¡Hola!
¡Qué ganas tenía de enseñaros ya este tapiz de macramé! Llevaba un tiempo dándole vueltas al diseño y como al final siempre me liaba con otras cosas pues nunca llegaba a ponerme con ello y para cuando lo retomaba cambiaba otra vez el dibujo y así durante meses. Menos mal que al final he conseguido arrancar y hacerlo, porque me ha encantado el resultado y he disfrutado mucho el proceso.
Es bastante sencillo de hacer, no tiene nudos complicados y casi todo el rato se repite lo mismo. Además, lo bueno que tiene es que todas las partes son independientes y si algo no os gusta lo podéis quitar o repetir otro de los módulos y así adaptarlo a vuestro gusto. Yo os cuento la forma en la que lo he hecho yo para que podáis hacerlo igual y no os perdáis nada, pero como siempre os digo, vosotros podéis modificarlo y cambiarlo, añadir o quitar lo que os plazca y hacer del proyecto algo más personal.
Como apoyo a a las fotos y las explicaciones he preparado también un vídeo para que veáis las partes principales y os sea más fácil de seguir, por si os surge alguna duda de cómo van los nudos o lo que sea, que estas cosas siempre ayudan. Lo podéis ver en Instagram o en YouTube.
Sin embargo, si queréis algo más sencillito porque nunca habéis hecho nada de macramé, podéis empezar con este otro tutorial de tapiz de macramé para principiantes que hice hace un tiempo y que es un proyecto más pequeño y súper fácil. En ese tutorial explico un poco más en detalle los nudos y para iniciaros creo que os irá mejor.
Si todavía seguís aquí y os va la marcha, preparaos, porque este tutorial es largo, fácil pero largo y creo que es bueno que le echéis un vistazo hasta el final antes de empezar para poder planificar bien vuestro tapiz y podáis adaptarlo a vuestro gusto.
Tutorial tapiz de macramé paso a paso
Materiales
Palo de madera de unos 85cm200 mts de cuerda peinada de macramé de 4mm
10 cuentas de madera de 2,5mm (opcional)
Como soporte yo he usado un palo de avellano de los que suelo guardar en el pueblo cuando limpiamos la huerta y que al ser tan rectos y blanquitos quedan muy bien para estos proyectos, pero podéis usar cualquier tipo de palo que encontréis por ahí cuando salgáis a pasear. También se pueden comprar barritas de madera en tiendas de marquetería y manualidades, si preferís un acabado más homogéneo. En realidad cualquier tipo de barrita os vale.
En cuanto a la cuerda, en este caso he utilizado cuerda peinada, que es un tipo de cuerda en el que las fibras viene más sueltas y se deshila muy fácil. Es la primera vez que uso este tipo de cuerda, pero me ha gustado mucho el acabado, los nudos quedan como más esponjosos y no tan definidos, como que las hebras se confunden un poco entre sí.
Si es de las primeras veces que hacéis macramé, igual os es más fácil trabajar con cuerda torcida, que no se deshila nada más que en los extremos y los nudos quedan compactos y definidos. Por supuesto también podéis usar cualquier otro tipo de lana, cuerda o cordón que os guste, ya sea algodón, sintético, yute o trapillo, y podéis mezclar diferentes cuerdas para ver los resultados y experimentar un poco.
Una vez terminado, tal cuál lo he hecho yo, el tapiz completo mide aproximadamente 85cm de ancho (lo que mide el palo) y 1,10mts de alto. Con las medidas de las cuerdas que os iré dando os quedará de esa misma altura más o menos, pero si lo queréis más largo tenéis que añadir la longitud de más que queráis a cada cuerda.
0. Zona de trabajo
Lo primero de todo que necesitamos hacer es colgar el palo que vamos a usar en una zona que nos permita trabajar. Mucha gente usa un perchero o burro con una barra larga donde poder colgar el palo con unos ganchos. Yo tengo una alcayata en el techo, detrás de la moldura para que no se vea, donde lo puedo colgar fácilmente con una cuerda larga atada a cada borde. Esa cuerda no forma parte del tapiz y al terminar la retiro, por lo que puede ser de cualquier tipo de cuerda. Esto me permite subir y bajar el tapiz según vaya trabajando para estar lo más cómoda posible.1. Zona central I
Vamos a empezar suave, con la parte más fácil de todo el tapiz para ir calentando y lo primero de todo es cortar las cuerdas que vamos a necesitar1 cuerda de 3,10mts
5 cuerdas de 2,50mts
22 cuerdas de 2,20mts
Cogemos la cuerda de 3,10mts y la atamos al palo con un nudo de alondra, que no es más que coger la cuerda por la mitad, pasarla por detrás del palo y cruzar los extremos por dentro para que quede fijada.
