FLOR O ESTRELLA DE PUNTAS.
Hemos visto el triángulo , el cuadrado , el hexágono y la figura octogonal.
Nos falta una figura que es muy interesante y que por si sola ya constituye un espectáculo ,
Necesitamos que el número de palos sea par y trabajaremos los hilos de manera diferente ,
Trabajamos el hilo por uno de los palos , lo pasamos siempre por debajo del trabajo hasta el palo contrario ,volvemos al palo original , de esta manera hacemos dos pétalos de cada vez y seguimos esta serie hasta que nos parezca , hacemos un nudo sencillo y cambiamos de palo .
Quedan como pétalos alargados y estrechos.
Cambiamos el hilo cuantas veces nos parezca necesario.
Con los mandalas de más palos se procede de la misma manera siempre , aquí lo vemos en un ojo de ocho palos.
En este caso podemos pasar de un pétalo a otro sin necesidad de cortar el hilo , pues queda perfectamente escondido por detrás del trabajo , no se ve por la parte de delante.
En esta figura a veces tendremos que improvisar porque dependiendo del número de palos , los pétalos pueden variar de tamaño a la vista , y esto es así porque los palos no están en en el mismo plano y pueden parecer unos más cortos que otros aunque lleven la misma cantidad de vueltas .
Para solucionarlo y siempre desde nuestra percepción podemos darle alguna vuelta más , pero ojo porque si son unas cuantas , el pétalo se verá más ancho , así que esta opción sólo si es una vuelta más .
La mejor solución es que cuando pasamos el hilo por el palo le demos dos vueltas antes de pasar al siguiente palo donde haremos lo mismo.
Así las veces que necesitemos.
Esta figura combinando diferentes colores es muy bonita y de gran efecto
Seguimos la figura un poco más cambiando los colores siempre que nos apetezca.
Voy a enmarcarlos con cuadrados pero antes quiero poner un poco de distancia para que no me tape la flor de puntas que he hecho , para ello lforraré el palo .
Le he dado unas cinco vueltas sobre cada palo , ojo que hay que subir y luego bajar para continuar la figura y así llegar al siguiente palo y pasar el mismo número de vueltas.
En la foto anterior se ve muy claro lo que he hecho , es un recurso muy utilizado porque te va a permitir darle un poco de aire al trabajo o hacer cambios de figuras .
Y en la siguiente se ve el enmarcado que le he puesto , en este caso al hacer los cuadrados he pasado el hilo por encima de los palos que no he usado
Es un pequeño ejemplo de combinación de figuras.
Los mandalas Ojos de Dios Huichol pueden ser muy sencillos o podemos complicarlos tanto nos apetezca .
Se basa fundamentalmente en la combinación de colores y de´las diferentes figuras .
Pero antes , quiero ver como combinando la misma figura en un mandala podemos obtener bonitos resultados .
Empezamos por el triángulo en un mandala de seis palos , a partir de ahí es cuestión de probar e ir viendo , yo sólo voy a explicar el procedimiento.
Y comenzamos el mismo proceso en uno de los palos que no hemos trabajado cuidando de dar el mismo número de vueltas.
Esta es la figura resultante de la combinación de triángulos , una estrella de seis puntas, pero si os fijáis las puntas son más anchas que en la figura que vimos al inicio.
En este momento podemos seguir con la figura con otro color o cambiando la figura.
Con el cuadrado en un ojo de ocho puntas podemos hacer lo mismo .
Hago el cuadrado en color naranja , en este caso no lo cierro por que seguiré con este color cuando vuelva a este cuadrado.
Para que se vea mejor he cambiado el color , en uno de los palos que no he trabajado inicio un nuevo cuadro.
No cortaré el hilo por que lo retomaré en cuanto haya dado unas cuantas vueltas al anterior cuadrado.
Este el efecto que conseguimos alternando de forma regular los cuadrados .
Y esto no es todo , podemos jugar con los colores a nuestro antojo.
Un pequeño Ojo Huichol terminado y muy sencillo.
Una simple combinación de cuadrados , en este caso con el color lavanda he enmarcado el ojo , pasando por encima del palo que no usamos , pero a continuación alternando el rosa beige y morado oscuro , pasando el hilo por debajo de los palos , conseguimos un bonito efecto.
Cambiamos al lavanda para darle un acabado diferente .
Le hacemos una pequeña borla , un pompom , preparamos unas plumas ,o nada.....
Conviene forrar el palo hasta el final para que el trabajo tenga una bonita vista , si algún palo nos ha quedado más largo , siempre podemos cortarlo , el caso es que los remates son importantes para que nuestro trabajo luzca .
Ya vamos avanzando , ya podemos elaborar nuestros mandalas simplemente con estas figuras , coordinando con acierto los colores podemos conseguir pequeñas obras de arte.
Os muestro el trabajo de una publicación anterior , no hay nada en este ojo que no haya tocado en lo que va de curso.
Os dejo el enlace por si queréis ver cómo lo he hecho , veréis esquemas que he utilizado también en este curso , os cuento que es la entrada que más visitas ha generado desde que Sólo Mar está abierto , por eso me ha animado a compartir con tod@s lo que he ido aprendiendo sobre esta temática.
https://margarciacurras.blogspot.com.es/2016/06/como-hacer-un-ojo-de-dios-huichol-de.html
Hasta la próxima entrega , cualquier duda , consulta , sugerencia...., ya sabéis que estoy cada día en el facebook de Sólo Mar , pincha AQUÍ , estaré encantada de aclarar cualquier pregunta.
Besiños