Imitación esmalte en arcilla polimérica

Aprende a imitar el esmalte o cloisonné en arcilla polimérica con estos colgantes

¡Hola! Hoy es fiesta aquí en España, pero no quería faltar al tutorial de esta semana, que hoy es de arcilla polimérica. Se trata de una técnica para imitar el esmalte, también conocido como cloisonné.

Según figura en la wikipedia, "el esmalte alveolado o cloisonné es una antigua técnica para decoración de objetos metálicos, en siglos recientes mediante el uso de esmalte vidriado, y en períodos antiguos mediante el uso también de incrustaciones de piedras preciosas, vidrio, y otros materiales. Los objetos tratados con esta técnica a veces son denominados cloisonné".



*Este post no está patrocinado por ninguna marca o producto. Todas las opiniones que aparecen en él son mis propias opiniones, basadas en el uso de ciertos productos.



Para elaborar estos colgantes, necesitamos los siguientes materiales:

Arcilla polimérica de desecho (puedes utilizar de cualquier color)

Pinturas Pébéo Prisme Fantasy: estas pinturas dejan un efecto muy curioso al secar, formando una especie de celdas o células que quedan muy bonitas. Si no quieres usar esta pintura, también puedes pintar con alguna pintura metalizada o con polvos de mica de colores.

Polvos de mica dorados (los que yo utilicé son de la marca Pearl-Ex).

Kit Finish Glass de Cernit: resina de acabado cristal para finalizar el colgante con un brillo espectacular. También puedes usar otra resina tipo UV (como la Magic Gloss de Lisa Pavelka), pero en este caso he querido probar esta resina que no había usado nunca.
Como ves, un tutorial lleno de materiales nuevos y una técnica que queda espectacular. Aquí puedes ver el vídeo:


Te cuento mi experiencia probando estos materiales.

Me han encantado las pinturas Pébéo Prisme Fantasy y las posibilidades que tienen, así que no descarto hacer más pruebas con ellas. Eso sí, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

No son aptas para fanáticos del control, ya que es imposible predecir el efecto que nos va a quedar una vez seco. Puede ser más o menos regular, y a día de hoy yo desconozco los motivos por los que puede llegar a quedar distinto de una pieza a otra o incluso en partes de la misma pieza. Caprichoso creo que sería la palabra.

Es necesario agitar bien el bote y revolver la pintura con un palillo o con el mango de un pincel antes de usar para que se mezclen bien los componentes, que tienden a irse al fondo. Remueve durante varios minutos y cuando creas que ya está, remueve aún unos minutos más. Mejor no quedarse cortos.

No son pinturas al agua, por lo que los utensilios y la superficie de trabajo no se pueden limpiar con agua si se manchan. Mejor usar algún tipo de disolvente o trementina. Para evitarlo, yo usé un palillo de brocheta que pude limpiar con una toallita húmeda y desechar posteriormente, y cubrí la superficie de trabajo con una servilleta para evitar manchas.

No es necesario cubrir la pintura con ningún acabado, ya que una vez seca queda totalmente dura y brillante. Eso sí, para que salga bien el efecto y quede bien, mejor dejar secar al menos 72 horas. Yo dejé las piezas toda la noche para que quedaran secas al tacto, pero para que seque por completo, el envase dice que son 72 horas.
En cuanto al kit Finish Glass de Cernit, también me ha sorprendido gratamente este material. Se trata de una resina epoxy de dos componentes, especial para acabados, y en las instrucciones nos dan las siguientes ideas de utilización:

Acabado antes del secado: añadir tintas al alcohol para colorear en húmedo.

Acabado coloreado después del secado: pintar sobre la resina con pintura una vez seca.

Acabado de protección: el que te muestro en el vídeo, para darle un acabado brillante a las piezas terminadas.
Últimamente no soy fan del acabado brillante en las piezas, y en este caso prefiero lijar y pulir antes que aplicar por ejemplo un barniz. Pero esta resina es tan fácil de usar y queda tan lisa, perfecta y brillante que me parece una buena alternativa. Eso sí, para piezas planas y totalmente niveladas.
También es posible usar este tipo de resina con moldes, por ejemplo de silicona. Yo hice pruebas con la resina que me sobró y tiene posibilidades.

El tiempo de secado es de 8 horas al tacto, y 72 horas para que seque por completo. Es recomendable dejar las piezas tapadas durante el secado para evitar que se pegue polvo o suciedad a la resina todavía húmeda. Yo coloqué las piezas sobre unos cortadores por si se rebosaba la resina y les puse un bol por encima para cubrirlas.

Aquí puedes ver fotos de detalle de los colgantes terminados. Como verás, el brillo es espectacular:
faux cloisonne polymer clay


faux cloisonne polymer clay


faux cloisonne polymer clay


faux cloisonne polymer clay


faux cloisonne polymer clay


faux cloisonne polymer clay


faux cloisonne polymer clay


¿Te ha gustado esta técnica? ¿Te animas a probar estos materiales? Yo no descarto seguir haciendo piezas y experimentando con las pinturas, ya te enseñaré mis progresos.
Recuerda que puedes suscribirte a la newsletter en el enlace que tienes a la derecha y al canal de Youtube si aún no lo has hecho, y seguirme en las redes sociales para no perderte nada:



Facebook Twitter Instagram Google + Pinterest

Y si tienes alguna pregunta, déjame un comentario, escríbeme un correo o contacta conmigo por cualquiera de las redes sociales.



