comunidades

Haz un tipi como el de los indios con una funda nórdica de Ikea

Hoy te traigo un tutorial para hacer un tipi de tela, como los que se veían en los campamentos indios de aquellas películas de vaqueros que ponían los sábados por la tarde después del telediario, en aquellos tiempos en que sólo había dos canales de televisión.
tutorial-diy-hacer-tipi-indio-con-funda-nordica-ikea-reciclada


Esta idea me rondaba desde hacía mucho tiempo, tanto como el que llevaba viendo a la niña hacer tiendas de campaña con mantas sujetas a los palos de la fregona y de la escoba. Recuerdo que yo a su edad hacía lo mismo y que habría matado por tener algo que no se desmoronase con el mínimo roce y que no diese tanto trabajo volver a montarlo.

Así que cuando en menos de una semana encontré en la sección de oportunidades de Ikea esta funda nórdica tirada de precio y que tenía esos colores tan vivos y esos estampados tan alegres y Lorena Bembibre publicó un completo tutorial para hacer un tipi en su blog  En las nubes supe que el destino me estaba guiñando un ojo.

Me lié la funda a la cabeza, embarqué de nuevo a la #buenaabuela a los mandos de su máquina de coser y este fue el resultado:

tutorial-diy-hacer-tipi-indio-con-funda-nordica-ikea-reciclada


MATERIALES QUE NECESITARÁS:

- Tela. Lorena para el suyo utilizó 3,2 metros de tela de doble ancho (1,50 metros). A mí me sirvió la funda nórdica, que medía 1,50 por 2 metros, pero tuve que utilizar las dos piezas de las que se compone, de ahí la alternancia entre rayas y estampado.

- 6 varillas de haya. Las encuentras en cualquier tienda de bricolaje. Que no sean muy delgadas porque tienen que sujetar la estructura de tela, que aunque es ligera, algo sí que pesa.

- Regla. Para marcar en la tela los seis triángulos que componen el tipi. Si te resulta complicado marcarlos directamente sobre ella, puede servirte de ayuda hacer una plantilla, tal como te enseñé en el tutorial para hacer banderines (aquí). 

- Hilo, agujas, alfileres y tijeras. Para cortar, hilvanar y coser la tela. Como suele ser habitual en estos casos, conté con la inestimable y eficaz ayuda de mi madre y su máquina de coser, la más rápida a este lado del Nalón.

HACER EL TIPI (EN 6 PASOS):

#Paso 1: Marca y corta en la tela 6 triángulos isósceles de 135 cm. de alto y 70 cm. de base. NOTA: en lugar de acabarlos en pico, hazlo con una separación de 10 cm., tal como describe Lorena en su esquema (aquí) y recuerda también dejar una separación entre cada uno de al menos 1cm. para las costuras:



#Paso 2: Une esos seis triángulos entre sí cosiéndolos uno a otro por los lados. Ten cuidado si has escogido una tela con un estampado que lleve arriba y abajo o si tienen que coincidir rayas, cuadros, etc. Yo sólo me fijé en alternar rayas con animales:



#Paso 3: Haz los carriles por donde se meterán las varillas (para ello corta seis tiras de tela de 135 cm. de alto y de ancho tanto como necesites para que entren y salgan fácilmente) y cóselos por el revés, encima de las costuras por donde se unen los triángulos:


Yo marqué la tela para saber por dónde hilvanar y no desviarme. Luego mi madre se encargó de pasarlo a la máquina:



#Paso 5: Haz un corte en el medio de uno de los triángulos, de unos 80 cm. de alto. Será la entrada al tipi:



#Paso 6 y último:  Haz un bies con la misma tela y cóselo alrededor de la base, los dos bordes de la entrada y lo alto del tipi. Otra opción es comprarlo ya hecho y ahorrarse ese trabajo, en mi caso como estaba en modo #reciclajeon lo hice yo misma.

En esta foto puedes ver que cosí cuatro trozos de tela en lo alto del tipi y los até entre sí. Lo hice porque me parecía que la tela podría deslizarse por las varillas hasta el suelo, pero una vez metidas por las carrileras me dí cuenta de que no es posible porque esta queda tan tensa que se sujeta sola:


Lo que sí te aconsejo es amarrar las varillas en lo alto con un trozo de tela o un cordel para dar estabilidad a toda la estructura:



No es complicado de hacer, aunque lleva su tiempo. Para nosotras lo más laborioso fue marcar los triángulos en la tela para aprovecharla al máximo y coser el bies por todo alrededor.
Pero te aseguro que la cara que puso la niña cuando lo vio compensó con creces todo el trabajo. Y ver que día tras día lo utiliza en sus juegos:










Ahora que llega el buen tiempo estoy segura de que lo disfrutará aún más porque podrá sacarlo al aire libre.
La ventaja que tiene es que sacarlo y recogerlo es muy sencillo porque sólo hay que desplegar y cerrar respectivamente la tela y además una vez cerrado cabe en cualquier sitio porque no ocupa nada.

¿Qué te ha parecido el tutorial? ¿Vas a animarte a hacer tu propio tipi? ¿A tí también te tocó hacer tus tiendas y jugar a indios y vaqueros?

¡Pasa un feliz martes y aprovéchalo a tope!

Fuente: este post proviene de Pica Pecosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos