Disfruta creando tutoriales Idea guardada 26 veces
La valoración media de 46 personas es: Excelente

Imitación enlozado con cartapesta y reciclado

Esta pieza que estas viendo girar es una combinación de cartapesta y materiales reciclados que imita un cacharro enlozado.

Decidí hacerla ya que éstos objetos se han puesto de moda

es que hay un poco de nostalgia en ellos,

incluso son muy buscados en los mercados de pulgas.

Han estado en la vida cotidiana de todos nosotros, en todo el mundo y a muchos nos puede recordar a la cocina de la abuela.








MATERIALES:

2 potes de helado de 250 grs

2 aros de cartón

Pegamento de Silicona

Cola Vinílica

Papel de Diario

Enduído o estuco o pasta muro

Agua, Maicena o Fécula de Maíz

Pinturas Acrílicas blanco, negro, azul brillante, tierra siena tostada

Pinceles, Guantes, Cepillo de Dientes usado

Barniz acrílico o poliuretánico

El cuerpo de ésta vasija esta elaborado a partir de 2 potes de helado de 1/4 kilo y si lo quieren más grande usar de 1/2 kilo.

Y 2 restos de cartón que quedaron de cinta de papel.





Los potes estarán unidos entre sí y una de las ruedas de cartón constituirá la boca y la otra las asas.





Para abrir la boca lo voy a hacer con un cutter, recortando la base de uno de los potes.

Coloco el cartón pero veo que sería necesario recortar más abajo y vuelvo a probar con el aro de cartón.







Pego ahora los dos potes por la boca dejando arriba el corte que recién hice.

Para pegar utilizo pegamento de silicona, yo lo paso con un pincel pero se puede hacer directamente desde el envase.

Adhiero las dos piezas entre sí.





Posteriormente coloco pegamento en la boca que recorté para pegar el aro de cartón.





Mientras éstas partes se secan voy a hacer las agarraderas con el otro aro de cartón, para ello lo aplasto para dividirlo por la mitad y lo corto en los dos extremos. me quedan así dos partes iguales.







A cada una con la mano les doy la forma que quiero.





Una vez que se secó la pieza voy a realizarle por encima una cartapesta para unirlas.







Para ello aplico una sola capa de papel de diario con cola vinílica, marcando bien la parte superior para que luego se note la separación.

Cubro toda la pieza con el papel y lo dejo secar.

Por otro lado cubro de igual forma con el papel de diario las dos asas.



Terminada y seca la cartapesta voy a cubrir las piezas con una pasta, en mi caso voy a emplear pastina o tapajuntas que quedó de un trabajo que se realizó en mi casa.



A este polvo le voy a agregar un poco de cola vinílica para hacerla más elástica y luego le voy incorporando agua y amasando hasta obtener una consistencia tal que me permita distribuirla sobre la pieza con la mano.





Este proceso también se puede hacer con enduído, pasta muro, estuco o enduído casero del cual les dejo debajo del video el link al tutorial para que lo hagan.

Con esto lo que hacemos es endurecer la pieza y unificar.









Yo la paso con la mano pero puede hacerse con pincel o espátula.







De igual manera le aplico la pasta a las asas.

Dejo secar todas las piezas.



Una vez secas las debo lijar, para ello utilizo en éste caso una lija 100 y lo voy a realizar dentro de una bolsa para que retenga el polvo y no vuele por toda la casa.



En ésta parte que está marcada por la otra pieza lijo para que se destaque bien manteniendo la forma y que quede bien marcada.





Por el otro lado también lijo cada una de las agarraderas.



Yo realicé éstas piezas por separado para que sea más fácil lijar.





A medida que lijamos se acumula el polvo debajo en la bolsa, para que no se nos pegue a la pieza levantamos la bolsa y lo deslizamos hacia el fondo y nos queda el espacio limpio para seguir lijando.





Luego con una lija más fina vuelvo a lijar para emparejar las zonas y rayas que dejo la anterior y que quede más lisa la pieza.

La manera en que lo hago es en forma circular.



Cuando termino de lijar voy a pegarle las agarraderas, primero pego una y cuando se seque recién ahí voy a pegar la otra.



Coloco pegamento de silicona en los extremos o también puede ser pegamento universal, y la apoyo en su lugar, intento primero sostenerlo de costado pero se cae, entonces lo giro para que quede hacia arriba y lo dejo secar así.









Coloco nuevamente el pegamento en los extremos y la pego del otro lado teniendo en cuenta que queden parejas la una de la otra y la coloco en el recipiente, hacia arriba y la dejo secar.







Como la pieza la noto que no está muy lisa le voy a hacer una cobertura rápida para emparejarla.



Para eso utilizo pintura acrílica blanca, puede ser latex y la mezclo con maicena o almidón de maíz hasta obtener una pasta.



La aplico directamente sobre la pieza humedeciéndome las manos cada tanto para distribuirla en forma pareja.



Así la voy alisando, aplico pasta en la unión con las agarraderas para que no se note la separación y parezca una sola pieza, y en todas las zonas donde considere necesario hacerlo.