El nudo de alondra es uno de los nudos básicos de macramé y se usa continuamente, sobre todo para añadir nuevas cuerdas a la labor. En este tapiz lo vamos a usar bastante, así que quedaos con él.
En el otro lado de la cuerda tenemos que hacer otro nudo de alondra, pero como ya lo tenemos atado de un extremo y no podemos pasar las cuerdas, lo vamos a tener que hacer de otra manera.
Cogemos uno de los extremos de la cuerda y lo pasamos por encima del palo de delante hacia atrás de forma que nos quede colgando por detrás del palo.
Después lo pasamos por delante del cordón que acabamos de dejar colgando, pero cruzándolo por la parte de dentro, como rodeándolo, y otra vez por encima del palo, pero esta vez desde atrás hacia delante.
Nos tiene que quedar colgando por la parte de delante del palo, formando como una C y una orejita. Y, para terminar, pasamos el extremo del cordón por dentro de esa C que acabamos de hacer para cerrar el nudo. Ya veis que uso terminología muy técnica y totalmente especializada en macramé xD.
Antes de apretar el nudo tenemos que igualar bien la longitud de las dos cuerdas, que seguramente se nos hayan quedado descompensadas. En la parte central no es necesario dejar mucha cuerda suelta y para que os hagáis una idea, las cuerdas de los extremos tienen que quedar como de 1,10mts de longitud cada una. No hace falta que lo hagáis muy perfecto ahora porque después de los siguientes pasos tendremos que volver a ajustar la longitud otro poco.
Esta parte es la zona central del tapiz, así que es bueno que la tengamos ya bien situada y centrada en la longitud del palo. Aunque según vayamos trabajando movemos un poco las cuerdas y hay que ir recolocándolas continuamente, empezar desde el sitio correcto nos ayudará a trabajar menos y a tener mejor visión del conjunto.
Para hacerlo yo suelo pintar una marquita pequeña con lápiz justo en el centro del palo y desde ahí voy midiendo y ajustando la distancia hacia los lados. Al terminar el lápiz se borra fácilmente frotando un poquito y no deja marca.
En esa parte de cuerda central que queda colgando vamos ir atando el resto de las cuerdas que hemos cortado usando el nudo de alondra, poniendo las 5 más largas en el centro y el resto hacia los lados. Tened cuidado y haced el nudo siempre en la misma dirección para que todas las cuerdas queden iguales.
Cuando estén todas colgadas hay que ajustar la longitud de la cuerda central para que nos quede la última cuerda justo al borde, pero sin olvidar que las dos de los lados que cuelgan no se tienen que descompensar mucho de longitud.
Si vuestro palo es de otra longitud, podéis dejar la cuerda central más larga o más corta y adaptarla como más se ajuste a vuestro diseño. Y en ese caso, tal vez os haga fatal un número distinto de cuerdas para colgar, así que lo mejor es que las vayáis cortando poco a poco según las coloquéis, no sea que os sobren.
Cuando lo tengamos perfectamente ajustado y centrado, vamos a hacer otro nudo para asegurar las cuerdas de los extremos y que no se afloje por el peso. Sólo tenemos que coger las cuerdas que nos quedan sueltas de cada uno de los lados, las de la primera cuerda que hemos colgado, pasarla por detrás de la central y luego por dentro de sí misma.
Lo tenemos que hacer en los dos lados e intentar que quede bien ajustadito para que no queden huecos en la cuerda.
2. Trenzas
Más adelante volveremos a la zona central a terminarla, pero ahora vamos a dejarla un rato y vamos a pasar a las trenzas laterales. Para esta zona vamos a necesitar:
8 cuerdas de 2,00mts
Vamos a doblar las cuerdas por la mitad y a colgar 4 cuerdas a cada lado de la parte central con el nudo de alondra. Ahora tenemos 8 cabos por cada lado, porque cada cuerda es doble, pero vamos a usarlas como si fueran 4, para que quede más gordita la trenza. Si os gusta más, podéis colgar sólo dos cuerdas, de forma que tenéis 4 cabos y trabajar la trenza con los cuatro por separado para que quede más finita. También, si os es más sencillo, podéis colgar sólo tres cuerdas y hacer una trenza normal.
