Encuadernación casera paso a paso. Libreta de tela DiY

Si eres como yo, y siempre llevas una libreta y un bolígrafo en el bolso, anímate a hacer tu propia libreta de tela con este sencillo tutorial de encuadernación casera.

encuadernacion-casera-libreta-de-tela


Yo soy muy fan de todo tipo de libretas, sobre todo de las pequeñitas que caben en cualquier cajón, siempre tengo varias repartidas por toda la casa; y es que cada vez que voy a una tienda y veo una libretilla mona ¡no puedo resistirme a comprarla! 

Ahora que empiezo el año con un montón de nuevas ideas rondándome la cabeza, me toca estrenar libreta. Pero para poder apuntarlo todo y que ninguna idea caiga en el olvido, este año me he propuesto hacérmela yo misma. Es algo laborioso pero en realidad muy sencillo, y puedes tener tu propia libreta de tela utilizando materiales que todos tenemos en casa.

¿Qué materiales necesitamos?

encuadernacion-casera-materiales


14 folios tamaño A4

Cartón de 3mm de espesor

Tela estampada de algodón

Tela básica de algodón

Cola blanca o de carpintero

Tijeras/ Cutter

Regla

Hilo y aguja
¿Cómo hacemos nuestra libreta de tela?

encuadernacion-casera-pliego01


Para hacer nuestra libreta necesitamos dos piezas principales: un pliego de hojas y unas tapas. Por último sólo nos quedará montarlas para terminarla. El tutorial sirve para cualquier tipo de libreta (de tela, de papel, de cartulina…) y de cualquier tamaño que queramos, aunque las medidas que yo he puesto son para hacer una libreta tamaño A6 pequeñita y para el bolso.

Encuadernación casera Paso 1: Pliego de hojas

Para poder hacer una libreta tamaño A6 (o de un cuarto de folio) que a todos nos cabe en el bolso, he utilizado 14 folios tamaño A4 de papel reciclado, con los que me saldrá una libreta de 56 páginas.

encuadernacion-casera-pliego02


Empezamos cortando todos los folios a la mitad con un cutter y una regla. En este paso tenemos que ser muy precisos para que todas las hojas nos queden iguales. Doblamos todas las hojas que hemos obtenido por la mitad marcando muy bien el pliegue, y las juntamos en grupos de cuatro formando librillos. De manera que tengamos 7 pliegos o librillos iguales de 4 hojas cada uno.

encuadernacion-casera-pliego03


A continuación vamos a coser los pliegos para que queden unidos. Para ello abrimos cada librillo y hacemos cuatro marcas equidistantes en el pliegue central, pasamos una aguja que atraviese todas las hojas para marcar los puntos de costura y colocamos los 7 pliegos uno encima de otro. Empezamos a coser desde fuera el primer pliego y pasamos la aguja por todos los puntos de costura en zigzag como muestra el esquema hasta que tenemos todos los librillos unidos, dejando los remates de hilo siempre por el exterior.

Por último alineamos bien los pliegos y los sujetamos con pinzas o con una goma elástica para que no se muevan, encolamos bien el canto utilizando cola blanca o de carpintero y repartiéndola bien para cubrir toda la superficie, y dejamos secar durante 6 horas sobre uns superficie plana con un libro encima que haga de prensa. Una vez que está seco ya tenemos unestro pliego de hojas para la libreta.

encuadernacion-casera-pliego04


Encuadernación casera Paso 2: Tapas

Mientras se seca el pliego podemos empezar con las tapas. Tomando la medida del pliego de hojas, cortamos dos rectángulos de cartón de 3 mm de grosor añadiendo medio centímetro arriba y abajo, y un rectángulo del ancho del lomo y el mismo largo que las otras dos piezas. En mi caso necesito dos piezas de cartón de 11,5 x16 cm y otra de 1 x 16 cm.

A continuación cortamos una pieza de tela de algodón estampada del tamaño de las tapas más 2 cm a cada lado. Yo tengo una pieza de 28,5 x 20 cm.

encuadernacion-casera-tapas


Colocamos la pieza de tela boca abajo y las tres piezas de cartón sobre ella, dejando una separación de medio centímetro entre ellas y 2 centímetros con los bordes. Repartimos cola blanca por toda la superficie de cartón ayudados por un pincel para encolarla bien.

Por último recortamos los 4 extremos de la pieza de tela a 45 grados y pegamos las solapas de tela restantes hacia el interior de las tapas repartiendo bien la cola como se ve en la imagen. En este caso también debemos dejar secar otras 6 horas con un peso encima.

Todo el proceso de encolado conviene realizarlo sobre una superficie plana cubierta con un film transparente, para no manchar la mesa de trabajo y evitar que las tapas se queden pegadas a la superficie.

Encuadernación casera Paso 3: Montaje
encuadernacion-casera-montaje01


Una vez que tenemos tanto el pliego de hojas como las tapas secas y terminadas, es hora de unirlas. Para el montaje necesitamos una pieza de tela básica de algodón de ancho como la mitad de las tapas y largo un centímetro más corto que el pliego de hojas; en mi caso 10 x 13 cm.

encuadernacion-casera-montaje02


A continuación encolamos la pieza de tela al lomo del pliego de hojas y dejamos secar bien. Una vez seco encolamos las solapas de tela sobrantes a las tapas (nunca al lomo) y dejamos secar durante varias horas con la libreta cerrada y un peso encima.

