Vamos a ver como decorar una pieza con pintura dorada para que parezca pan de oro, ya veras…
Materiales:
Ménsula de resina, pincel sintético de una pulgada, brocha de pelo de cerda, pintura acrílica rojo inglés, pintura oro líquido al alcohol (preferíblemente Bonapin), betún con cera de muebles y polvos de talco.
Proceso:
Pintamos toda la ménsula de color rojo y dejamos que seque. Si el material de la ménsula no fuera resina de poliuretano habría que darle antes un tapaporos.
Removemos muy bien el oro líquido y lo aplicamos a toda la superficie.
Una vez seco, con la brocha aplicamos el betún con cera sobre toda la ménsula y enseguida limpiamos con un trapo observando que las partes más profundas se quedan oscurecidas.
Pasados 15 minutos espolvoreamos un poco de talco sobre toda la superficie y con un pincel seco lo cepillamos bien.
Ahora frotamos con un trapo toda la pieza para sacarle brillo y retirar así el exceso de talco. Las partes más profundas deben quedar grisáceas y no blancas si se observa esto último es que queda demasiado talco por lo que procederíamos a eliminarlo con la brocha seca y volveríamos a sacar brillo con el trapo.
Por último, mojamos el pincel en un poco de oro líquido y lo pasamos por los relieves más altos de la pieza consiguiendo oro metálico en la superficie y envejecido en lo profundo.
Dintel en pan de oro
Materiales:
Dintel de resina de poliuretano, pincel pelo sintético de 1 pulgada, 2 brochas de pelo de cerda pequeñas, pintura al agua color rojo inglés, mixtión al agua de secado retardado, pan de oro falso, goma laca preparada, betún con cera mezclado, polvos de talco y ceniza.
Proceso:
Si vais a dorar otra pieza que no sea de resina hay que darle antes un tapaporos pero al ser de resina no hace falta por que ya está imprimida.
En primer lugar aplicamos una mano de rojo inglés a toda la pieza y dejamos que seque.
Después, aplicamos el mixtión y esperamos unos 20 minutos a que esté mordiente (esto significa que ya no está húmedo sino pegajoso). Nosotros preferimos el mixtión de secado retardado por que nos permite estar trabajando con la pieza en mordiente durante al menos una semana, si por el contrario usáis mixtión de secado rápido os durará no más de 2 horas mordiente por lo que para una pieza grande tendríamos que estar continuamente aplicando mixtión)
Pasados los 20 minutos comenzamos a poner las láminas de pan de oro sobre la pieza. Para ello nos aplicamos un poco de talco sobre los dedos para que no se nos peguen con el sudor en los dedos. Vamos poniendo las láminas sobre la pieza y dándole golpecitos con los dedos para que asienten bien. Los trozos de pan de oro sobrante o roto lo iremos utilizando para tapar las grietas más pequeñas.
Una vez hayamos puesto toda la pieza en pan de oro dejaremos que repose unas pocas horas.
Una vez reposado aplicamos la goma laca a toda la pieza consiguiendo dos propósitos muy importantes, el primero proteger el pan de oro y el segundo evitar que se nos oxide con el tiempo. El pan de oro falso está hecho de latón y se oxida fácilmente con el tiempo y es por ello que la goma laca lo protege.
Pasados unos 15 minutos la goma laca estará seca y es ahora cuando procedemos a envejecer y para ello utilizamos el betún con cera ya mezclado para este fin. Con la brocha de pelo de cerda untamos el betún con cera sobre toda la pieza y limpiamos con un trapo para conseguir oscurecer únicamente las partes más profundas de la pieza y dejamos reposar unos 15 minutos.
Ahora mezclamos en un tarro al 50% polvos de talco y ceniza (si no disponéis de ceniza utilizad sólo talco) y lo espolvoreamos sobre todo el dintel ayudándonos de una brocha seca y extendemos la mezcla procurando que no quede en exceso.
A continuación volvemos a limpiar con el trapo toda la pieza frotando con fuerza para conseguir dar brillo al dintel. Si nos han quedado restos pronunciados de ceniza con talco los retiramos con la brocha seca y volvemos a sacar brillo con el trapo.