Comenzamos separando bien las cuatro cuerdas de dos en dos, como ya hemos dicho, según están colgadas, y cruzando la segunda cuerda por encima de la tercera (empezamos a contar desde la izquierda hacia la derecha). Después cogemos la cuarta cuerda y la pasamos por encima de la segunda, que es la que acabamos de cruzar ahora.
Ahora, la primera cuerda la pasamos por debajo de la tercera y por encima de la cuarta. Y para terminar el ciclo, pasamos la segunda cuerda por encima de la primera. Los siguientes pasos serían todo el tiempo repetir esto mismo. Es decir, cogemos la cuerda de la izquierda y la pasamos por debajo y por encima de las dos siguientes y la de más a la derecha por encima de la de al lado.
Según avanzamos, vamos apretando un poco la trenza teniendo cuidado de que quede bien planita y las cuerdas no se monten unas sobre otras. Al acabar hacemos un nudo con todas las cuerdas para que no se suelten o lo sujetamos con una pinza o una goma, sin más, porque luego lo vamos a rematar bien.
En realidad no es necesario hacer toda la longitud de las cuerdas con trenza, con unos 40cm creo que vale, pero yo prefiero hacer un poco de más para calcular mejor las distancias y luego, después de rematarlo, deshacer lo que sobre. Aunque eso ya lo veremos un poco más adelante, que ahora todavía nos queda tarea.
3. Zona central II
Volvemos a la parte central del tapiz. Si recordáis, las 5 cuerdas centrales (que al ser dobles son 10 en total) las hemos puesto un poco más largas que el resto. Esto es porque vamos a hacer un pequeño dibujo con esas cuerdas y al hacer los nudos nos iban a encoger un poco y quedarían más cortas que las demás. De esta forma, solo tendremos que ajustar la longitud de estas 5 cuerdas sin afectar al resto del tapiz.
Para hacer esta parte vamos a aprender un nudo nuevo, también de los más usados en macramé, el nudo de festón doble. Para hacerlo, cogemos las dos cuerdas centrales y enrollamos una de ellas sobre la otra cruzándola sobre sí misma dos veces. Yo he enrollado la cuerda de la izquierda sobre la de la derecha, pero podéis hacerlo hacia el otro lado si preferís, es indiferente, pero siempre que sean todas en la misma dirección.
Lo apretamos bien hacia arriba y reservamos la cuerda que nos ha servido de base, en mi caso la de la derecha para continuar con el siguiente nudo. Esta cuerda nos va a servir para enrollar el resto de cuerdas y continuar con el dibujo.
Cogemos la siguiente cuerda y la enrollamos sobre esa misma cuerda sobre la que hemos hecho el nudo anterior. Al apretarlo lo dejamos un poquito en diagonal con respecto al otro para ir haciendo una figura con forma de rombo.
Y así vamos haciendo lo mismo por los dos lados, hasta la quinta cuerda por cada lado y luego volvemos hacia dentro, usando la misma cuerda, para completar la forma de rombo.
Para el siguiente rombo, en vez de 5 cuerdas, vamos a usar solo 3 de cada lado, así nos queda un poco más pequeñito. Y para el tercer rombo, sólo 2 cuerdas.
Al acabar esto, las cuerdas centrales se habrán se habrán quedado más o menos iguales a la longitud del resto de cuerdas que tenemos colgadas de la parte central y solo habrá que recortar un poquito para acabar de alinearlas.
Ahora, con una pinza o algo similar, podemos ir calculando como queremos que nos queden de largas las trenzas centrales y nos podemos hacer una idea mucho más fácil de cómo va quedando.
4. Rombos
Para estos bordes vamos a repetir los rombos que hemos hecho en la parte central, añadiendo nada más un nudo plano como adorno en medio de cada rombo.
10 cuerdas de 4,00mts
Esta parte también es simétrica, así que vamos a colgar 5 cuerdas a cada lado del tapiz, como siempre, con un nudo de alondra. Y vamos a comenzar haciendo nudos de festón doble como acabamos de hacer ahora en la parte central. Es exactamente lo mismo. Empezamos del centro hacia los lados, haciendo la parte de arriba del rombo.
Antes de seguir con la parte de abajo del rombo, vamos a hacer un nudo plano con todas las cuerdas menos con la última de cada extremo. El nudo plano o nudo cuadrado es otro nudo básico de macramé, que se usa en casi cualquier proyecto. Dejamos las cuatro cuerdas centrales libres y separamos las dos siguientes por cada lado.
Cogemos las dos de la izquierda y las pasamos por encima de las 4 centrales y por debajo de las dos de la izquierda, como veis en la imagen inferior. Con esto tendríamos hecho medio nudo plano. Este medio nudo plano lo vamos usar luego para hacer las espirales de remate, así que quedaos con ello.
Subimos bien esta parte del nudo hasta arriba, que quede bien apretadito pero teniendo cuidado de que no se monten mucho las cuerdas centrales. Para cerrar el nudo plano, hacemos lo mismo pero con las cuerdas de la derecha, pasándolas por encima de las 4 centrales y por debajo de las de la izquierda.
Lo dejamos bien apretado arriba y ya tenemos el nudo plano completo. Se puede empezar hacia el otro lado si preferís, pero si vais a hacer todo un tejido completo con nudos planos, tenéis que tener cuidado de hacerlos todos hacia el mismo lado para que quede bonito. En este caso, como van un poco separados nos es tan importante, pero no está mal que estéis pendientes.
Ahora ya podemos cerrar la parte de abajo del rombo haciendo nudos de festón doble con las dos cuerdas laterales que hemos dejado sin usar en el nudo plano. Simplemente tenéis que tener un poco de cuidado y coger las cuerdas ordenadas desde el nudo para que no queden cruzadas entre sí.
Como adorno extra, he hecho una fila más de nudos de festón doble a cada lado, pero si no os gusta no hace falta hacerlo y podéis seguir con el siguiente rombo directamente desde el anterior. También podéis añadir más filas si preferís y modificar el patrón a vuestro gusto, como ya sabéis.
Como os digo, desde la fila extra o desde la anterior, comenzamos el nuevo rombo de la misma forma que hemos hecho este primero. Yo he hecho unos 50cm más o menos de largo, porque calculando con las otras trenzas me gustaba así, pero ya sabéis (soy una pesada), podéis hacerlo de la longitud que más os guste. Si lo queréis más largo, con las 4mts de cuerda que hemos cortado no va ser suficiente, porque todavía nos queda rematar las dos partes juntas, y tendréis que añadir más longitud a la cuerda antes de empezar.
Para unir los dos lados, cogemos las dos cuerdas de cada extremo por la parte interior y hacemos un nudo de festón doble. A partir de ahí, cogiendo las cuerdas de cada lado, completamos las dos filas de nudos de festón doble, siguiendo más o menos la forma de los dos rombos laterales.
Si os apetece podéis añadir alguna cuenta en la parte central o hacer un nudo plano como hemos hecho en el resto de los rombos. En cualquier caso, completamos también la parte inferior del rombo dejando libre la cuerda final del rombo anterior.
Y con esa cuerda bordeamos el rombo de cierre con otra fila de nudos de festón doble para que nos quede igual que los anteriores.
5. Remate de las trenzas
Ahora que ya tenemos los bordes de rombos terminados y la parte central, es más fácil calcular la longitud de las trenzas a la que queremos hacer el remate, por eso yo prefiero hacerlo así, aunque parezca un poco desordenado. Vamos a hacer un nudo de horca y necesitamos usar una cuerda nueva, de unos 50cm más o menos, pero puede ser lo larga que os guste, dependerá de las vueltas que queráis dar al nudo.
En las fotos yo lo estoy haciendo por la parte de delante del tapiz, pero es porque me era más fácil para hacer las fotos y se entendiera bien. Lo ideal es que vosotros lo hagáis por la parte de detrás, para que no se vea el remate si no nos queda muy bonito, que es más fácil de disimular.
Para empezar, cogemos uno de los extremos de la cuerda y la doblamos como os enseño en la imagen inferior, haciendo como media lazada hacia abajo. Yo lo tengo en la mano para que se haya un poco de contraste y lo veáis bien, pero vosotros tenéis que hacerlo directamente sobre las trenzas.
