Quería un Gorro gris de punto "tirado hacia atrás" (a juego con su poncho gris de punto).
Por cierto, en La Maison Bisoux nombran mi blog como uno de los esenciales de punto y ganchillo. Muchísimas gracias a Ángela y Santiago (si no los conocéis os aconsejo que visitéis su blog, yo lo sigo desde hace tiempo no sólo por las maravillas que comparten, sino porque son realmente encantadores). Estoy total y absolutamente ruborizada.
La verdad es que en un principio pensé en hacer algún gorro de punto de los muchos patrones que voy recolectando, pero al final me he decidido por un gorro a mi estilo (por eso el nombre de Gorro "Alicia", ya que no se muy bien como definirlo: Gorro tirado hacia atrás, gorro aboinado???).
La realidad es que soy un desastre siguiendo patrones de punto. Los que me conocéis ya sabéis que entre mis múltiples virtudes no se encuentra la paciencia (ni muchas otras cosas, pero esa de las que menos). Y claro, eso de leerme las instrucciones y hacerme un cuadradito de muestra me estresa un montón, yo quiero tejer yaaaaaaa!!!!!
Así que nada, me guío por el prueba-error, que es mucho más entretenido (lo mismo hago con los electrodomésticos, los ordenadores, los mandos,..para horror y espanto de mi marido).
Está hecho con agujas rectas, pero en nada de tiempo me entretendré en hacer uno con agujas circulares (voy a llenar el mundo de gorros ahora que el cambio climático parece hacerlos innecesarios, lo mío son las paradojas de la vida).
Es ideal para principiantes, ya que no requiere ningún conocimiento especial.
Por si queréis el patrón (que no todas vais a ser tan caóticas como yo) os lo pongo aquí.
PATRÓN GORRO DE PUNTO "ALICIA"
He utilizado lana Temple acrilica 100%. La he utilizado en forma doble: cogiendo una hebra de la parte externa del ovillo y otra de la parte interna.He usado agujas de 3,5.
Los ovillos son de 200 gramos y he utilizado menos de la mitad.
Os pongo las características de la lana por si os interesa hacer el gorro y no encontráis ésta.
Este patrón está hecho para niño/as de alrededor de 12 años.
Montamos 96 puntos.
Hacemos punto elástico 2-2 durante 19 vueltas (es decir, dos puntos al derecho, dos puntos al revés).
Hacemos 2 puntos 1 aumento (el aumento lo haremos con la técnica del aumento intercalado retorcido, podéis ver un vídeo explicativo aquí). Nos quedaremos con 144 puntos.
Hacemos punto jersey durante 31 vueltas (una vuelta al derecho, una vuelta al revés).
A partir de aquí, en cada vuelta de punto derecho iremos disminuyendo 8 puntos por vuelta. Lo haremos de la siguiente forma:
- comenzamos haciendo 16 pd (puntos derecho), deslizamos un punto sin hacer, hacemos otro pd y encimamos (pasamos el punto sin hacer sobre el punto derecho último), repetimos hasta el final (7 veces). Nos quedarán 136 puntos.
- hacemos la vuelta en punto revés sin disminuir (136 puntos)
- hacemos 15 pd (puntos derecho), deslizamos un punto sin hacer, hacemos otro pd y encimamos, repetimos hasta el final (7 veces). Nos quedarán 128 puntos.
- hacemos la vuelta en punto revés sin disminuir (128 puntos)
- vamos repitiendo el proceso (es decir, en las vueltas en punto derecho hacer ocho disminuciones espaciadas y en las de punto revés no disminuir) hasta que nos queden 24 puntos.
Cerramos la labor y pasamos una aguja lanera por todos los puntos para cerrar la corona del gorro.
Cosemos el gorro por detrás (es decir, cosemos los laterales de la labor) con la aguja lanera, y ya tenemos el gorrito terminado.
Espero que os haya gustado y entendáis las explicaciones.
Como siempre, ya sabéis que me podéis preguntar cualquier duda que os surja.
A las que no tengáis ni idea de tejer os animo a que lo hagáis, ya que, aunque trabajoso por el número de aguja utilizada, queda estupendo (y a mi hija le sienta fantástico, claro que eso es amor de madre, no tenéis más que ver las caras que pone).