Por último pegamos la primera hoja de cada extremo de la libreta a las tapas para tapar los remates de tela y que el pliego quede firmemente unido a las tapas; si queremos, sobre ella también podemos pegar otra hoja de un color o estampado que la cubra. Dejamos secar nuevamente con la libreta cerrada y un peso encima.

encuadernacion-casera-libreta-de-tela02


Como veis, la encuadernación casera es algo laboriosa porque hay que esperar varias horas mientras secamos una parte antes de poder continuar con el siguiente paso, pero el proceso en el fondo es muy sencillo. Un buen proyecto para empezar el año con buen pie y apuntar todos nuestros propósitos de año nuevo para poder cumplirlos ¡y que no se nos olviden!

.

Fuente: este post proviene de Mi Atelier de Costura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy cuadernos encuadernacion ...

Hoy te traigo este tutorial de cómo hacerte tus propios cuadernos con encuadernación tradicional pero simplificada... la versión "oficial" del encuadernado es un poco complicada y requiere elementos que no tenemos en casa... Yo he simplificado la técnica para presentarte un tutorial fácil de seguir, con elementos que generalmente tienes en casa, reciclando materiales, y con excelentes re ...

scrapbooking cómo hacer y tutoriales paso a paso (diy) encuadermación ...

La idea de hacerme mis propias libretas me encanta, y es que las libretas me chifla!. Me declaro completamente adicta a las libretitas, y son pequeñitas y tienen portadas monas mucho mas!! Así que en cuanto llegó la nueva colección de Scrapbooking de amy tangerine a la tienda, y vi el papel que estáis viendo en la primera libreta con la palabra “Love” escrita en caligrafía, y ese color ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para niños ...

TUTORIAL: Cómo hacer encuadernación casera japonesa paso a paso. La encuadernación japonesa es un tipo de encuadernación artesanal, fácil y rápida que puedes hacer en casa, en la que sus características principales son la ausencia de lomo y que las hojas y las tapas están cosidas entre sí (no pegadas). Es una encuadernación muy popular en scrapbooking, pero también puedes usar esta técnica japone ...

manualidades encuadernación más manualidades

Hoy te traigo este tutorial de cómo hacerte tus propios cuadernos con encuadernación tradicional pero simplificada para poder hacerlos de forma casera, fácil; con materiales muy sencillos y sin necesidad de equipos profesionales de encuadernación& De esta forma vas a poder hacerte tus propios cuadernos para la siguiente vuelta al cole, para regalar a amigas, hacerte tus diarios& en fin, un mundo d ...

ideas diy artesanal cosas de niños ...

La técnica de Encuadernación con Cintas es una de mis preferidas por su sencillez, con el lomo y el cosido a la vista y mil y una posibilidades de personalización. Hace poco regalé a mis peques unas libretas-maleta DIY confeccionadas a partir de esta técnica: te dejo un tutorial muy muy fácil por si te animas a aplicarla a tus proyectos. Vas a necesitar: Cartón (para las portadas) Cinta de colores ...

ideas diy manualidades para regalar materiales caseros ...

El dia de hoy estaremos hablando de como hacer una encuadernación casera, a pedido de todos mis fans, te traigo una nueva encuadernación. Es una encuadernación casera Belga muy fácil de hacer, rápida y con un resultado bello como puedes ver en las fotos de este post. La encuadernación Belga que te presento hoy, es una versión simplificada de la original que te permitirá hacer muchos cuadernos en m ...

back to school bts imprimibles ...

Hola ¿cómo están? Hoy Les traigo un tutorial con el que participó en el Reto Papelisimo del mes de febrero y en el cual se nos propone que realicemos una encuadernación japonesa En el blog Papelisimo podrán encontrar el recopilatorio con las ideas de todas mis compañeras y además un video donde te explica claramente cómo realizar esta encuadernación. Por mi parte la única aportación que traigo en ...

ideas diy manualidades para regalar scrapbooking ...

Hoy te traigo una encuadernación realmente diferente, pues es la encuadernación casera de un libro… Este libro fue impreso y luego encuadernado con técnica de encuadernación casera que ya habíamos hecho en vídeos anteriores y además añadiendo bonitos detalles de decoración, como un marca páginas de cinta, esquineros, corazones, etc. Así que mira este vídeo y toma nota de los tips para encuadernar ...

albums y cuadernos scrap cumpleaños día de la madre ...
Mini Libretas: Encuadernación Japonesa Simplificada – Scrapbook

Hoy vamos a hacer estas mini libretas con encuadernación japonesa, pero simplificada… ¿y cómo es eso?, dirás tú!!! Pues te he simplificado la técnica para que puedas hacer tus mini libretas muy rápido a como de regalito para tus amigas, para los niños, para llevar en tu bolso, etc… La técnica de la encuadernación japonesa es bella, pero hay gente que a veces la encuentra un poquito c ...

ideas diy otros tutoriales sdelahoz ...

Llega el cole, las mochilas de los peques se llenan de libretas y libros y los bolsos de agendas para la nueva temporada. Se por experiencia que la elección de la libreta de esta temporada es una decisión de altura, tiene que ser original y responder a todas tus características preferidas. Si eres una enamorada de las libretas con encanto te va a encantar el tutorial de hoy, os enseño a personaliz ...