Pero no… podemos alargar el momento de la elección por días, e incluso ni siquiera así resolverlo.
Hablemos de telas
El algodón
La variedad de telas que existen hoy en día, nos facilita nuestros trabajos de bordado, quilting, patchwork y costura.
Las mejores telas son las de algodón 100% y los linos. Si no logramos conseguir algodón 100% podemos optar por las variaciones que tengan mezcla pero el porcentaje de algodón nunca baje del 70%, y siempre y cuando el proyecto no nos requiera mucho planchado, ya que las telas con poliéster se ponen brillosas cuando se planchan mucho y modifican el resultado final del proyecto.
Algunas telas que son 100% algodón pueden tener distintas texturas, como estas de Purl Soho que tienen brillo.
Las telas de algodón de LIberty of London tienen la textura de la seda, por lo que serán ideales para la costura pero algo livianas para soportar un bordado intenso.
Lonetas, canvas y linos
Hay telas con trama más abierta, como son las lonetas y los linos. En el caso de las lonetas o el canvas se trata de telas propicias para utilizarlas en el bordado a máquina, ya que son más firmes, y no se necesita usar bastidor para bordar con la máquina de coser porque su textura ayuda a mover fácilmente la tela debajo de la aguja.
En el caso de las lonetas, también son aptas para el bordado a mano si se utilizan hebras gruesas de lana o hilo. Nada impide que también se usen hilos de coser o de bordar sobre la loneta, ya que quedará una textura sutil, de menos cuerpo.
Todas las telas pueden ser usadas para bordar a mano, sólo que habrá que balancear el diseño con el grosor del hilo para que podamos lograr el efecto que queremos.
Más algodones, sedas e hilos
Si las telas son de puro algodón se las puede lavar después de terminar nuestro trabajo y así borrar las marcas del diseño que hicimos con lápices o carbónicos para tela.
Los algodones son telas que se prestan para confeccionar prendas de costura, para hacer collage, patchwork, para quiltear a mano y a máquina.
Las sedas, como el shantung o seda salvaje, son telas delicadas que pueden rasgarse. Para hacer patchwork debe tenerse cuidado de usar una puntada algo abierta (3 o más grande) para evitar rasgarla. Son fáciles de quiltear y de bordar. Si se va a bordar o coser con la máquina de coser hay que usar aguja de punta bolita, que es redondeada para evitar empujar los hilos y que los mismos se deslicen en la trama.
Las telas de hilo
Las antiguas telas de hilo son ideales para el bordado a mano y el collage.
Pueden usarse en costura para la confección de fundas de almohada, ropa o vestidos de niños si se usan telas de manteles o carpetas grandes, e incluso sábanas ya que las que fueron usadas para hacer ropa suelen estar muy usadas, y el estado de los hilos es débil y pueden romperse.
La realización de collage, mezclando distintas puntillas o monogramas, e incluso incorporando piezas de papel, botones, figuras de madera fina, mostacillas, adquieren nueva vida.
Una fórmula para quitar las manchas en telas antiguas es usando jabón blanco neutro y secando la tela al sol.
Para las telas de hilo que tengan manchas, una buena solución es teñirlas con anilina siguiendo las instrucciones del fabricante.
Buen fin de semana Claudelinas !