Truco: Si cuando hayamos puesto el pan de oro se nos han quedado partes profundas sin pan de oro y nos cuesta mucho acceder a ellas podemos dejarlas en rojo y pintarlas con pintura oro líquido antes de dar la goma laca. Cuando envejezcamos, no se notará que hay oro líquido por que la cera con betún tapará estas partes más profundas.
Dintel ángeles en pan de oro policromado
Materiales:
Dintel ángeles de resina de poliuretano, pincel pelo sintético de 1 pulgada, pincel lengua de gato nº 6, pincel perfilador, pinturas acrílica color carne, marrón, terracotta, blanco, negro, y rojo, 2 brochas de pelo de cerda pequeñas, pintura al agua color rojo inglés, mixtión al agua de secado retardado, pan de oro falso, goma laca preparada, betún con cera mezclado, polvos de talco y ceniza.
Proceso:
Si vais a dorar otra pieza que no sea de resina hay que darle antes un tapaporos pero al ser de resina no hace falta por que ya está imprimida.
En primer lugar aplicamos una mano de rojo inglés a toda la pieza exceptuando las caras de ángel y dejamos que seque.
Ahora decoramos las caras con el pincel nº 6 y el color carne, damos terracotta al pelo y en seguida aplicamos encima el marrón frotando un poco con el trapo para que haga sombras.
Terminamos pintando los ojos de blanco, y rellenando el iris con marrón. Podemos aplicar un poco de colorete con el rojo en las mejillas aplicando seguidamente un poco de carne para difuminar.
Después, aplicamos el mixtión sobre el óxido rojo y esperamos unos 20 minutos a que esté mordiente (esto significa que ya no está húmedo sino pegajoso). Nosotros preferimos el mixtión de secado retardado por que nos permite estar trabajando con la pieza en mordiente durante al menos una semana, si por el contrario usáis mixtión de secado rápido os durará no más de 2 horas mordiente por lo que para una pieza grande tendríamos que estar continuamente aplicando mixtión)
Pasados los 20 minutos comenzamos a poner las láminas de pan de oro sobre el mixtion. Para ello nos aplicamos un poco de talco sobre los dedos para que no se nos peguen con el sudor en los dedos. Vamos poniendo las láminas sobre la pieza y dándole golpecitos con los dedos para que asienten bien. Los trozos de pan de oro sobrante o roto lo iremos utilizando para tapar las grietas más pequeñas.
Una vez hayamos puesto toda la pieza en pan de oro dejaremos que repose unas pocas horas.
Una vez reposado aplicamos la goma laca a toda la pieza consiguiendo dos propósitos muy importantes, el primero proteger el pan de oro y el segundo evitar que se nos oxide con el tiempo. El pan de oro falso está hecho de latón y se oxida fácilmente con el tiempo y es por ello que la goma laca lo protege.
Pasados unos 15 minutos la goma laca estará seca y es ahora cuando procedemos a envejecer y para ello utilizamos el betún con cera ya mezclado para este fin. Con la brocha de pelo de cerda untamos el betún con cera sobre toda la pieza y limpiamos con un trapo para conseguir oscurecer únicamente las partes más profundas de la pieza y dejamos reposar unos 15 minutos.
Ahora mezclamos en un tarro al 50% polvos de talco y ceniza (si no disponéis de ceniza utilizad sólo talco) y lo espolvoreamos sobre todo el dintel ayudándonos de una brocha seca y extendemos la mezcla procurando que no quede en exceso. A continuación volvemos a limpiar con el trapo toda la pieza frotando con fuerza para conseguir dar brillo al dintel. Si nos han quedado restos pronunciados de ceniza con talco los retiramos con la brocha seca y volvemos a sacar brillo con el trapo.
Truco: Si cuando hayamos puesto el pan de oro se nos han quedado partes profundas sin pan de oro y nos cuesta mucho acceder a ellas podemos dejarlas en rojo y pintarlas con pintura oro líquido antes de dar la goma laca. Cuando envejezcamos, no se notará que hay oro líquido por que la cera con betún tapará estas partes más profundas.
Angelotes en pan oro policromado
Decoramos unos ángeles de resina con pan de oro falso de manualidades y policromía.
