Cómo hacer un ojo de Dios Huichol de ocho puntas



Hoy nuevo proyecto, un ojo de Dios Huichol.



No es el primero , ya antes he publicado un post , pero con un trabajo muy sencillo , aunque este no es demasiado complicado , aunque si más elaborado.

Voy a dejar el enlace de mi primer acercamiento a esta figura por si os apetece leerlo , en él os hablo del origen de estas figuras.

Puedes verlo PINCHANDO AQUÍ.

En esta ocasión he querido dar un pasito más , voy a hacer un ojo de Dios huichol de ocho puntas.

Te animas ???

Vas a necesitar:

- lanas o hilos de diferentes colores,

-cuatro palillos ( yo he pillado los míos en un bazar chino , pero valdrían de brochetas)

- unas tijeras y

- una cinta métrica ( esto es opcional , si vas contando las vueltas no la necesitarás ).

Para empezar cogemos dos palillos , marcamos el centro y comenzamos el ojo.

En las fotos vais a ver y entender perfectamente cómo hacer esto , vale más una imagen que mil palabras....



En el paso 4º desplazamos los palillos de manera que queden perpendiculares entre si , o sea que queden en forma de cruz, seguimos dando vueltas hasta que nos parezca que están firmes y comenzamos el tejido , pasando el hilo , por encima , luego por debajo y finalmente por encima para ir hasta el siguiente palillo y repetir la misma operación , y así tantas vueltas como nos apetezca.

Hacemos un nudo y cortamos el hilo.

Hacemos lo mismo con los otros dos palillos.



De esta manera tendremos dos ojos, yo los he hecho de diferente color , y uno de ellos tiene menos vueltas , esto es para que el color que quede por detrás se vea o como mínimo se intuya, le da profundidad al trabajo....

Elegimos un color , y lo fijamos con un nudo en uno de los palillos.



Para mi este es el momento más delicado de este trabajo
Colocamos los dos ojos de manera que formen entre si ángulos "cuasi " perfectos , esto debe ser así porque al ir tejiendo podría quedarnos el trabajo torcido y perdería la simetría , que es lo bonito de estas piezas..



Con el color que hemos incorporado, vamos tejiendo con cuidado que no se nos muevan los palillos , y le damos tantas vueltas como nos apetezca , pero que sean las suficientes para que los palillos fijen la posición , este momento es clave y repito el más difícil



A partir de aquí se trata de combinar colores según nuestras preferencias.

La forma de pasar los hilos son siempre la misma, por encima del palillo ,luego por debajo y de nuevo por encima hasta el siguiente palillo.

Y por norma general siempre nos indican que se siga el sentido de las agujas del reloj , en realidad da igual siempre que siempre se haga en el mismo sentido todo el trabajo .

Lo que si varía son las figuras que podemos conseguir.
Un octógono ( ocho lados ), un cuadrado , una estrella de ocho puntas , flor de ocho pétalos.

Estas figuras las conseguiremos si al tejer vamos alternando palillos , esto es , que no todos los palillos se tejen.

Puede parecen difícil , pero no lo es si se entiende como funciona.



En esta foto veréis el ojo en azul , a continuación en beige un octógono, una flor de ocho pétalos con muchos colores y de nuevo un octógono en beige , he continuado el octógono en azul en la siguiente foto.

He cambiado al rosa fucsia y he hecho un cuadrado.


Finalizado el cuadrado , haciendo un pequeño cambio ,otro cuadrado , que superpuetos forman una estrella de ocho puntas.


De nuevo cambio de color y de orientación para hacer un primer cuadrado en verde


Y un segundo cuadrado , formando así otra estrella de ocho puntas



Cambio de color y pequeña prueba , dos cuadrado pero aquí he intentado darle algo de aire, para que no quede tupido .

Le he dado unas vueltas al cuadrado y en un punto le he dado vueltas sobre el mismo palillo hacia arriba y he regresado hacia abajo para seguir con el siguiente palillo.

Y sigo el cuadrado unas cuantas vueltas más.

Cambio la orientación y repito el mismo trabajo , contando las vueltas para guardar la simetría respecto del anterior cuadrado.



Vuelvo a los octógonos en diferentes colores, para rematar este proyecto con una borla con todos los colores que he utilizado .

He intentado hacer unos esquemas para que se entienda fácilmente cómo hacer las figuras y creo que se ve con claridad que palillos se tejen y cuales no en cada figura

Los colocaré por orden de dificultas ( tontería porque dificultad cero...).



Se ve claramente que se pasa el hilo por todos los palillos en cada vuelta , y la forma de hacerlo , pasamos el hilo por encima del palillo , lo pasamos por debajo y lo sacamos de nuevo por encima hasta el siguiente palillo , que en esta figura es el que está justo a continuación.



Para esta figura , el cuadrado , vamos a alternar los palillos , y esto es así porque sólo vamos a necesitar cuatro lados así que pasamos el hilo por debajo del palillo que no vamos a tejer hasta el siguiente.
Un cuadrado son cuatro lados y cuatro ángulos...



Y finalmente , al menos en esta ocasión , la flor de ocho pétalos, necesitamos que tenga una forma más alargada y que nos recuerde a una flor , es por eso que , aún tejiendo todos los palillos , no lo haremos en una vuelta , nos llevará tres vueltas tejer la primera vuelta de la flor.

Es muy sencillo , tejemos uno y pasamos el hilo por debajo de los dos palillos siguientes , repetimos la serie hasta que nos parezca que está bien .

Sólo me queda decir que estos esquemas os valdrán sólo para trabajos con ocho palillos , porque los palillos determinan el número de ángulos y de lados que podemos conseguir.

Como este proyecto me ha encantado , no tardaré en hacer otro , intentaré hacer un ojo de seis lados y de introducir novedades , ya os las contaré...

Pues por hoy ya he terminado , ojalá os haya gustado este proyecto y os animéis.
Si es así contádmelo , si sabéis hacer figuras diferentes , contádmelo también .

Mandadme fotos y podría hacer un reportaje como en las revistas jajaj!!, en serio no es mala idea , con enlaces a vuestros blogs o páginas de facebook.

Espero noticias vuestras AQUÍ , vuestras fotos , ideas , preguntas , correcciones , dudas, comentarios , sugerencias, propuestas.............., en fin , ahí estaré cada día.

Ojalá os haya gustado este proyecto , os espero con uno nuevo muy pronto , aquí en el Sólo Mar.

Besiños



Fuente: este post proviene de Sólo Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy voy a hacer una entrada corta, os propongo unas botas navideñas, las mías no son muy grandes porque se las regalaré a mi hijo y su novia, y no tienen chimenea, así que las podrán `poner en cualqui ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

más manualidades mandalas

Llevamos tanto tiempo con estas olas de calor que, ya no sé en que usar mi tiempo. Tanto es así que viendo en internet me topé con ésta entrada: http://cronicasinmal.blogspot.com.es/2014/07/tzicuri-el-ojo-de-dios-de-los-huicholes.html Me interesé tanto por el tema, me atrajo de tal manera que decidí realizar mi primer ojo de Dios. Pero , me siguó gustando la historia, su significado y las diver ...

Curso mandalas ojo de Dios Huichol ...

En este post quiero explicar cómo podemos hacer la figura más básica en un mandala. La más básica y también la más sencilla de las figuras es aquella en la que pasamos el hilo por todos los palos , es una figura geométrica . Pero será diferente según el número de palos con los que vamos a trabajar. Hemos hecho en el post anterior el ojo para cuatro , seis y ocho palitos , así que vamos a seguir tr ...

Curso mandalas ojo de Dios Huichol ...

Comienzo con esta entrada una serie que conformarán el " curso " sobre cómo hacer mandalas, podría ser interminable , es por eso que trataré los principios básicos , luego poco a poco iré profundizando un poco, lo demás es probar y experimentar para lograr hermosas creaciones . Espero que os sea de utilidad y de vuestro agrado Empezamos... Para hacer nuestros mandalas habremos de empezar ...

como hacer un organizador de hilos manualidades con telas manualidades con tubos de cartón ...

Cuando tenemos nuestras herramientas y materiales para la costura a la vista, y bien organizados, ahorramos mucho tiempo, y si además, ahorramos espacio, mucho mejor, así que, que tal este bonito organizador de pared para los hilos? está elaborado de manera muy fácil, económica, rápida, y reciclando! paso a paso les muestro como hacerlo. Y como siempre, también les comparto el tutorial en vídeo, s ...

Curso mandalas ojo de Dios Huichol ...

FLOR O ESTRELLA DE PUNTAS. Hemos visto el triángulo , el cuadrado , el hexágono y la figura octogonal. Nos falta una figura que es muy interesante y que por si sola ya constituye un espectáculo , Necesitamos que el número de palos sea par y trabajaremos los hilos de manera diferente , Trabajamos el hilo por uno de los palos , lo pasamos siempre por debajo del trabajo hasta el palo contrar ...

Curso mandalas ojo de Dios Huichol ...

Quiero " diseccionar" este pequeño ojo de Dios , para comprobar que se pueden ver las diferentes figuras y acciones que se han hecho. Es un mandala de seis palos , con lo cual ya descartamos desde el principio el cuadrado. Como es lógico el ojo central ,en azul oscuro. En azul claro apreciamos una estrella de seis puntas , pero también vemos que no son finas y alargadas , esto signific ...

blog de la mansión hazlo tú mismo hogar y manualidades

             Fuente: Pixabay Manualidades realizadas con lana: Mandalas. Hoy voy a hablaros de un material con el que podemos realizar manualidades muy originales y realmente bonitas: la lana. Se trata de uno de los grandes inventos que la madre naturaleza nos ha regalado, este tipo de fibra lleva con nosotros desde el Neolítico y de pocas cosas en la historia ha sacado tanto provecho y utilizado ...

mandalas manualidades

¿Cuál es el significado de los Mandalas? La palabra Mandala proviene del sánscrito y significa rueda o círculo. Esto tiene que ver con su característica primordial: son imágenes circulares que nacen de un eje central, del que se desprenden dibujos simétricos hacia los cuatro puntos cardinales. El diseño es libre y usualmente, su diseño y el posterior coloreo son parte de un ritual que se utiliza c ...

general artesano inspiración ...

Hoy os hablo de Ana Kras, recibí un email de una conocida marca de ropa a la que va a prestar su imagen y captó rápidamente mi atención. Nació en Belgrado, Serbia, en julio de 1984. Sus padres tenían una tienda de papelería y de pequeña pasó mucho tiempo allí dibujando, haciendo esculturas, cuadernos personalizados para sus amigos? . Sufrió los estragos de la guerra en su infancia, y después de gr ...

hilo flores draw ...

En el video de hoy pintaremos flores geniales con tan solo Madeja o hilo de algodón, pinturas acrílicas y una libreta ideal para decorar ropa, agendas y cuadros entre otras cosas. Seguro que has visto alguna vez estas flores por internet y te habrás preguntado su nombre, te cuento que Esta técnica se escribe en ingles (Pulled Thread Painting technique), que podríamos traducir como la Técnica de Di ...