Hazte un delantal

Imagen 0


Aunque me habéis oído quejarme incansablemente por no tener abuelos por aquí que me pasen las grandes herencias familiares, lo cierto es que más de una vez pillo algún tesoro.

La familia de mi padrastro (o padre-trasto, como a él le ha gustado siempre que lo llamemos :)) está plagada de escarabajos peloteros que guardan y guardan y guardan millones de cosas. El ejemplar más acumulador de todos, es de hecho mi propio padrastro, que tiene la casa llena de reliquias.

Mi madre, por otro lado, está harta de acumulaciones y de vez en cuando busca hacer limpieza, vaciar cajones y deshacerse de miles de cosas. Y ahí aparezco yo cual ángel de la guarda interesado para ayudarla a organizar y llevarme de paso algún regalo.
Imagen 0


Hace poco fuimos a comer a su casa y cuando quiso cerrar el cajón de los manteles, no pudo. Así que lo vaciamos con paciencia y fuimos organizando las diferentes mantelerías (del ajuar de la abuela, bordadas a mano) con sus servilletas a juego. En medio de todos los "oh" y los "ah" y los "qué maravilla", mi madre iba descartando con mano segura las piezas que no le cabían o que ya no quería, metiéndolas en una bolsa enorme de IKEA que después me puso en la mano. Y yo, que no sé decir que no, me traje todas esas bellezas a casa para mis fotos, para los días de fiesta y también, por qué no, para todas las comidas, para poner algo bonito en la mesa y disfrutarlo nosotros en familia.

Entre las muchas piezas que me regaló, había tres "mantelinas" (al menos así las llamó mi madre) que me contaron que eran para poner debajo de los manteles como protectoras de la mesa. Eran unas piezas de 80 centímetros por un metro, más o menos, de algodón rosa. La gracia que tiene ver las cosas con la perspectiva del tiempo es que pierden sus connotaciones. Lo que era un paño feo para poner debajo de las mantelerías "nobles", a mí me pareció una tela bonita y natural (de haber sido en crudo en lugar de rosa ya habría sido de otro planeta) con la que poder hacer mil cosas. Y lo primero que me gritó uno de los paños fue: delantal.

Con los delantales me pasa un poco lo mismo que os conté de los cuellos hace un par de años: me encantan, pero siempre creo que no son para mí. De hecho, tengo un montón de delantales (incluido uno de los All Black neozelandeses), pero a la hora de la verdad no me los pongo nunca. Sin embargo, el paño seguía gritando: "¡Delantal!" sin ningún pudor, así que al final le hice caso para que se callara.

Y desde el momento en que lo terminé y me lo probé... no me lo quito. Quizás la culpa sea de que es solo medio delantal, no es de cuerpo entero. O quizás sea que me hace ilusión que un trocito de tela con historia, que ya se usaba hace más de 50 años, haya encontrado una nueva vida alrededor de mi cintura. Sea como sea, este es mi delantal y le auguro una vida larga dedicada a todo tipo de pruebas, recetas y experimentos de bricolaje.
Imagen 0


No os hace falta tener un mantel de la abuela para haceros un delantal. Con cualquier tela que tengáis es suficiente. Pero si la tela tiene historia os lo vais a poner con más ganas.
Imagen 0


Necesitáis:

Medio metro de tela, un paño de cocina bonito o cualquier retal que tengáis en casa
Hilo
TijerasYo corté mi pieza a la mitad, así que mi delantal mide más o menos 80x50. Si sois más delgados que yo, podéis hacerlo menos ancho, de 70 o 60 centímetros. A mí me gusta que el delantal me cubra la cadera, creo que queda más bonito.

En mi caso, ya tenía dobladillo, pero si lo hacéis con tela, tendréis que hacerle un dobladillo en los dos lados cortos y uno de los lados largos.

Cortad también dos tiras de tela de unos 10 centímetros por 60-80 centímetros, según lo largas que queráis las tiras para atar vuestro delantal. Otra de las cosas que me obsesionan es atármelo por delante, es decir, darle la vuelta a la cintura y dejar el lazo sobre la barriga. No me preguntéis por qué. Así que mis tiras son de 80 centímetros, bastante largas.
 

Imagen 0


Coged las tiras y dobladlas a la mitad longitudinalmente. Planchad con energía. Abrid el doblez y doblad cada mitad sobre sí misma otra vez. Volved a planchar. Mis lados cortos también tenían dobladillo, pero si los vuestros no lo tienen, hacedlo doblando un trocito de tela hacia el revés de la tela dos veces. Planchad.
Imagen 0


Volved a plegar la tira por la mitad, dejando todos los bordes sin dobladillo dentro de la tela, sin que se vean. Y cosed alrededor de vuestra tira para cerrarla y terminarla.
Imagen 0


Coged el cuerpo de vuestro delantal. Doblad el lado largo que habéis dejado sin dobladillo más o menos con el mismo ancho que vuestras tiras. Planchad. Volved a doblar y planchad otra vez.
Imagen 0


Colocad una punta de cada tira en el primer doblez y sujetadlas con un alfiler. Fijadlas con una costura en forma de caja.
Imagen 0


Cuando ya lo tengáis, volved a doblar el cuerpo del delantal y cerradlo con una costura cerca del doblez que queda más abajo.
Imagen 0


Y ya lo tenéis. Yo no le he añadido bolsillos porque me estresan, pero son fáciles de colocar. También podéis estampar la tela con sellos y tinta textil, o pintarla directamente. Podéis colocar una tira del mismo ancho en la parte de abajo y crear una tira entera de bolsillos o espacios para vuestras herramientas. O simplemente podéis disfrutar de un delantal sencillo y cómodo que no tiene nada más que un montón de años y un tacto agradable.
No me voy a cansar de decirlo: vivan los tesoros familiares. 

