En España consumimos alrededor de 240 bolsas de plástico por persona al año, lo que significa un total de 97000 toneladas en total!!!!!!!!!! de las cuales sólo se recicla el 10%.
En algunos países ya se han adoptado medidas para reducir el uso de bolsas de plástico como el uso de otros materiales biodegradables. En España se preveé la prohibición de las mismas en 2020 y su cobro a partir de marzo de 2018. Es una medida no sólo está ligada al cuidado del medioambiente (razón más que suficiente a mi criterio), si no que también tiene que ver con el costoso y tóxico proceso de producción con derivados del petróleo.
Incluso he leído que una gran cadena de comercio español ha prohibido el uso de sus bolsas para tirar la basura, lo que ha levantado ampollas en buena parte de la población, pero ¿sabéis qué? que estoy de acuerdo. Si, sé que hay gente a la que no le parece bien esta medida. Y es que compramos bolsas para llevar la compra, y luego las tiramos; NO LAS REUTILIZAMOS, CUANDO ESE ES EL OBJETIVO PRINCIPAL. La otra razón que argumentan es que su marca aparece en todos los cubos de basura y les denigra como empresa. Ahí ya no me meto, pero lo más importante creo que es la reutilización de las bolsas, lo que supondrá un cambio en la sociedad, ¡¡¡¡¡que ya va siendo hora!!!!!
No hace falta información sobre los peligros del plástico sobre el medioambiente, hace falta una concienciación profunda entre nuestra conducta y el efecto directo sobre la naturaleza.
Perdonad por la charla pero quiero dejar clara mi postura y sobre todo haceros partícipe de mi preocupación por la importancia del reciclaje y del cuidado de nuestra tierra madre.
Y para ello, el post de hoy tiene mucho que ver. Hablaremos de como reciclar ese montón de bolsas de plástico que tenemos en casa y con las que haremos una bolsa reutilizable.
Pues sin más vamos allá.
muchas bolsas de plástico
tijeras
plancha
papel de horno
aguja e hilo
una cinta negra ancha
fieltro de colores
Para ello, os traigo una selección de nuestra sección "Inspirate" donde he buscado imágenes en Pinterest para que veáis qué se puede hacer con todas esas bolsas que tienes por casa y que os ayude a ser más ecológicos y a reciclar, que de eso se trata.
Como veis hay muchas formas de reciclar y aquí os voy a enseñar a hacer una bolsa cuqui con la técnica del planchado.
Empezamos recopilando todas esas bolsas que tenemos por casa. Escogemos las de plástico y las que más nos gusten.
Después lo que haremos será coger varias e ir poniéndolas unas encima de otras. Como mínimo debe haber cuatro para cada lado de nuestra bolsa.
Cuando tengamos elegidas todas las bolsas, cortamos el bajo, cortamos por arriba las asas y también por los laterales. Haremos dos partes o tapas diferenciadas.
Ahora escogemos la tapa de nuestra bolsa entre todas las que tengamos, es decir, la más bonita o llamativa o la que más nos guste.
Tapa número uno
Tapa número dos
Podéis usar recortes de unas bolsas a otras para terminar de decorar como he hecho yo.
A continuación, preparamos nuestra plancha y el papel de horno y con el calor se fundirán las capas de nuestras bolsa en una sóla. Importante: acordaros de planchar cada tapa por separado.
Ahora vamos a coser.
Lo que haremos será cortar trozos de fieltro para hacer el resto de las partes de la bolsa: un fondo y unos laterales. Así le daremos más capacidad a la bolsa. Escogí fieltro rojo porque era el que mejor me iba de color con mi bolsa, pero aquí podéis escoger el que más os guste.
Empecé por hacerle el fondo y fui cosiendo con puntada festón alrededor. El objetivo es coser el fieltro a las dos tapas de las bolsas. Si queréis hacer la manualidad completa, podéis hacer los laterales y el fondo también de plástico.
Finalmente cosemos las cintas para poder colgar del hombro en caso de hacer la compra y si queréis podéis añadirle un cierre de velcro.
Y finalmente tenemos nuestra bolsa lista para usar.
Y hasta aquí todo por hoy. Espero que os haya gustado y que pongáis en práctica este Diy, no sólo útil para vuestras futuras compras, sino también para ir conciénciandonos que las bolsas de plástico se han de erradicar. ¿Qué tipo de vida terrestre les deseas a tus hijos? Pues contribuye a mejorar nuestro planeta, mucha gente haciendo pequeñas cosas pueden mover el mundo...
Hasta el próximo post y os deseo un feliz día.