Entonces relleno y emparejo y sobre el final, humedezco mis manos y con esa humedad termino de alisar.



También aplico ésta pasta en la parte interna de la pieza.



Cuando se seca se le da una ó dos manos de acrílico blanco o latex y así la estructura de la pieza está terminada.



Voy a comenzar con la base de la imitación enlozado.

Quiero obtener un azul oscuro, como no tengo acrílico de ese color mezclo azul brillante con negro.





Mezclo y le voy agregando agua con el pincel para hacer la pintura más líquida.



a primera parte del enlozado es obtener las salpicaduras que las voy a hacer con ésta pintura y un cepillo de dientes en desuso.

Lo mejor es comenzar probando la consistencia de la pintura sobre otra superficie antes de hacerlo sobre la pieza y determinar así la consistencia de la pintura.





Si me gusta comienzo a salpicar directamente sobre la superficie de mi trabajo, cargo el cepillo con la pintura, lo doy vuelta y lo voy raspando con un palito, moviéndome por toda la superficie.



Otra forma tal vez más fácil es directamente raspando con el dedo.

Para realizar ésta parte les recomiendo colocarse guantes y proteger toda la zona ya que salpica muchísimo, incluso les diría que lo mejor sería hacerlo dentro de una caja de cartón.



También hay que salpicar las agarraderas y el interior de la boca, cargando varias veces el cepillo.

Lo que veo que pasa es que hay partes que han quedado más concentradas las salpicaduras y no me gusta.



También tengan cuidado porque al girar la pieza como la pintura azul no esta seca si la apoyamos o la tocamos manchamos como ven que me pasó a mi.

Aquí les muestro lo que no me gusto, éstas zonas más concentradas de salpicaduras y manchas.



Entonces intento solucionar esto.

Pintura acrílica blanca y pruebo pinceles a ver cual resulta y voy aplicando la pintura disimulando las manchas, o con un pincel más chico haciendo gotitas alrededor de las salpicaduras azules y que queden más separadas.





Cuando se seca el blanco pueden volver a repasar la zona o a aplicar con pincel el color azul y así vamos disimulando las imperfecciones.

Mientras se va secando, pinto los bordes con el azul preparado, que como lo voy a usar en el mismo momento lo tengo tapado con una servilleta húmeda.

Pinto los bordes de la boca y las agarraderas, como la pintura está muy diluida porque la use para salpicar voy a tener que repasar la zona una vez secas.





A medida que se seca retoco los bordes con azul hasta que queden bien cubiertos y con un pincel finito y pintura azul imito el salpicado en las zonas donde apliqué color blanco y también en todas las zonas donde creo que falto.

Así voy disimulando y corrigiendo.









Para decorar voy a utilizar ésta servilleta que repite éstas flores en forma de guarda y la voy a pegar en el centro de la vasija, principalmente para tapar una parte que me quedo fea.



Comienzo cortando una tira, la presento a donde la quiero pegar para medirla y marcar la posición en la pieza.







Para marcar la altura en forma pareja ya que la guarda estará alrededor, elijo esta posición y con un lápiz negro hago una primera marca y luego apoyo el lápiz horizontal sobre algún objeto que lo deje firme y apoyo la punta de manera tal que al girar la pieza se marque la altura alrededor, de un lado y del otro.



Pego la servilleta con todas sus capas para que no se traspase tanto el color azul del fondo y coloco el recipiente sobre algún objeto que lo mantenga firme.



Coloco cola vinílica sobre la marca del lápiz y apoyo la tira de papel y sigo aplicando pegamento por encima hasta que quede bien pegado.

Como tiene todas las capas de servilleta puede costas más pegarla.





Posteriormente recorto flores solas para completar el adorno del centro de la guarda, una arriba y otra abajo y así termino la decoración en ambos lados.





Cuando se seco el pegamento, con un pincel finito y color azul puedo imitar alguna salpicadura sobre el papel para integrar mejor la guarda.

Antes de barnizar todo debe estar seco.



Como tenemos que imitar un vitrificado es necesario utilizar barnices brillantes, pueden ser al agua o al solvente, o barniz dimensional, yo voy a emplear un barniz que compré en la artística, se trata de un barniz poliuretánico al agua, pero ustedes usen lo que tengan.

Como este barniz es muy espeso lo aligero con un poco de agua y lo aplico en el exterior y en el interior de la pieza con pinceleta suave





Para terminar voy a imitar las cachaduras que éstas piezas suelen tener, con un pincel y pintura acrílica negra dibujo en algunas zonas éstos golpes que suelen tener generalmente por caídas y que son tan comunes y vistosas que hacen a la edad de la pieza.



Por lo general suelen estar en los bordes o en las uniones como por ejemplo en las asas.

Son de forma irregular y las hacemos posterior al barnizado ya que en éstas partes se ha perdido el vidriado y la protección.

Podemos usar también estas marcas para tapar o disimular alguna parte que quedó mal.

Cuando a las piezas de metal sufren éstas cachaduras alrededor se forman manchas de óxido que las vamos a imitar con pintura acrílica tierra siena tostada, aplicada con pincel seco alrededor del acrílico negro.







