comunidades

CURSO OJO DE DIOS HUICHOL--3º - Una nueva figura básica y combinaciones 



FLOR O ESTRELLA DE PUNTAS.

Hemos visto el triángulo , el cuadrado , el hexágono y la figura octogonal.

Nos falta una figura que es muy interesante y que por si sola ya constituye un espectáculo ,

Necesitamos que el número de palos sea par y trabajaremos los hilos de manera diferente ,

Trabajamos el hilo por uno de los palos , lo pasamos siempre por debajo del trabajo hasta el palo contrario ,volvemos al palo original , de esta manera hacemos dos pétalos de cada vez y seguimos esta serie hasta que nos parezca , hacemos un nudo sencillo y cambiamos de palo .



Quedan como pétalos alargados y estrechos.


Cambiamos el hilo cuantas veces nos parezca necesario.





Con los mandalas de más palos se procede de la misma manera siempre , aquí lo vemos en un ojo de ocho palos.

En este caso podemos pasar de un pétalo a otro sin necesidad de cortar el hilo , pues queda perfectamente escondido por detrás del trabajo , no se ve por la parte de delante.

En esta figura a veces tendremos que improvisar porque dependiendo del número de palos , los pétalos pueden variar de tamaño a la vista , y esto es así porque los palos no están en en el mismo plano y pueden parecer unos más cortos que otros aunque lleven la misma cantidad de vueltas .



Para solucionarlo y siempre desde nuestra percepción podemos darle alguna vuelta más , pero ojo porque si son unas cuantas , el pétalo se verá más ancho , así que esta opción sólo si es una vuelta más .

La mejor solución es que cuando pasamos el hilo por el palo le demos dos vueltas antes de pasar al siguiente palo donde haremos lo mismo.

Así las veces que necesitemos.

Esta figura combinando diferentes colores es muy bonita y de gran efecto


Seguimos la figura un poco más cambiando los colores siempre que nos apetezca.



Voy a enmarcarlos con cuadrados pero antes quiero poner un poco de distancia para que no me tape la flor de puntas que he hecho , para ello lforraré el palo .

Le he dado unas cinco vueltas sobre cada palo , ojo que hay que subir y luego bajar para continuar la figura y así llegar al siguiente palo y pasar el mismo número de vueltas.

En la foto anterior se ve muy claro lo que he hecho , es un recurso muy utilizado porque te va a permitir darle un poco de aire al trabajo o hacer cambios de figuras .

Y en la siguiente se ve el enmarcado que le he puesto , en este caso al hacer los cuadrados he pasado el hilo por encima de los palos que no he usado

Es un pequeño ejemplo de combinación de figuras.




Los mandalas Ojos de Dios Huichol pueden ser muy sencillos o podemos complicarlos tanto nos apetezca .

Se basa fundamentalmente en la combinación de colores y de´las diferentes figuras .

Pero antes , quiero ver como combinando la misma figura en un mandala podemos obtener bonitos resultados .

Empezamos por el triángulo en un mandala de seis palos , a partir de ahí es cuestión de probar e ir viendo , yo sólo voy a explicar el procedimiento.


Y comenzamos el mismo proceso en uno de los palos que no hemos trabajado cuidando de dar el mismo número de vueltas.



Esta es la figura resultante de la combinación de triángulos , una estrella de seis puntas, pero si os fijáis las puntas son más anchas que en la figura que vimos al inicio.

En este momento podemos seguir con la figura con otro color o cambiando la figura.

Con el cuadrado en un ojo de ocho puntas podemos hacer lo mismo .
Hago el cuadrado en color naranja , en este caso no lo cierro por que seguiré con este color cuando vuelva a este cuadrado.



Para que se vea mejor he cambiado el color , en uno de los palos que no he trabajado inicio un nuevo cuadro.

No cortaré el hilo por que lo retomaré en cuanto haya dado unas cuantas vueltas al anterior cuadrado.


Este el efecto que conseguimos alternando de forma regular los cuadrados .


Y esto no es todo , podemos jugar con los colores a nuestro antojo.

Un pequeño Ojo Huichol terminado y muy sencillo.

Una simple combinación de cuadrados , en este caso con el color lavanda he enmarcado el ojo , pasando por encima del palo que no usamos , pero a continuación alternando el rosa beige y morado oscuro , pasando el hilo por debajo de los palos , conseguimos un bonito efecto.



Cambiamos al lavanda para darle un acabado diferente .



Le hacemos una pequeña borla , un pompom , preparamos unas plumas ,o nada.....



Conviene forrar el palo hasta el final para que el trabajo tenga una bonita vista , si algún palo nos ha quedado más largo , siempre podemos cortarlo , el caso es que los remates son importantes para que nuestro trabajo luzca .


Ya vamos avanzando , ya podemos elaborar nuestros mandalas simplemente con estas figuras , coordinando con acierto los colores podemos conseguir pequeñas obras de arte.

Os muestro el trabajo de una publicación anterior , no hay nada en este ojo que no haya tocado en lo que va de curso.



Os dejo el enlace por si queréis ver cómo lo he hecho , veréis esquemas que he utilizado también en este curso , os cuento que es la entrada que más visitas ha generado desde que Sólo Mar está abierto , por eso me ha animado a compartir con tod@s lo que he ido aprendiendo sobre esta temática.

https://margarciacurras.blogspot.com.es/2016/06/como-hacer-un-ojo-de-dios-huichol-de.html

Hasta la próxima entrega , cualquier duda , consulta , sugerencia...., ya sabéis que estoy cada día en el facebook de Sólo Mar , pincha AQUÍ , estaré encantada de aclarar cualquier pregunta.

