comunidades

Curso ojo de Dios Huichol 4º , combinaciones , espiral , flecha y punta 



Quiero " diseccionar" este pequeño ojo de Dios , para comprobar que se pueden ver las diferentes figuras y acciones que se han hecho.

Es un mandala de seis palos , con lo cual ya descartamos desde el principio el cuadrado.



Como es lógico el ojo central ,en azul oscuro.

En azul claro apreciamos una estrella de seis puntas , pero también vemos que no son finas y alargadas , esto significa que hemos hecho triángulos, que al combinarse forman la estrella .

Para enmarcar la estrella , unas vueltas en todos los palos en rojo , se ha formado un hexágono, .

Con el mismo rojo ( tendría que haber cambiado el color para que se viera mejor ....) inicio una flor o estrella de seis puntas , recordamos que la estrella que resulta tiene los brazos más estrechos que la que resulta de combinar triángulos.

Continúa la flor cambiando los colores , verde luego naranja y de nuevo verde.

Para enmarcar el trabajo unas vueltas en beige , trabajando todos los palos , resulta una figura exagonal .

Bien ahora viene algo nuevo , hasta ahora trabajamos pasando el hilo por los palos , en esta ocasión se utilizan los palos y el tejido hecho con anterioridad.

Lo explico detalladamente: cerramos con un nudo la figura beige ye iniciamos con un nudo simple en uno de los palos con el morado oscuro de la siguiente manera: pasamos el hilo por el palo , por encima del tejido beige , aquí procuramos que nos quede pegado al palo que acabamos de trabajar y lo sacamos por detrás hasta el siguiente palo.

Básicamente hemos hecho un hexágono con el tono morado , simplemente hemos modificado la trayectoria del hilo.

Podemos hacerlo al revés , entonces la figura cambia el giro , lo que más nos guste , la cosa es que una vez que se inicia este movimiento lo continuemos siempre de la misma manera.

Otra cosa que tendremos en cuenta es que los hilos han de ir juntos y han de mantener la misma tensión , si se superponen no quedará bonito el efecto.

RESUMIENDO : Y por este orden , este ojo lo hemos hecho a partir de :

- el ojo ( azul marino)

- triángulos . combinando dos ( azul turquesa)

- hexágono ( en rojo )

- flor o estrella de puntas estrechas ( rojo ,verde, naranja ,verde)

- hexágono ( beige )

- hexágono pasando por encima y por debajo del anterior hexágono ( en morado oscuro ) .

Esto es así de fácil .....

Si tenéis alguna pregunta , duda , o bien os parece que no está suficientemente explicado , me lo indicáis e intento corregir o explicar cualquier duda , para ello en la página de facebook de Sólo Mar , por donde me paso todos los días salvo excepciones muy ocasionales , PINCHA AQUÍ

Seguimos con otra figura , en esta ocasión nos da igual el número de palos , es la ESPIRAL .



Primero pido disculpas por la foto tan mala que he puesto !!!!!

Para empezar la espiral , como siempre un nudo en uno de los palos , le he dado seis vueltas al hilo sobre el palo , (porque quiero hacer seis vueltas con esta figura.) y paso al siguiente palo doy su vuelta y subo por el palo con seis vuelta , las pasadas bien juntas que no se monten los hilos, y me voy al siguiente palo , repito esta serie hasta el último palo.



En la foto lo veréis , para seguir la figura tenemos que ir a la base del siguiente palo , le damos la vuelta sujetamos el hilo con el dedo fijando ahí la posición y por detrás del palo subimos el hilo lo pasamos por encima , por debajo y le damos otra vuelta completa al palo ( si no hacemos esto se nos van a escurrir los hilos . me ha pasado .....)


Así seguiremos hasta completar las seis vueltas , digo seis porque esas son las vueltas que le he dado a los palos cuando los he forrado al inicio de esta figura.

El ancho de la figura lo vais a decidir siempre de antemano , como máximo el número de vueltas que les deis a los palos en la primera vuelta.



Así va quedando esta figura , por supuesto se pueden cambiar los colores.