Materiales:
Pareja ángeles de resina poliuretano, pincel pelo sintético de 1 pulgada, pincel lengua de gato nº 6, pincel perfilador, pinturas acrílica color carne, marrón, terracotta, blanco, rojo y negro, 2 brochas de pelo de cerda pequeñas, pintura al agua color rojo inglés, mixtión al agua de secado retardado, pan de oro falso y de plata, goma laca preparada, betún con cera mezclado, polvos de talco y ceniza.
Proceso:
Si vais a dorar otra pieza que no sea de resina hay que darle antes un tapaporos pero al ser de resina no hace falta por que ya está imprimada.
En primer lugar aplicamos una mano de rojo inglés a las nubes, alas, cinta y dejamos que seque.
Ahora decoramos las caras con el pincel nº 6 y el color carne, damos terracotta al pelo y en seguida aplicamos encima el marrón frotando un poco con el trapo para que haga sombras.
Terminamos pintando los ojos de blanco, y rellenando el iris con marrón. Podemos aplicar un poco de colorete con el rojo en las mejillas aplicando seguidamente un poco de carne para difuminar. Hacemos lo mismo con el resto del cuerpo aplicando el color carne y los colorestes en rodillas y codos.
Después, aplicamos el mixtión sobre el óxido rojo y esperamos unos 20 minutos a que esté mordiente (esto significa que ya no está húmedo sino pegajoso). Nosotros preferimos el mixtión de secado retardado por que nos permite estar trabajando con la pieza en mordiente durante al menos una semana, si por el contrario usáis mixtión de secado rápido os durará no más de 2 horas mordiente por lo que para una pieza grande tendríamos que estar continuamente aplicando mixtión)
Pasados los 20 minutos comenzamos a poner las láminas de pan de oro sobre el mixtion de las alas y cintas. Para ello nos aplicamos un poco de talco sobre los dedos para que no se nos peguen con el sudor en los dedos. Vamos poniendo las láminas sobre la pieza y dándole golpecitos con los dedos para que asienten bien. Los trozos de pan de oro sobrante o roto lo iremos utilizando para tapar las grietas más pequeñas. Repetimos el mismo proceso con pan de plata sobre las nubes.
Una vez hayamos puesto toda la pieza en pan de oro dejaremos que repose unas pocas horas.
Una vez reposado aplicamos la goma laca a toda la pieza consiguiendo dos propósitos muy importantes, el primero proteger el pan de oro y el segundo evitar que se nos oxide con el tiempo. El pan de oro falso está hecho de latón y se oxida fácilmente con el tiempo y es por ello que la goma laca lo protege.
Pasados unos 15 minutos la goma laca estará seca y es ahora cuando procedemos a envejecer y para ello utilizamos el betún con cera ya mezclado para este fin. Con la brocha de pelo de cerda untamos el betún con cera sobre toda la pieza y limpiamos con un trapo para conseguir oscurecer únicamente las partes más profundas de la pieza y dejamos reposar unos 15 minutos.
Ahora mezclamos en un tarro al 50% polvos de talco y ceniza (si no disponéis de ceniza utilizad sólo talco) y lo espolvoreamos sobre todo el dintel ayudándonos de una brocha seca y extendemos la mezcla procurando que no quede en exceso. A continuación volvemos a limpiar con el trapo toda la pieza frotando con fuerza para conseguir dar brillo al dintel. Si nos han quedado restos pronunciados de ceniza con talco los retiramos con la brocha seca y volvemos a sacar brillo con el trapo.
Truco: Si cuando hayamos puesto el pan de oro se nos han quedado partes profundas sin pan de oro y nos cuesta mucho acceder a ellas podemos dejarlas en rojo y pintarlas con pintura oro líquido antes de dar la goma laca. Cuando envejezcamos, no se notará que hay oro líquido por que la cera con betún tapará estas partes más profundas.
Truco 2: hay otra forma de dar colorete a las figuras que es una vez pintado de carne y acabada la pieza (envejecida y todo) aplicar el colorete real (maquillage) encima de los moflertes, codos y rodillas y el resultado es espectacular dando vida a los ángeles.