Hola a todos!!!
Hoy os traigo un tutorial que tenía muchas ganas de enseñaros. Últimamente me estoy aficionado al macramé, que es muy fácil de hacer y quedan cosas preciosas, y hace tiempo que me apetecía hacerme una correa para llevar la esterilla de yoga cuando voy fuera. Es una labor muy sencilla porque apenas tiene cuerdas y el patrón es siempre el mismo. Es ideal si os queréis iniciar en el macramé sin complicaros mucho.
Y si no usáis esterilla lo podéis adaptar para hacer un cinturón, una correa para la cámara de fotos, cintas de colgar o lo que os apetezca más.
Materiales
Dos anillas de madera (las mías tienen unos 5cm de diámetro exterior, pero pueden ser del tamaño que os guste)
Cuentas de madera (las mías son de 15mm)
Unos 70 mts de hilo de algodón de 3mm del color que más os guste, yo he usado beige
Para cortar el cordón que me hacía falta me basé en la correa que tengo ahora para la esterilla, que me gustaba la longitud que tenía y que mide unos 1,60 mts de largo incluidas las vueltas sobre sí misma. Para medir el hilo que necesitamos, multiplicamos esa cantidad por 6 u 8, depende de lo denso que vaya a ser nuestro patrón. En este caso, como el patrón es cerrado sólo en la mitad del tejido, yo lo he multiplicado por 7, así que tenemos 6 cuerdas de 11,20 mts cada una que vamos a doblar por la mitad.
En cualquier caso, si nos confundimos y se nos quedan cortas las cuerdas, no pasa nada, podemos hacer un empalme justo donde uno de los nudos cuadrados y esconder los bordes por detrás, de forma que no se note nada.
Si queréis empezar por algo muy sencillo también y done os explico todos los nudos, podéis ver esta otra entrada para hacer un tapiz de macramé para principiantes.
Patrón parte 1: nudo plano
Lo primero de todo es doblar las cuerdas por la mitad y atarlas a la anilla con un nudo de alondra.Para la primera fila, hacemos un nudo cuadrado o nudo plano con cada cuatro cuerdas. En total nos quedan tres nuditos. De esta forma va a ser todas nuestras filas impares, es decir, la 1, la 3, la 5...
En la segunda fila, dejamos libres las dos primeras cuerdas y hacemos un nudo cuadrado con la cuatro siguientes y otro con las otras cuatro siguientes, dejando libres las dos últimas cuerdas. Así van a ser todas las filas pares como la 2, la 4, la 6...
Continuamos con la fila 3, que sería como la fila primera, con tres nudos planos usando todas las cuerdas. La fila 4 sería como la segunda, con dos nudos planos y dos cuerdas libres a cada lado. Y así seguimos haciendo el tejido básico hasta unas 57 o 60 filas o unos 40cm.
Como las cuerdas son muy largas resulta un poco engorroso andar pasándolas por cada nudo y además se enredan en seguida. Para que sea más cómodo trabajar podéis enrollarlas sobre sí mismas y atarlas, dejando sólo un trozo corto de cada cuerda.
Cuando tengáis un buen trozo de la correa hecho, podéis ir probando con vuestra esterilla la longitud que necesitáis. Más o menos sería lo que ocupa la esterilla y otro poco más para aflojarlo bien y poder sacarlo con facilidad. En cualquier caso, la última fila que tenemos que hacer es una par, las que tienen dos nudos y dos hebras libres a cada lado.
Patrón parte 2: Rombos
Ahora vamos a cambiar el patrón para hacer la parte central de la correa con rombos y cuentas. Desde nuestra última fila, que tiene que ser una fila par, hacemos los dos nudos de los extremos y dejamos libres las 4 cuerdas centrales .Cogemos la cuerda número 7 y la cruzamos hacia el lado izquierdo por encima de todas las demás y, con cada una de las cuerdas del lado izquierda hacemos un nudo de festón doble sobre esa cuerda.
Siempre hacemos todos los nudos de festón con la cuerda de abajo enrollada sobre la cuerda de arriba, de forma que nos quede una línea inclinada como a 45 grados.
Vamos a repetir lo mismo con el otro lado de la correa, esta vez, la cuerda que cogemos para pasar por encima de las demás es la primera la cuerda que hemos enrollado antes, que, si empezamos a contar por la izquierda, también es la número 7.
Sobre esa cuerda vamos haciendo los nudos de festón doble como hemos hecho antes sólo que en la otra dirección, intentando mantener los nudos alineados con los del otro lado.
Con esto ya tenemos hecho la mitad de uno de los rombos que conforman el patrón. Para seguir, hacemos un nudo plano con las cuatro cuerdas centrales. Después, en las dos cuerdas del medio insertaremos nuestra cuenta.
Separamos una cuerda de cada orillas y con las cuatro siguientes hacemos un nudo plano a cada lado de la cuenta que hemos puesto. Dependiendo del tamaño de la cuenta que pongáis, tendréis que ajustar un poco la altura de los nudos para que queden más o menos centrados en horizontal.
