comunidades

5 formas de tejer ELASTICO o RESORTE a CROCHET - PASO A PASO



Hola Tejedor! Este es un tutorial muy especial pues lo he realizado por múltiples peticiones que recibí sobre cómo hacer resortes o elásticos a crochet. He reunido 5 estilos diferentes por lo que vamos a poder tener una gran variedad para utilizar en nuestros proyectos y dar un estilo único a cada uno!

Como es usual, este post está acompadaño de un video para facilitar aún más el proceso de aprendizaje, soy muy visual y de seguro a muchos también les pasa que es más sencillo y entendible ver el paso a paso que leerlo.

5 formas de tejer ELASTICO o RESORTE a CROCHET - PASO A PASO





A continuación encontrarás un resumen de los elásticos que podrás encontrar en el video y si quieres aprender a hacerlos, en este mismo video te enseño paso a paso como tejer cada uno de ellos.

1. ELÁSTICO CON PUNTOS BAJOS


Elástico tejido con puntos bajos tomando la hebra de atrás de cada punto.

El primer tipo de elástico que vamos a aprender es el que en algunas partes llaman "costilla de ratón". Se inicia con un nudo deslizado, tejiendo la cantidad necesaria de cadenas según el ancho deseado y se teje con puntos bajos, usando sólo la parte de atrás de cada punto y repitiendo este proceso fila tras fila hasta lograr el largo de la pretina.

2. ELÁSTICO CON PUNTO MEDIO ALTO VERSIÓN 1


Elástico tejido con punto medio alto tomando la parte de adelante de cada punto, lo que lo hace reversible.

Este elástico tiene dos versiones, esta primera versión es completamente reversible por lo que es ideal para usarla en proyectos que puedan doblarse y lucir igual tanto por dentro como por fuera.

Se inicia con un nudo deslizado y la cantidad de cadenas necesarias para alcanzar el ancho deseado de la pretina. Luego se teje con punto medio alto en cada fila usando únicamente la parte de adelante de cada punto.

Con esto se logra formar una fila de puntos a cada lado quedando finalmente un resorte muy hermoso y por supuesto reversible.

3. ELÁSTICO CON PUNTO MEDIO ALTO VERSIÓN 2


Elástico tejido con punto medio alto alternando filas, en una fila se teje usando la hebra de adelante, en otra se usa la hebra de atrás. Esto logra que los puntos se marquen en una cara del tejido.

Esta versión no es reversible, por un lado quedan marcadas las filas de puntos y por el otro lado queda plano. Esto hace que las filas que forman el resorte queden más juntas que en la versión anterior logrando un aspecto diferente pero igualmente hermoso.

Se inicia igual que en la versión 1, con un nudo deslizado y la cantidad de cadenas necesarias para alcanzar el ancho de la pretina. La primera fila se teje con punto medio alto, la segunda fila se teje usando la parte de adelante del punto, la siguiente se teje usando la parte de atrás del punto y así vamos alternando cada fila, una usando la parte delantera y la otra usando la parte trasera.Con esto conseguimos que todos los puntos queden marcados del mismo lado.

4. ELÁSTICO CON PUNTO DESLIZADO


Elástico tejido con punto deslizado, es reversible y muy similar al punto jersey tejido a dos agujas.

Este tipo de elástico es el más parecido al punto jersey tejido a dos agujas. El resultado final es bastante hermoso y, al igual que la primera versión del elástico con punto medio alto, queda reversible y los puntos quedan bien marcados por ambos lados.

Esto hace que usualmente se emplee para diversos tipos de proyectos, en especial aquellos que se buscan asemejar a los tejidos en dos agujas y cuyo aspecto es realmente espectacular.

Se inicia igualmente con un nudo deslizado y la cantidad de cadenas necesarias para alcanzar el ancho de la pretina. Luego se teje un punto deslizado en cada una de las cadenas y a partir de la segunda fila se tejen puntos deslizados usando únicamente la parte de atrás de cada punto. Esto se repite fila tras fila hasta alcanzar el largo deseado de la pretina.

Notarás que el tejido no crece tan rápido en comparación con los otros elásticos y es porque el punto deslizado o punto raso es muy plano y esto hace que el tejido tarde un poco más en alcanzar el largo que buscamos.

5. ELÁSTICO CON PUNTO ALTO EN RELIEVE POR DELANTE Y POR DETRÁS


Elástico tejido con punto alto en relieve por delante y punto alto en relieve por detrás.

Este elástico se teje diferente a los anteriores pues se inicia con el número de cadenas necesario para alcanzar el largo del tejido. En el caso de un gorro por ejemplo, tejeremos el número de cadenas que necesitamos para alcanzar la circunferencia del gorro y desde allí iremos creciendo hasta alcanzar el ancho de la pretina.

La primera fila se tejerá con puntos altos normales y a partir de la segunda fila se iniciará la siguiente secuencia: 1 punto alto en relieve por delante, 1 punto alto en relieve por detrás, repetir hasta finalizar.

La siguiente fila se tejerá conservando la misma secuencia, tejeremos un punto alto en relieve por delante encima de cada punto alto en relieve por delante que encontremos e igualmente sucederá con el punto alto en relieve por detrás. De esta forma se mantendrán marcados los postes que darán el aspecto principal al elástico.