Os he explicado como se hace la espiral , pero que os parece si en este mismo ojo en lugar de trabajar todos los palos lo hacemos sólo en cuatro ??? un cuadrado en espiral ????

A nosotros nos toca jugar y probar , quien sabe si descubrimos alguna figura interesante......

De momento y mientras probamos voy a mostrar otra figura , se trabaja de manera individual en cada palo.

PUNTA DE FLECHA ,

En realidad se trabaja en un palo y en un tejido anterior , de manera que el tejido nos divide el palo en dos , y el mismo tejido nos improvisa dos " palos ", nos encontramos con que tenemos cuatro palos con los que trabajar.

Y eso es lo que haremos , trabajamos con esto como si fuera un ojito de cuatro palos, `pasando los hilos por todos ellos .



Debemos cuidar que los hilos no se monten , porque se perdería el efecto tan bonito que tiene esta figura.


Seguimos hasta que no nos quede hueco o hasta que nos guste el tamaño de nuestra punta o flecha.



Vesréi que no nos queda un cuadrado, que sería lo lógico pues trabajamos los cuatro palos del ojo , pero esto es así porque los palos no están perpendiculares entre si .


Esta figura es una de la que más me gustan , podemos jugar con los colores para lograr efectos preciosos con nuestros hilos.

PUNTA .

Para esta figura , pasaremos el hilo sólo por los palos . pero cruzándolo por delante del trabajo , así se irá formando una figura similar a las espigas al ir avanzando







Habremos de cuidar de que los hilos vayan bien juntos y de que no se superpongan , eso le quitaría detalle a la figura.



Podemos jugar con los colores , aunque en esta ocasión no lo he hecho , se pueden conseguir bonitos efectos combinando con acierto los colores.



Se me ocurre que es una bonita forma de rematar las mandalas cuando nos queda aún un trocito de palo por cubrir..

Voy a dar el curso por terminado , porque viene O Samaín , ( en el resto del planeta le llaman Hallowen ) apretando fuerte y hay que empezar a hacer propuestas para esas fechas .

Seguramente hay más figuras que podemos utilizar para enriquecer nuestros mandalas , y lo que si hay es infinidad de bordados que pueden llegar a modificar un simple y sencillísimo ojo de Dios Huichol en una obra de arte , pero esto lo dejaré para más adelante , mientras investigo un poco .

Si considero que puedo aportar algo más sobre esta temática , más adelante es posible que haga una segunda entrega de este curso para completarla lo más posible.

Como siempre , cualquier sugerencia , idea , pregunta ....., me las podéis dejar en el facebbok de Sólo Mar , os responderé encantada , sólo PINCHA AQUÍ y te lleva directamente .

Os espero con el trabajo de fin de curso , podéis compartir con todos en el face de Sólo Mar el vuestro , así podría hacer un hermoso collage con vuestros trabajos , si tenéis blog o canal de Youtube , poned el enlace y lo publicaré junto con vuestro trabajo.

Si son unos cuantos quizás merezca un post sólo para vuestros proyectos de fin de curso , ya veremos como va la cosa....

Estoy p`reparando un Ojo de Dios Huichol de ocho puntas en el que veremos cómo he ido integrando las diversas figuras que os he propuesto en estas cuatro primeras entregas del curso.

Esta claro que no podré usarlas todas pero haré lo posible porque sean un buen ejemplo de lo que podemos hacer con lo que ya sabemos.

No os vayáis que vuelvo pronto pronto .

Besiños

Fuente: este post proviene de Sólo Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy voy a hacer una entrada corta, os propongo unas botas navideñas, las mías no son muy grandes porque se las regalaré a mi hijo y su novia, y no tienen chimenea, así que las podrán `poner en cualqui ...

Recomendamos

Relacionado

Curso mandalas ojo de Dios Huichol ...

En este post quiero explicar cómo podemos hacer la figura más básica en un mandala. La más básica y también la más sencilla de las figuras es aquella en la que pasamos el hilo por todos los palos , es una figura geométrica . Pero será diferente según el número de palos con los que vamos a trabajar. Hemos hecho en el post anterior el ojo para cuatro , seis y ocho palitos , así que vamos a seguir tr ...

Curso mandalas ojo de Dios Huichol ...