De nuevo, con las cuatro cuerdas centrales, hacemos otro nudo plano justo debajo de la cuenta, que nos sirve para sujetarla y apretarla bien arriba.
Para completar la parte de abajo del rombo, cogemos la primera cuerda de la izquierda y la cruzamos hacia la derecha por encima de las demás para ir haciendo otra vez los nudos de festón sobre ella como hemos hecho antes.
Y repetimos lo mismo por el otro lado cogiendo la última cuerda y cruzándola hacia la izquierda. Hacemos 5 nudos por cada lado, justo hasta el centro.
Ahora podéis elegir cualquiera de las dos cuerdas centrales y continuar haciendo nudos con ella hacia el otro lado, empezando así el nuevo rombo. Yo he cogido la cuerda número 6 y la he cruzado hacia la derecha por encima de las demás y he seguido haciendo nudos con las cuerdas de ese lado. Tenemos que intentar mantener siempre la misma inclinación entre los bordes de los rombos.
Y ya para terminar, cogemos de nuevo la cuerda que nos queda ahora en la posición número 6, la cruzamos hacia la izquierda y repetimos los nudos de festón hasta la primera cuerda. Nos tienen que quedar siempre 6 cuerdas a cada lado del rombo.
A partir de aquí repetimos siempre los mismo, haciendo el nudo central, insertando la cuenta, un nudo a cada lado de la cuenta dejando libres la primera y la última cuerdas, otro nudo debajo de la cuerda y cerramos el rombo con la hilera de nudos de festón.
A mí me han salido unos 80 cm y 18 rombos. Si no queréis poner las cuentas de madera podéis dejar las cuerdas libres sin más, que también queda igual de bonito.
Patrón parte 3: Nudo plano
La parte que nos queda la vamos a hacer igual que la primera, con nudos planos hasta el final. Desde el último rombo que hemos hecho, hacemos un nudo plano con las cuatro primeras y las cuatro últimas cuerdas.A partir de aquí ya podemos seguir el ritmo normal de las filas pares e impares. La primera que nos toca sería una fila par, con las dos primeras y las dos últimas cuerdas libre y dos nudos planos en el medio.
Y después una fila completa y así sucesivamente hasta hacer toda la longitud que queramos.
Yo he hecho la misma longitud que en el primer tramo, unos 40cm. No pasa nada si no os salen exactamente el mismo número de filas, no siempre se aprietan los nudos igual ni se trabaja de la misma forma. Espero que no se os esté haciendo muy largo, ya va quedando poco xD.
Patrón parte 4: Cierre
Ya sólo nos queda cerrar el extremo colocando la otra anilla, que vais a ver que es muy fácil también. Sólo tenemos que cruzar las cuerdas de dos en dos por la anilla para que se quede sujetaLas pasamos por delante, las damos la vuelta por detrás y al volverlas a pasar por delante las cruzamos por el medio.
Por uno de los lados, el de atrás, nos va a quedar como que el patrón continúa y por el otro, por el lado visto, nos queda la anilla envuelta con las cuerdas, muy parecido a como queda el inicio en la otra anilla.
Podemos dejarlo así, pero si hacemos tres o cuatros filas más de nudos, se quedará bien atado y no se soltará. También podéis poner un poco de pegamento para fijar las cuerdas si preferís. Esta parte no se va a ver, que la vamos a tapar, así que elegid la opción que más cómoda os resulte.
Ahora mismo tenemos algo así, con dos tramos de la cuerda separados por la anilla de madera. lo que vamos a hacer es doblar uno sobre otro, dejando la parte de las cuerdas alrededor de la anilla hacia la parte de fuera.
Con una de las hebras de la orilla enrollamos las dos partes juntas, apretando bastante para que quede todo bien firme y sujeto.
Podéis dar las vueltas que queráis hasta que tenga la longitud que os guste y cuando terminéis, hacéis un nudo con otra de las cuerdas y lo escondéis por debajo. Podéis poner un poco de pegamento para fijarlo bien.
Cortamos las cuerdas que nos sobran a la longitud que nos guste, dejando un trozo como simulando una borla. Si os gusta podéis peinar las hebras para separarlas y que quede más gordito.
Y ya para terminar, sólo nos queda meter la correa sobre sí misma por dentro de las anillas para poder ponerla en la esterilla. Para ello damos la vuelta a cada anilla hacia uno de los lados apoyándola contra la correa y empujamos la correa por dentro hasta sacarla por el otro lado.
¡Y listo! Hemos terminado la correa en un momentito. Si queréis podéis añadir algún adorno como una pluma de macramé o alguna borla, eso a vuestro gusto.
Si os ha gustado el macramé y habéis cogido mono, animaros con este otro tutorial para hacer un bolsito de macramé súper fácil también, que seguro que os encanta.
¡Muchas gracias por la visita!
¡Espero que volváis pronto!