Hola tejedor, cómo has estado? En esta ocasión quiero mostrarte algo que a mi me ha ayudado mucho en mis trabajos y es la Fórmula para adaptar una prenda y tejerla en crochet.
Esta fórmula, muy sencilla a mi parecer, te brindará la oportunidad de crear en crochet cualquier prenda que veas, bien sea que esté elaborada en tela o en otra técnica de tejido.
Lo primero que debes hacer es tomar las medidas de la prenda original, para este ejemplo tomaremos el Cuello calado en telar rectangular y cuyo tutorial puedes encontrar aquí. Este cuello no es más que un rectángulo de 90 cm x 30 cm.
Así que debemos conseguir hacer un rectángulo tejido a crochet con estas medidas, pero, ¿cómo hacerlo? Fácil!
Antes de continuar debemos escoger el tipo de punto que queremos emplear para esta prenda así como el grosor de lana y el ganchillo. Yo voy a utilizar una lana para ganchillo de 4 mm y un ganchillo de 6 mm porque no quiero que mi tejido quede tan apretado.
Para mi tejido he escogido el punto que te muestro a continuación, es muy sencillo de hacer, sólo emplea puntos altos y cadenas. Se inicia con una cadena base múltiplo de 4 + 1.
Ahora, habiendo escogido el punto que emplearemos vamos a tejer una muestra de más de 10 puntos y 6 filas. Digo más de 10 puntos porque no sé qué punto escogiste, por ejemplo en mi caso, voy a hacer 12 cadenas (porque debe ser múltiplo de 4) + 1, es decir, 13 cadenas. Mi muestra ha quedado así:
Tomaremos una cinta métrica o una regla y vamos a medir de dos maneras:
EL ANCHO: La cantidad de puntos que realicé en el ancho de la muestra. Si te confunde saber cuál es el ancho, es el sentido en el cual tejes, o sea, donde están las filas. En mi caso voy a tomar el total de puntos que fueron 12 (de momento no tomaré el +1 del final) y midió 10,5 cm de ancho.
EL ALTO: La cantidad de filas que realicé, en mi caso fueron 6 y midió 11 cm
Y ha llegado el momento de aplicar nuestra fórmula mágica que no es más que una regla de 3 simple. Esto es matemática básica pero entiendo que no todos la recordamos o la conocemos por eso te explicaré a continuación cómo se hace.
Entonces, mis medidas fueron:
DE LA MUESTRA
Ancho: 13 puntos en 10,5 cm
Alto: 6 filas en 11 cm
DE LA PRENDA QUE VAMOS A REALIZAR
Ancho: 30 cm
Alto: 90 cm
Empleamos la fórmula para hallar la cantidad de puntos que debemos tejer para alcanzar el ancho y nos queda así: Si en 10,5 cm tenemos 12 puntos, cuántos puntos necesitamos hacer para alcanzar 30 cm?
Ahora emplearemos la fórmula para conocer cuántas filas debemos tejer para alcanzar el alto de la prenda y nos queda así: Si en 11 cm realicé 6 filas, cuántas filas debo hacer para lograr 90 cm?
Y eso es todo, ahora sólo nos queda comenzar a tejer con la cantidad de cadenas base y la cantidad de filas que nos indicó la fórmula para alcanzar las medidas que necesitamos.
Espero haber podido aclarar tus dudas sobre cómo adaptar una prenda para tejerla en crochet. Sin embargo sé que este tema puede ser un poco confuso por lo que te pido que no dudes en escribirme si necesitas ayuda o una explicación adicional.
No olvides compartirlo en tu red social favorita, puede que alguien más necesite esta información y yo estaré encantada de suministrarla.
Abrazos y hasta muy pronto!