso prefiero lijar y pulir antes que aplicar por ejemplo un barniz. Pero esta resina es tan fácil de usar y queda tan lisa, perfecta y brillante que me parece una buena alternativa. Eso sí, para piezas planas y totalmente niveladas.
También es posible usar este tipo de resina con moldes, por ejemplo de silicona. Yo hice pruebas con la resina que me sobró y tiene posibilidades.

El tiempo de secado es de 8 horas al tacto, y 72 horas para que seque por completo. Es recomendable dejar las piezas tapadas durante el secado para evitar que se pegue polvo o suciedad a la resina todavía húmeda. Yo coloqué las piezas sobre unos cortadores por si se rebosaba la resina y les puse un bol por encima para cubrirlas.

Aquí puedes ver fotos de detalle de los colgantes terminados. Como verás, el brillo es espectacular:
faux cloisonne polymer clay


faux cloisonne polymer clay


faux cloisonne polymer clay


faux cloisonne polymer clay


faux cloisonne polymer clay


faux cloisonne polymer clay


faux cloisonne polymer clay


¿Te ha gustado esta técnica? ¿Te animas a probar estos materiales? Yo no descarto seguir haciendo piezas y experimentando con las pinturas, ya te enseñaré mis progresos.
Recuerda que puedes suscribirte a la newsletter en el enlace que tienes a la derecha y al canal de Youtube si aún no lo has hecho, y seguirme en las redes sociales para no perderte nada:



Facebook Twitter Instagram Google + Pinterest

Y si tienes alguna pregunta, déjame un comentario, escríbeme un correo o contacta conmigo por cualquiera de las redes sociales.



Que tengas un feliz fin de semana largo y nos vemos la semana que viene con más.

Fuente: este post proviene de Eleojota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer un medidor infantil

¡Crea este original metro para que vean cuánto han crecido!En el tutorial de hoy te traigo un proyecto que llevo años queriendo hacer, pero siempre lo he ido posponiendo por falta de tiempo o de mater ...

Recomendamos

Relacionado

arcilla polimérica bisutería brillo ...

Tutorial colgante mica shift en arcilla polimérica

Obtendrás unos efectos sorprendentes usando arcilla polimérica metalizadaEn el tutorial de hoy te enseño una técnica conocida como mica shift, que nos permite obtener un efecto de volumen con arcilla polimérica metalizada, aunque la pieza no tiene ningún relieve. Lo puedes ver en este colgante reversible que he creado: Curioso, ¿verdad? Pues en este caso el proceso es muy sencillo, pero el efecto ...

arcilla polimérica bisutería colgante ...

Cómo hacer un colgante geométrico en forma de zorro

Aprende a hacer este original colgante con arcilla polimérica, polvos de mica dorados y resina El lunes te enseñaba mi colgante geométrico en forma de zorro, que reconstruí a partir de otro colgante que había hecho con la misma idea, pero con una técnica y un resultado muy diferentes. Hoy te traigo el tutorial para que aprendas a hacer este colgante con forma de zorro o con cualquier otra forma, ...

arcilla polimérica azul colgantes ...

Colgante galaxia en arcilla polimérica

Aprende una sencilla técnica para hacer un colgante muy resultón El otro día, haciendo mi bolso con estampado galaxia, le daba vueltas a la cabeza. Se me ocurrió que podía intentar hacer el mismo estampado, que tanto me gustó, en arcilla polimérica. Así que me puse a darle más y más vueltas y se me ocurrió esta técnica, que, si bien no es del todo novedosa, permite obtener un resultado muy pareci ...

diy mis diy

DIY: pendientes de arcilla polimérica

Hoy os traigo un DIY que he hecho con un material muy popular: la arcilla polimérica. Con ella he hecho varios modelos de pendientes ¡para probar diferentes técnicas y opciones! La verdad es que nunca había usado este material. Bueno, de pequeña sí, pero desde que tengo el blog, no. Y quizás tenía que haber hecho otros DIY antes de lanzarme con los pendientes (como os contaré más abajo, se me quem ...

arcilla polimérica bisutería collares ...

Collar étnico en arcilla polimérica

Aprende a hacer un collar inspirado en África ¡Hola! Después de un pequeño paréntesis motivado por varias causas (entre ellas rotura de trípode e invasión de virus por parte del peque y por mi parte), vuelvo con un nuevo tutorial de arcilla polimérica. En este caso, se trata de un collar que hice para un concurso que organizamos en un grupo de Facebook al que pertenezco. Aquí puedes ver la pieza q ...

arcilla polimérica bisutería collar babero ...

Collar mixed-media en arcilla polimérica

Dale rienda suelta a tu creatividad con este collar babero con técnicas mixtas Hoy te traigo un tutorial muy especial que llevaba tiempo queriendo probar. Y es que cuando te metes de lleno en este mundo de las manualidades y la creatividad, terminas experimentando y mezclando unas técnicas con otras, obteniendo resultados cuando menos sorprendentes. Y eso me ha pasado a mí: he aplicado técnicas mi ...

tutoriales DIY collares ...

Collar metalizado en arcilla polimérica

Aprende la técnica de mica shift con este bonito collar babero Volvemos una semana más con un tutorial de arcilla polimérica. En este caso, se trata de un collar babero que tenía en proyecto desde hace mucho tiempo, pero no me había puesto a hacerlo. Y he de decir que ha quedado mucho mejor que como lo visualizaba yo en mi cabeza. Me encanta cómo ha quedado el montaje "cosido" con ala ...

adornos de navidad arcilla polimérica Belén ...

Cómo hacer un Belén en arcilla polimérica

Crea tu propia decoración para esta Navidad Desde pequeña me gustaba mucho montar un Belén enorme que teníamos en casa, con sus ríos de papel de plata, sus acantilados de corcho y sus figuritas todas desparejadas y de tamaños y materiales diversos. Con el tiempo, me empezó a dar mucha pereza ese proceso (ya es bastante la que se arma para montar y desmontar el árbol todos los años), y ni siquiera ...

general abalorios & bisuteria sospeso

La técnica del Sospeso

En este post de hoy os voy a hablar de una técnica que descubrí cuando fui a la Feria Creativa Valencia de este año. Es una técnica muy poco conocida pero con muchas posibilidades. Cuando estuve un buen rato en el stand no dudé en comprar los materiales necesarios..... Como tengo cien mil cosas que hacer, ¡cómo no!, no lo he vuelto a coger hasta la fecha, y por supuesto, he grabado un vídeo ...

arcilla polimérica bisutería collares ...

Arcilla polimérica y esmalte de baja temperatura

Descubre un nuevo material para tus acabados de piezas de arcilla polimérica Hace tiempo que tenía ganas de probar este material, pero hasta ahora no había tenido ocasión de comprarlo. Hasta que en el último pedido que hice a ConAdeArte aprovechando que tenían una oferta de Cernit a un precio increíble (la oferta dura hasta el 31 de octubre, así que aún estás a tiempo si la quieres aprovechar), me ...