FLOR O ESTRELLA DE PUNTAS. Hemos visto el triángulo , el cuadrado , el hexágono y la figura octogonal. Nos falta una figura que es muy interesante y que por si sola ya constituye un espectáculo , Necesitamos que el número de palos sea par y trabajaremos los hilos de manera diferente , Trabajamos el hilo por uno de los palos , lo pasamos siempre por debajo del trabajo hasta el palo contrar ...

Curso mandalas ojo de Dios Huichol ...

Comienzo con esta entrada una serie que conformarán el " curso " sobre cómo hacer mandalas, podría ser interminable , es por eso que trataré los principios básicos , luego poco a poco iré profundizando un poco, lo demás es probar y experimentar para lograr hermosas creaciones . Espero que os sea de utilidad y de vuestro agrado Empezamos... Para hacer nuestros mandalas habremos de empezar ...

mandala de lana manualidades infantiles

MANDALA DE LANA O OJO DE DIOS Te dejamos a continuación el vídeo que hemos publicado para que puedas hacer desde casa y sin esfuerzo este bonito Mandala de Lana o también llamado Ojo de Dios. Necesitarás: - Lana de diferentes colores y texturas - Palos de brocheta - Tijeras Sigue el vídeo para ver como hacer un mandala de lana: Esperamos que os guste! www.talleresinfantilesbcn.com talleresinfantil ...

ideas diy objetos decorativos artesania ...

Por fin! Ya llegó este Ojo de Dios o Mandala tejida. Sí, lo sé, se ha hecho de rogar...pero la espera ha merecido la pena. O al menos para mi. ¿Y qué es un Ojo de Dios? Pues la verdad no me considero la persona más adecuada para dar una buena explicación de qué es. Sé que es utilizado por algunas tribus a modo de protección. Que las formas y los colores influyen en su significado... Pero sincerame ...

Hoy nuevo proyecto, un ojo de Dios Huichol. No es el primero , ya antes he publicado un post , pero con un trabajo muy sencillo , aunque este no es demasiado complicado , aunque si más elaborado. Voy a dejar el enlace de mi primer acercamiento a esta figura por si os apetece leerlo , en él os hablo del origen de estas figuras. Puedes verlo PINCHANDO AQUÍ. En esta ocasión he querido dar un pas ...

crochet mandalas

fuente: ahuyamacrochet Tejer es sanar , sanas mientras tejes :) después de ver cual es el significado de el Mandala , veremos como tejer un Mandala " Ojo de Dios " con un precioso y completo vídeo tutorial dónde te vas guiando paso a paso sin pierde alguno . Antes veremos un poco de historia sobre estos preciosos objetos : " Los Ojos de Dios, son símbolos de poder y protección. ...

más manualidades manualidades tutoriales

Cuando empecé el proyecto después de ver en internet las explicaciones me dije:"esto está chupado", ¡Ja!.Me ha dado un montón de quebraderos de cabeza.Espero que mis explicaciones te faciliten el trabajo y antes de nada decirte que la costura y el corte de la tela sí que es muy fácil.Si lo haces sin suelo, en mi caso era necesario para que Pedro pueda jugar con él ya que tiene alergia a ...

CAMISETAS COSTURA animales marinos ...

Cosas que necesitamos para hacer una camiseta de niño: Unas camisetas básicas de algodón del color que queramos. En mi caso las de manga corta las  compre Decathlon y la de manga largo en Zippy, Para la del pulpo, tela azul con topitos blancos, rosa con estrellas blancas, blanca para el ojo y negra para el parche y el ojo. Hilos de bordar  marca el egipcio nº8, rosa, negro y azul Para la de la bal ...

CROCHET GANCHILLO TUTORIALES

He de confesar que nunca he sido muy apasionada de los grannys en cualquiera de sus formas. Pero ¡Ay amiga! una vez pruebas... no puedes dejar de investigar nuevos proyectos con estos cuadraditos súper resultones. Últimamente, me ha dado la fiebre de los hexágonos a ganchillo y como loca ando probando diseños, combinaciones de colores y patrones para próximos proyectos. Con los hexágonos de croche ...