Algunos de los primeros videos que me encontré cuando empecé a ver tutoriales en YouTube, allá por 2006, mucho antes de abrir mi canal, trataban sobre fundir bolsas de plástico a capas con una plancha casera para crear un plástico más resistente. Luego las cosían entre sí para hacer una lámina de plástico más grande. Mi reto aquí consistía en probar si sería capaz de unir varias láminas de plástico fundido sin tener que coserlas entre sí para formar unas láminas bien grandes. Otro problema que tenían estos métodos para de fundir capas de bolsas era que la lámina que mostraba el logotipo de la bolsa tenía que ponerse boca abajo para que la tinta no se pegara al papel del horno... y también logré ponerle solución a eso.
Voy a explicaos resumidamente los pasos que necesité para montar mi gran bolsa hecha de más de 80 bolsas de supermercado recicladas, si queréis ver el proceso en detalle, en el video que encontraréis más abajo lo veréis muy claramente explicado.
Necesitarás:
• Unas 90 bolsas del supermercado, tipo camiseta, de estas que el plásticocruje un poquito cuando lo arrugas
• Unas 35-40 bolsas del supermercado del tipo de las que se usan para meter la fruta y verdura, que normalmente son transparentes por un lado y tienen el logo del super impreso por el otro.
• Cinta de algodón o sintética resistentem, de unos 1,5 ó 2 cm de ancho
• Una plancha
• Papel del horno
• Tijeras
• Cinta de carrocero
• Clips de los de sujetar papeles
• Un libro grande y pesado
Procedimiento:
1. Primero se forman las distintas láminas pequeñas que luego uniremos para formar otras más grandes. Para ello, prepara tres bolsas del supermercado, de tamaños parecidos, poniéndolas planas y córtales las asas y la tira del fondo. Ponlas una encima de la otra y el logotipo que quieras resaltar en la parte de arriba. Cubre todo con la parte transparente de una bolsa de la fruta. Tapa con un papel del horno (para que no se te pegue todo a la suela de la plancha) y con la plancha puesta entre la graduación 2 y la 3, la del algodón, plancha moviendo el aparato sin pararte o te reducirá mucho y deformará la lámina. Plancha hasta que las capas de plástico quedan sólidamente unidas. Cada vez que pares de planchar, pon rápidamente un libro grande y pesado encima de lo planchado para que enfríe de forma plana, sino el plástico tiende a quedarse arqueado por zonas, como a bultos. Prepara otra tanda y sigue haciendo. Finalmente necesité unas 28 de estas láminas para formar toda la bolsa. 2. Corta cada lámina para rematarla con bordes rectos. Las láminas de bolsas grandes las corté hasta por la mitad, no me importaba cortar el logo de la bolsa por el medio si era muy grande, así la composición final queda más homogénea y colorida. 3. Coloca las láminas solapándolas como 1 ó 2 centímetros para formar una lámina más grande, plancha y sigue solapando y uniendo las piezas de plástico preparadas hasta formar las tres piezas que compondrán la bolsa. Cuando las tengas preparadas, cúbrelas con trozos de bolsa transparente por delante y vuelve a planchar, y con trozos de bolsa con el logotipo hacia dentro por detrás y vuelve a planchar, esto reforzará aún más las uniones entre láminas. Os dejo aquí los esquemas de referencia que preparé para la mía:
4. Corta las piezas para que queden lo más rectas posibles según el esquema que te incluyo o el que hayas decidido. 5. Une las piezas para formar la bolsa, sujétalas con cinta de carrocero y clips para ayudarte y remata la unión con la cinta de algodón doblándola a la mitad. Cose con una máquina de coser por los bordes para formar la bolsa, remata los finales de las cintas cosiéndolas dobladas hacia adentro.
Recomiendo usar puntada larga para no dañar demasiado el plástico de las piezas, si se hacen puntadas cortitas eso puede hacer que se perfore el plástico y se puedan rasgar fácilmente las costuras. Otro punto recomendable es el zig zag ancho, pues espacia más los agujeros. 6. Para las asas necesitarás dos bolsas más, una para cada asa. Córtales sólo la base y dóblalas hasta formar una tira larga, plánchala protegiendo con papel del horno hasta fundir las capas, envuélvelas con un poco de plástico transparente de las bolsas de la fruta y vuelve a fusionarlo con la plancha. Dales forma de asa y cóselas a la bolsa con unos puntos formando una cruz. Es recomendable coser las asas a la bolsa a la pieza central antes de coser el cuerpo de la bolsa, pero yo no me di cuenta y cometí el error de hacerlo después. Como la bolsa es un poco dura y un tanto rígida me resultó un poco difícil coserlas, pero aún así lo pude hacer.
Y ya está lista tu hermosa, original y resistente bolsa de bolsas! ya verás lo mucho que te va a gustar llevar tus cosas dentro, admite mucho peso porque queda muy resistente.
Aquí os dejo el video que detalla aún más el paso a paso y que te da algunas ideas que te harán más fácil el proceso, disfrútalo, y ya sabes que puedes consultarme cualquier duda en los comentarios!