Que tengas un feliz fin de semana largo y nos vemos la semana que viene con más.

Fuente: este post proviene de Eleojota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

arcilla polimérica arcilla polimérica diy ...

Crea una bonita decoración con arcilla y resina Hace dos semanas participé en la Jornada Arcillera organizada por el grupo de Facebook Arcilleras del Perú, con un taller en directo en el que enseñé a hacer mis Dreamy Girls. ¿Qué son las Dreamy Girls? Pues lo que tú quieras: se puede usar como colgante, como broche, como decoración para la pared, para la portada de un cuaderno… cualquier co ...

arcilla polimérica bisutería colgante ...

Aprende a hacer este original colgante con arcilla polimérica, polvos de mica dorados y resina El lunes te enseñaba mi colgante geométrico en forma de zorro, que reconstruí a partir de otro colgante que había hecho con la misma idea, pero con una técnica y un resultado muy diferentes. Hoy te traigo el tutorial para que aprendas a hacer este colgante con forma de zorro o con cualquier otra forma, ...

arcilla polimérica bisutería brillo ...

Obtendrás unos efectos sorprendentes usando arcilla polimérica metalizadaEn el tutorial de hoy te enseño una técnica conocida como mica shift, que nos permite obtener un efecto de volumen con arcilla polimérica metalizada, aunque la pieza no tiene ningún relieve. Lo puedes ver en este colgante reversible que he creado: Curioso, ¿verdad? Pues en este caso el proceso es muy sencillo, pero el efecto ...

Da rienda suelta a tu creatividad con estas técnicas Con la pieza de arcilla polimérica de hoy pasamos a otro nivel: se trata de mezclar varias técnicas mixed-media con la arcilla para dar rienda suelta a nuestra creatividad y obtener efectos inesperados. En otras ocasiones he combinado la arcilla polimérica con alambre plano para crear colgantes muy originales. Pero siempre me pasaba que el ala ...

arcilla polimérica arcilla polimérica arcoiris ...

Aprende una técnica para conseguir este efecto arcoiris tan original Hoy te traigo un nuevo tutorial de arcilla polimérica con una técnica que hace tiempo tenía ganas ponerme a experimentar. Se trata de imitar el efecto holográfico únicamente utilizando varios colores de arcilla polimérica (básicamente los colores del arcoiris en su versión pastel) y un poquito de polvos de mica perlados. Los col ...

arcilla polimérica arcilla polimérica bisutería ...

Crea bonitas piezas de bisutería con tus texturas de goma Hoy te traigo una nueva técnica de arcilla polimérica de la que a lo mejor has oído hablar: Sutton Slice. Se trata de una técnica para la cual necesitas texturas de goma, inventada (o al menos nombrada así en su día) por la artista Lisa Pavelka. Parece ser que un tal Pete Sutton estaba probando una nueva técnica con arcilla polimérica y un ...

arcilla polimérica bisutería collares ...

Descubre un nuevo material para tus acabados de piezas de arcilla polimérica Hace tiempo que tenía ganas de probar este material, pero hasta ahora no había tenido ocasión de comprarlo. Hasta que en el último pedido que hice a ConAdeArte aprovechando que tenían una oferta de Cernit a un precio increíble (la oferta dura hasta el 31 de octubre, así que aún estás a tiempo si la quieres aprovechar), me ...

arcilla polimérica cernit collares ...

Saca el máximo partido de tus juegos de cortadores En el tutorial de hoy vamos a tirar de una técnica básica de arcilla polimérica para hacer unos colgantes muy originales y vistosos. Las posibilidades son infinitas, ya que puedes hacerlos de las formas que quieras, usando tus cortadores, y elegir la paleta de colores que prefieras según la época del año o tu estado de ánimo. Si estás empezando c ...

arcilla polimérica arcilla polimérica bisutería ...

Aprende a combinar la arcilla polimérica y la purpurina para crear piezas espectaculares En el tutorial de hoy te traigo una combinación de materiales que estoy segura que vas a querer intentar, ya que el resultado es espectacular: arcilla polimérica y purpurina. Ya sé que las fiestas ya quedaron algo lejos, pero, en mi opinión, siempre hay un momento ideal para lucir mucho brilli brilli. Mate ...

arcilla polimérica arcilla polimérica bisutería ...

Tres técnicas para convertir pendientes simples en elegantes de forma muy sencilla En el tutorial de hoy te enseño tres técnicas muy sencillas para obtener efectos monocromáticos en arcilla polimérica. Puede que ya conozcas estas técnicas si llevas un tiempo jugando con la arcilla polimérica, pero tanto si es así como si has descubierto hace poco este material, el vídeo de hoy te puede servir de ...