Besiños

Fuente: este post proviene de Sólo Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curso mandalas ojo de Dios Huichol ...

CURSO OJO DE DIOS HUICHOL -2º . figuras básicas.

En este post quiero explicar cómo podemos hacer la figura más básica en un mandala. La más básica y también la más sencilla de las figuras es aquella en la que pasamos el hilo por todos los palos , es una figura geométrica . Pero será diferente según el número de palos con los que vamos a trabajar. Hemos hecho en el post anterior el ojo para cuatro , seis y ocho palitos , así que vamos a seguir tr ...

Curso mandalas ojo de Dios Huichol ...

Curso ojo de Dios Huichol 4º , combinaciones , espiral , flecha y punta 

Quiero " diseccionar" este pequeño ojo de Dios , para comprobar que se pueden ver las diferentes figuras y acciones que se han hecho. Es un mandala de seis palos , con lo cual ya descartamos desde el principio el cuadrado. Como es lógico el ojo central ,en azul oscuro. En azul claro apreciamos una estrella de seis puntas , pero también vemos que no son finas y alargadas , esto signific ...

Curso mandalas ojo de Dios Huichol ...

CURSO OJO DE DIOS HIUICHOL- 1º -Cómo hacer un ojo de Dios huichol , de cuatro , ocho y seis palos

Comienzo con esta entrada una serie que conformarán el " curso " sobre cómo hacer mandalas, podría ser interminable , es por eso que trataré los principios básicos , luego poco a poco iré profundizando un poco, lo demás es probar y experimentar para lograr hermosas creaciones . Espero que os sea de utilidad y de vuestro agrado Empezamos... Para hacer nuestros mandalas habremos de empezar ...

abalorios accesorios artesanía ...

DIY - Mandala - Ojo de Dios Huichol

El Ojo de Dios es un amuleto de protección, tipo mandala, realizado por los indios Huichol, tribu indígena de la montaña de México de la Sierra Madre de los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit y Durango. He conocido este tipo de artesanía, gracias al taller de mándalas impartido por Noemí de Menkanta&medaigual dentro la actividad de talleres semanales "Jueves con artes" organizados po ...

Cómo hacer un ojo de Dios Huichol de ocho puntas

Hoy nuevo proyecto, un ojo de Dios Huichol. No es el primero , ya antes he publicado un post , pero con un trabajo muy sencillo , aunque este no es demasiado complicado , aunque si más elaborado. Voy a dejar el enlace de mi primer acercamiento a esta figura por si os apetece leerlo , en él os hablo del origen de estas figuras. Puedes verlo PINCHANDO AQUÍ. En esta ocasión he querido dar un pas ...

mandala de lana manualidades infantiles

Mandala de lana u ojo de Dios

MANDALA DE LANA O OJO DE DIOS Te dejamos a continuación el vídeo que hemos publicado para que puedas hacer desde casa y sin esfuerzo este bonito Mandala de Lana o también llamado Ojo de Dios. Necesitarás: - Lana de diferentes colores y texturas - Palos de brocheta - Tijeras Sigue el vídeo para ver como hacer un mandala de lana: Esperamos que os guste! www.talleresinfantilesbcn.com talleresinfantil ...

Uncategorized

Cómo hacer una hamaca macramé

En algunas ocasiones, relajarse en el porche requiere una cómoda y reconfortable hamaca. Con unas pocas herramientas y algunas habilidades básicas de matemáticas podrás elaborar una hermosa silla que muestra que lo haz hecho tu misma. Esta hamaca está hecha con la técnica de macramé, que requiere anudar cordones juntos. Macramé es un método con siglos de antigüedad utilizado para la fabricación de ...

objetos decorativos restauración general

Recuperar una imagen de madera quemada en un incendio

Esta figura se quema en el incendio de la vivienda y pierde corona de espinas, cruz de madera que portaba, potencias del cristo, colores de figura, pedestal y rostro: Se limpia y bajo la capa ennegrecida por el humo todavía se conservan restos de pintura original: Se añaden elementos nuevos (potencias compradas, corona de espinas hecha de cuerda o cruz al hombro hecha de palos de madera de una pie ...

blog de la mansión hazlo tú mismo hogar y manualidades

Manualidades realizadas con lana: mandalas

             Fuente: Pixabay Manualidades realizadas con lana: Mandalas. Hoy voy a hablaros de un material con el que podemos realizar manualidades muy originales y realmente bonitas: la lana. Se trata de uno de los grandes inventos que la madre naturaleza nos ha regalado, este tipo de fibra lleva con nosotros desde el Neolítico y de pocas cosas en la historia ha sacado tanto provecho y utilizado ...

general banderines y guirnaldas cartón y papel ...

Haz una guirnalda y otros adornos con molinillos de papel

Esta semana te traigo una manualidad pensada especialmente para l@s más pequeñ@s de la casa, que lo mismo a estas alturas de las vacaciones necesitan un poco de ayuda para pasar el día sin aburrirse: una guirnalda y otros adornos hechos con molinillos de papel: Al igual que las demás manualidades con papel que te he enseñado en entradas anteriores (aquí y aquí), esta guirnalda es sencilla de hac ...