Puedes realizar cuantas variaciones desees, tal como alternar cada dos puntos o cada tres, esto dependerá de tu imaginación y de la pieza que estés tejiendo. Este elástico también queda reversible por lo que podrás usarlo para infinidad de proyectos.

Y así hemos llegado al final de este tutorial, estoy segura que te ha sido de mucha utilidad y ansío ver en qué proyectos vas a utilizarlos.

No olvides seguirme en redes sociales, me encuentras como @bruxitacrochet y suscribirte al canal de youtube donde cada semana publico nuevas ideas y tutoriales prácticos que te ayudarán en tu aprendizaje de este hermoso arte del crochet.

Nos vemos muy pronto!


Fuente: este post proviene de Bruxita Crochet - Amigurumis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crochet puntos basicos

PUNTO ELASTICO ¡Buen día amigos crocheteros! ¿Cómo estáis? Yo he estado enferma unos días, pero ya me encuentro mucho mejor, supongo que serán estos cambios de tiempo, que por aquí ya empieza a refrescar. Hoy os traigo un video tutorial, de un punto, muy bonito y que se teje muy rápido. El punto elástico. Os enseño a tejerlo en recto: - Haremos tantas cadenetas como queramos. - Subimos 2-3 cadene ...

crochet gorro

Tejer viendo Netflix, con una manta en el sofá... un planazo para una tarde fría de invierno. Al menos para mí lo es. Creo que desde que empecé a tejer hace ya unos años, tejer un gorro en invierno es como una tradición. Este gorro está tejido a crochet con un punto que simula el punto inglés o brioche de dos agujas. Es muy sencillo y puedes estrenar gorro el finde porque se teje muy rápido. ¿Lo ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Hola Patronartistas! Espero que hayáis tenido una semana genial, llena de proyectos tejeriles. Y para poner mi granito de arena para ayudaros con esos proyectos, os traigo este Punto Enano Elástico de Crochet – Ganchillo, sobre el que he preparado patrón escrito y vídeo paso a paso. Siempre me ha parecido que el Punto Enano, Deslizado o Raso de Crochet ha estado sumamente infravalorado. Es c ...

Home Patrones e ideas en Crochet

El día de hoy les presento una labor que hago por primera vez: un jersey a crochet que he tejido para mi hijo. Él es mi principal inspiración para la mayoría de cosas que he confeccionado: gorros navideños, de animales, de aviador, de cupcake; un par de alpargatas, una colcha de Patchwork más lo que vendrá. El jersey que presentamos está pensado para un niño de talla 3. Está tejido con hilo de al ...

Este fue el primer gorrito que me animé a tejer a crochet. Cuando comencé a tejer, no me imaginaba que iba a escribir un tutorial, por ese motivo no hice fotos del paso a paso. Hace un tiempo publiqué el post Gorros de Aviador tejidos a crochet donde mostraba los dos modelos de gorritos que había tejido para mi hijo y varias personas me preguntaron cómo lo hice. Es por ello que hoy presento este T ...

Home Patrones e ideas en Crochet

Fue hace casi dos años cuando comencé a tejer y lo primero que hice fueron gorritos de todos colores y formas. Lo primero fue tejido a dos aguas: un gorro de árbol de navidad, después un gorro y una bufanda de zorro y después me pasé al crochet. Desde entonces no he parado de tejer. Poco a poco he ido mejorando mis tejidos y por este motivo, el día de hoy les presento este tutorial de ¿Cómo hacer ...

costura/knitting diy

¡Buenos días! Hoy os traigo el patrón de este suéter tipo chaleco que publiqué en Instagram hace poco más de un mes y que os gustó mucho. Es muy rápido de hacer y súper fácil. Nivel principiante. Para aquellas que solo habéis tejido bufandas pero no os atrevéis con prendas más complicadas este es vuestro patrón perfecto. Así que, coge tus agujas y sigue leyendo ;) MATERIALES: - Agujas de 15mm ( ...

Ganchillo Puntos Ganchillo Sin categoría ...

Aprende a tejer el Punto Canasta de Crochet paso a paso Hola Patronartistas!!! esta semana nos toca aprender un nuevo punto de crochet o ganchillo, el Punto Canasta de Crochet. Es un punto sencillo de hacer pero que queda muy vistoso. Es perfecto cuando ya has aprendido los puntos básicos y te apetece hacer algo diferente. El resultado además hace que mucha gente piense que es un punto de punto a ...

crochet - ganchillo patrones - patterns tejidos ...

Paso a paso de Posa Vaso en crochet Hoy te traemos éste lindo patrón de posa vaso en crochet con el cual podrás complementar tu porta mug o cubre taza <— clic para ver el cubre mug! Paso a paso para que tengas 1, 2 o 4 o los que desees para sorprender a tus visitas, para tu oficina o para regalar, no te puedes perder éste sencillo y rápido posa vaso en crochet, es hermoso. Visítanos en Fa ...

ganchillo marco de fotos crochet

Pues aquí os dejo una recopilación de marcos de fotos a ganchillo Helena en su blog Ahuyama Crochet nos enseña a hacer este marco de fotos. Además nos lo explica con un video tutorial que está genial. FILA 0 - Hacer un aro de cadenass hasta que consigamos el tamaño deseado. Terminar con un punto deslizado. FILA 1 - Puntos bajos alrededor del aro de cadenas, que queden pegaditos, dando toda la v ...