pues si, hoy vamos a hablar de los materiales que podríamos decir necesarios o básicos para iniciarse en este mundillo del scrapbooking.
Y es que últimamente, debe haber mucha gente que está descubriendo el scrap, porque ya he recibido bastantes consultas para que les oriente de los materiales que necesitan.
Así que he pensado que en vez de responder una a una lo mismo, es mucho mejor hacer un post en el blog sobre este tema.
Este post también va pensado para las chicas de "los viernes de scrap" que pronto conoceré.
Bien, sin más demora, vamos al lío.
Considero que los materiales y herramientas para scrap tienen que ir formando parte de tu kit/scraproom por partes, o mejor dicho por niveles, y por eso en este post solo me voy a centrar en lo que considero de inicio ( quiero empezar con el scrapbooking pero no se si me va a gustar), bien pues si este es tu caso, esto es lo que yo considero deberías tener.
PAPELES.
El papel es la base de esta disciplina. Es arte en papel, así que hay que prestarle mucha atención a este material. Debe ser de buena calidad, papel de scrapbooking que no contiene ácidos que nos puedan estropear las fotografía con el paso del tiempo.
Se pueden comprar sueltos, o en colecciones, y de diferentes tamaños 15 x 15cm; 20 x 20 cm y 30,5 x 30,5 cm. ( pero en scrap, lo más habitual es trabajar con pulgadas por lo que encontraréis estas medidas así, 6 x 6 ´, 8 x 8 ´y 12 x 12 ´).
Os recomiendo haceros con algunos a poder ser de una misma colección, ya que estos tendrán en común la gama de colores o la temática, y por lo tanto será más fácil trabajar con ellos.
El tamaño... pues depende, pero os aconsejo grandes al menos para empezar.
Luego están los colores lisos, con unas CARTULINAS en colores neutros es un acierto seguro.
HERRAMIENTAS BASICAS.
Hay una serie de herramientas, que sin ser propias de scrapbooking, se consideran indispensables, y que seguramente si hacéis otro tipo de manualidad, lo tengáis ya en casa. Son una tabla de corte o autocicatrizante ( os recomiendo que cuanto más grande mucho mejor). Con estas tablas os vais a ahorrar algún que otro disgusto con vuestra mesa de trabajo.
Una buena regla metálica, la que os muestro en la foto, es en cm y pulgadas, pero no es necesario tanto, yo suelo trabajar con una de solo cm.
Un lápiz, goma de borrar, sacapuntas, una lima ( si si haceros con una lima de uñas, que no está de más) esta es muy precisa a la hora de rebajar las rebabas del papel.
Una plegadera... las buenas son de hueso, pero las hay de plástico muy baratitas, que hacen su función perfectamente.
Y unos rotuladores de punta fina para escribir textos.
HERRAMIENTAS DE CORTE,
pues para empezar os he puesto en la foto unas tijeras. Os diría unas tijeras grandes y una pequeñitas ( las de las uñas, esas que son curvas son fenomenales para cortar en curva). Hay otras más específicas para cortes de precisión pero son bastante más caras, por eso para empezar así está bien.
Un cutter, yo os he puesto dos, pero no es necesario, solo es para que veáis las posibilidades. El amarillo y negro es un cutter normal, el plateado es un cutter de precisión. Cada uno que tenga lo que prefiera...
Y no lo he puesto en la foto, porque considero que no es absolutamente imprescindible, pero si facilita mucho el trabajo, y esto es una cizalla. ( de estas ya os hablaré)
Pasamos a LOS ADHESIVOS.
Bien como ya sabéis, y sino os lo recuerdo en este post ( pinchad aquí), yo manejo muchos tipos de adhesivos, y tú lo harás también, pero para empezar os enseño en la foto los que considero imprescindibles, y son un buen pegamento líquido, hay mucho en el mercado pero yo utilizo Tacky glue. hay quien prefiere el pegamento en barra, pero eso ya va en gustos.
Una cinta de doble cara, las hay de muchas anchuras, una de 0,9 o 1 cm es válida para todo y almohadillas 3 D, en este caso es en rollo que se corta a medida, pero las hay ya precortadas en cuadraditos super prácticas. Con estas almohadillas conseguirás el efecto volumen en tus trabajos.
TINTAS.
Imprescindibles en scrapbooking, y aunque hay muchos formatos, las de almohadilla se llevan la palma. Son imprescindibles para utilizar los sellos, y para envejecer los papeles.
Os recomiendo para empezar una grande de color negro, mis preferidas son las de Versafine o de Memento, ambas de secado rápido y ambas de la casa Tsukineko.
Otra imprescindible es Distress Ink en el tono Vintage Photo, de la casa Ranger. esta es perfecta para envejecer el papel o para dar profundidad a los trabajos.
Y luego ya si queréis sellar en colores, pues alguna que otra pero a tamaño pequeño. Pueden ser Color box, Versafine, Memento etc, hay muchas.
SELLOS.
Algo muy utilizado en scrapbooking, son los sellos. hay infinidad, y cada uno debe elegir según gustos.
Los hay de madera, que habitualmente son sellos individuales, de gran calidad de impresión, y los sellos acrílicos, que normalmente vienen en una colección.
El que os muestro en la foto, es mi colección de sellos de Navidad diseñada por mí el pasado año.( Si quieres verlo más de cerca, pincha aquí).
Mi recomendación, es que si te haces con alguno sean sellos " genéricos", por ejemplo esos chevrones, un alfabeto, quizás una colección de Navidad que seguro vas a utilizar... pero esto va un poco en gustos personales.
Una cosa importante si tienes sellos acrílicos es que te hagas con una base de metacrilato, hay de diferentes tamaños, pero con tener una de un tamaño por ejemplo 10 x 10 vas de sobra por lo menos al principio. Son fáciles de encontrar en las tiendas de scrap y se utilizan para poner los sellos acrílicos en base dura para poder manipularlos.
TROQUELADORAS.
Es interesante hacerte con alguna de estas maquinitas. Las hay de muchos tamaños y figuras. Se te puede ir la cabeza comprando estas , por eso es bueno tener claro lo que quieres.
Para empezar con alguna forma básica como puede ser una flor, mariposa, un circulo, va bien y además lo usarás siempre aunque en un futuro te hagas con un buen plotter. Son rápidas, limpias y fáciles de manejar. No te olvides de hacerte con una trqueladora de bordes también, lo usarás mucho.
ADORNOS VARIADOS, bueno y luego ya tenemos como la guinda del pastel, que son los adornos múltiples que vamos a incluir en el acabado de nuestros trabajos. Aquí ya es a gusto de cada uno, te pongo un ejemplo de cosillas que usarás mucho y son muy sencillas de encontrar , por no decirte que la mayoría puedes conseguirlas dando una vuelta por casa.
Florecillas, cintas y lazos, puntillas, figuritas de metal, figuritas de madera, perlitas, plumas ( yo uso mucho las plumas), pegatinas y troquelados, whasi tape, y algún que otro alfabeto, ...
Bueno y algo que no se puede olvidar son fotografías y recuerdos para trabajar con ellas, e ilusión en hacer un bonito trabajo.
Bien, espero que os haya servido este post a aquellas personas que os estáis iniciando en este mundillo y andáis un poco perdidas con qué comprar.
estoy pensando hacer otro post, para aquellas personas que ya están iniciadas y quieren dar un paso más, pero no saben por donde invertir y que les sea útil. ¿ Os interesa?
Comenten...
Os mando un saludo y nos vemos pronto en otra entrada.
Ciao!!!