Fuente: este post proviene de Disfruta creando tutoriales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Teoria para pintar cerámica

Cofres con imitación repujado

En este tutorial te voy a enseñar cómo hacer una imitación repujado. En esta ocasión lo hice en un baúl de cerámica per oro puedes poner en otra superficie. MATERIALES PATRON DE ROSAS (DESCARGALO DE LA PARTE DE ABAJO) Pintura textil dimensional/3D negro plata metálico oro metálico vino azul Lo primero que tienes que hacer es pintar la base de los cofres, ya sea de azul o vino Calca el patron de ...

más manualidades reciclado bolsas ...

reciclado de bolsas del super y cartapesta

Hola! Llegó la hora de salir del anonimato y contribuir con algo a esta gran comunidad. Así que le muestro como hice este bowl decorativo reciclando bolsas del supermercado y cartapesta. Si ven las fotos la estructura interna está hecha tejiendo al crochet cinco bolsas del supermercado. Luego le dí una capa de cartapesta por la cara externa usando todos los papeles que tenía cerca y engrudo coci ...

DECORACION MANUALIDADES ADORNO JARDIN ...

Cartapesta con Aplicación de Puntilla

Les traigo otra idea para hacer con cartapesta, se trata de éstos recipientes que son el resultado de combinar papel con puntillas de algodón. Se pueden fabricar en serie, aplicar distintos tamaños de puntillas ,pintar de diversos colores y se les pueden dar distintos usos según el tamaño. Pueden servir como porta macetas, souvenir, centros de mesa, para guardar bijuterí, esmaltes o para dar muc ...

DECORACION MANUALIDADES adorno

Cartapesta con cáscara de huevo

Me preguntaba ¿como quedará la combinación de cartapesta con cáscara de huevo? pero mi idea a su vez era que las cáscaras de huevo constituyan una de las capas de la cartapesta. Y este es el resultado, éstos cuencos de colores, donde yo les di una pátina pero, admiten cualquier pátina que ustedes quieran realizarle, incluso con un decoupage quedarían estupendos El aspecto final que queda es d ...

general manualidades pintura oxidante ...

Jarra con pintura óxido

Vamos a coger en este caso una jarra que tenemos en casa pero esta técnica la puedes hacer con cualquier objeto decorativo esté o no pintado. Queremos aclarar que con estas pinturas no imitamos el óxido, lo oxidamos realmente. Vamos a necesitar los siguientes materiales de manualidades: imprimación blanca multisoporte, pintura acrílica Americana color marrón chocolate, pintura Magic Metallics base ...

cartonaje papel maché cartapesta ...

Sofá con cartón y cartapesta.

Hola, soy nueva en esto del Blog, aunque ya tengo tiempo visitando los de las otras personas y leyendo los reportajes de manualidades y decoración que me fascinan. Quería terminar los proyectos que tengo en proceso para publicarlos desde el inicio hasta el final pero va pasando el tiempo y estoy estancada en algunos y comienzo otros, así que comienzo a publicar fotos y ya cuando los termine les mu ...

letras paso a paso tutoriales ...

Paso a paso papel imitación cuero..... número 5

Hola En entrada de hoy os muestro paso a paso como hago que una pieza de papel o cartulina se transforme en cuero al tacto y a la vista. Os detallo ahora como realizo este proceso, aunque en la red podéis encontrar distintos tutoriales de esta técnica. Con el papel imitación cuero que he realizado he podido decorar el número 5 que os muestro en estas fotos. He comenzado con una cartulina de color ...

Organizador de escritorio de cartón

Hola de nuevo! Aquí estoy un viernes más para enseñaros cositas, pero esta vez se trata de un trabajo que no había hecho nunca... cartonaje!! Y es que he hecho un organizador de escritorio con cartones... y sí, aguanta. Tenía falta de uno para meter mis rotuladores de lettering (sí, se que hace un tiempo os enseñé aquí un bote que me había hecho para ellos, pero me he comprado más y ya no me cabí ...

Decoración DIY handbox ...

Lámpara geométrica reciclada

¡Hola, hola! ¿qué tal el lunes? ¿lo vamos llevando bien? ¡espero que sí! Como os comenté la semana pasada, hoy os traigo un tutorial de cómo hacer tu propia lámpara de forma geométrica y la novedad es que está hecha con un catálogo, en este caso, lo que me quedó del catálogo OPITEC (una marca alemana con todos los materiales existentes para hacer cualquier DIY). Hace un par de semanas os mostré có ...

general filtros de café portafotos ...

Imitación de cuero con filtros

TUTORIAL IMITACION DE CUERO MaterialesSoporte que vayamos a decorar (portafotos, caja?) Filtros de café usados Alkil Papel en blanco Pintura acrílica color blanco, ocre y marrón Pincel del nº1 Preparar los filtros de café. Se desechan los restos de café de los filtros usados (no importa si queda algo, posteriormente se volverán a limpiar) y se dejan secar. Cuando estén completamente secos, se a ...