Fuente: este post proviene de Tres Pompones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En febrero soy yo la anfitriona de los #12pequeñoscambios. Y estoy nerviosa, nerviosa. ¿Estaré a la altura? Porque este mes toca un tema para el que tengo sentimientos encontrados: los químicos en cas ...

Soy feminista. Así, con punto y sin peros. A veces tengo ganas de subirme a un banco de la plaza y gritarlo. A veces tengo ganas de dar un golpe sobre la mesa y aullarlo. A veces tengo ganas de hacer ...

Siempre he tenido una relación de amor odio con mis manos. No tengo dedos de pianista, sino morcillas encajadas a presión sobre una palma cuadrada. Me muerdo las uñas, me doy golpes, me las despellejo ...

Recomendamos

Relacionado

general coser y tejer costura ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un delantal fácil, muy sencillo y con gracia y  que vale para todas las tallas y estaturas. El mío tiene una forma un poquito sui generis porque lo he hecho para una personita embarazadísima que se había encaprichado, ¿podía negarme???, nooooooo, y claro, no es lo mismo, pero os indico las medidas estándard y cómo adaptarlas a casos particulares. Vais a alucinar con lo r ...

Mar
general craft ideas diy ...

Hoy os traigo un DIY fácil, económico y rapidísimo de esos que me gustan a mí. Haremos un delantal con un paño de cocina de Ikea en 5 minutos, al máximo 10, si os cuesta enhebrar la aguja... Ya os había mostrado una vez 5 ideas DIY con textiles Ikea, pero esta manualidad con tela que os enseño hoy es tan sencilla que les gana a todas. Los paños de cocina de Ikea son muy económicos (algo así como ...

como coser un delantal japones patron gratis de delantal japones tutorial de delantal japones

En este post, os quiero obsequiar con este tutorial de delantal japonés. El delantal japonés es de corte minimalista pero su aspecto cambia muchísimo en función del "toque" que tu le des. El delantal japones es una prenda muy cómoda de poner y muy práctica de llevar para cualquier persona de cualquier edad. En cuanto a la ejecución, yo la considero de nivel básico, solo necesitas ...

tutorial tela ikea costura ...

DELANTAL HECHO POR MI | DELANTAL SIMILAR AQUI, TELA POR METROS IKEA. Hola, ¿como estais? Hoy es mi primer día oficial de vacaciones y no se que voy hacer con tantos días libres, capaz que me aparezco por el trabajo jajaja. Lo que si haré es verme mil pelis junto a mi niña. La semana pasada os mostré una foto de un delantal que hice, hoy os enseño como hacerlo y ya veréis lo fácil que es hacer ...

general costura diy ...

Tenia que hacerme un delantal para un curso que he empezado de encuadernación. Estas telas me sobraron de un edredón que hice hace años a mi hija (se nota que nos gusta el rosa, ¿no?). Lo primero que hice fue coger un delantal que tengo para cocinar y sacar el patrón. Corte la tela, hice un dobladillo todo alrededor y lo pasé a la máquina. Luego corté el bolsillo con la tela a rayas y lo cosi a ...

general costura

Hola a tod@s tenía esta entrada pendiente y por fín puedo enseñarosla. Para Carnavales en la escuela infantil de mi hijo nos propusieron disfrazar a los niños y la tématica fué (los oficios).Se me ocurrió que lo mejor sería hacerle el disfraz de cocinero, en la próxima entrada os enseñará como hice el disfraz completo. En esta ocasión os muestro como hacer el delantal infantil por si quereí ...

ideas diy costura telas ...

Hola a tod@s!! Es una prenda que se usa el parte de adelante del cuerpo, esto con la finalidad de ser más higiénico a la hora de realizar ciertos trabajos, en el mundo de la gastronomía es muy común, ya que al trabajar con alimentos para mantenerse limpio es necesaria, con el paso de los años se han creado una gran cantidad de diseños, sin embargo, esto dependerá totalmente de los gustos de la per ...

curso de costura patrones de delantal gratis retro upron ...

En este post, te enseño paso a paso, a confeccionar un delantal retro de principio a fin. El tutorial es extenso, porque he intentado explicarlo de forma muy detallada, como me gustaría que me lo explicaran a mi, del mismo modo que lo hago con las alumnas de mis cursos presenciales. Espero que no se te haga pesado. Mi patron de delantal y que pongo a tu disposición, está escalado en tallas desde l ...

Adulto Entre telas Nueva vida ...

¡Hola Creativas!, hoy quiero mostraros cómo transformar un paño de cocina en un delantal con mucha personalidad, un tutorial, que por otro lado, es muy especial para mi ya que forma parte de una colaboración llevada a cabo con la revista Mercería Actualidad a través de la marca de parches termoadhesivos Mr. Patch. Si os apetece ver cómo quedó podéis hacerlo pinchando aquí, lo encontraréis en la pá ...

costura delantales modisteria ...

TUTORIAL PARA CONFECCIONAR UN PRECIOSO MANDIL DE MAESTRA MULTITALLA Una prenda increíblemente cómoda para trabajar y muy fácil de confeccionar. Ideal para regalar a nuestras queridas maestras, profesoras, cocineras, crafters, etc Con la ayuda de este tutorial te va a quedar de 10. El mandil de maestra es una prenda muy cómoda y facil de poner. Es multitalla, un solo patrón se adapta a todas las t ...