Según está, con la parte larga de la cuerda vamos enrollando hacia abajo, dejando libre el extremo de arriba y apretando fuerte para que queden las dos trenzas bien fijadas. Cuando hayáis dado las vueltas que os guste, pasamos el extremo de la cuerda por dentro de borde redondo que hemos hecho antes (otra vez el lenguaje técnico xD).
Para fijar el nudo, tiramos del extremo superior de la cuerda de forma que la parte redonda de abajo apriete hacia arriba sujetando la parte inferior y se quede escondido debajo del resto de la cuerda enrollada.
Nos quedan ahora dos cabos sueltos, unos hacia arriba y otro hacia abajo, y no tenemos más que cortarlos para que no se vean. El resto de la trenza ya la podemos deshacer y si os gusta, peinar un poco las cuerdas para que queden los flecos más esponjosos.
6. Anexos laterales
Estos anexos laterales los vamos a hacer de la misma forma que la parte central, usando el nudo de alondra, pero un poco más pequeñitos y más cortos.
2 cuerdas de 3,00 mts cada una
36 cuerdas de 2,00 mts cada una (18 para cada lado)
Yo las he puesto pegadas a las cuerdas de la parte central, por debajo de las trenzas y los rombos, para que quedara como continuo, pero podéis dejarlo más separado si os gusta más. Lo mismo que la longitud de la cuerda que cuelga, que podéis adaptarla a como vaya quedando a vuestro tapiz.
En función de lo larga que dejéis la parte que cuelga deberéis añadir más o menos cuerdas colgando, así que, igual que en la parte central, no las cortéis todas de golpe, si no según os vayan haciendo falta.
Hacia el borde del palo hay que dejar un poco de espacio para que nos quede sitio también para poner las cuerdas de sujeción sin que se arrime mucho al borde.
Lo único que he hecho como añadido es atar las dos cuerdas del borde entre la zona central y este anexo nuevo con un nudo de festón doble para que se quedaran juntas.
7. Remates de los rombos
Ya casi lo tenemos terminado, nos queda muy poquito. Ahora vamos a añadir unos flecos en la zona de los rombos para adornar un poco y que quede más gracioso. Yo he cortado cada fleco de 30cm y he puesto 3 en cada rombo, usando el nudo de alondra. Podéis dejarlos así o peinarlos un poco para que queden más esponjosos y con más volumen.
8. Espirales
Estas espirales son para añadir la cuerda definitiva de sujetar el tapiz, que si os acordáis, ahora lo tenemos con una cuerda provisional que hemos puesto al principio del todo.
1 cuerda de 4,00 mts (1,80cm en la parte superior para colgarlo)
2 cuerdas de 7,10 mts cada una
De esta forma que lo he hecho yo, la cuerda queda dentro de la espiral y una vez hecho, ya no se puede ajustar la longitud de arriba para colgarlo, así que esto hacedlo solo si ya sabéis dónde vais a colgar el tapiz y podéis medir la longitud a la que queréis ponerlo.
Es ese caso, la cuerda que mide 4mts deberá ser de otra longitud. En mi caso, yo he puesto 90cm hacia arriba medidos en diagonal (en recto queda más corto) a cada lado, que son 1,80mts. A eso hay que sumar la longitud que queramos hacia abajo, que yo he puesto 1,10mts a cada lado, en total 2,20mts. Sumando las dos medidas me quedan los 4mts de la primera cuerda, pero que vosotros debéis ajustar a vuestras medidas.
En caso de que no sepáis la longitud y pongáis una al azar, en mi opinión, siempre es mejor poner de más, ya que, aunque no quede tan bonito, siempre se puede hacer un nudo en la parte de arriba y cortar lo que sobre, pero si nos quedamos cortos ya no tiene arreglo.
Las otras cuerdas, las de 7,10mts, son para hacer la espiral propiamente dicha. Con esa longitud quedan más menos como se ve en el tapiz, que no llegan hasta el final. Si os gustan que llegan más abajo tenéis que cortarlas más largas.
Una vez aclarado esto, volvamos al nudo. Yo primero he colocado la cuerda de 7,10mts con un nudo de alondra y en medio de esa he colocado la cuerda de sujeción que va hacia arriba, atada con un nudo normal por la parte de detrás.
Yo todavía tengo las cuerdas provisionales de las que cuelga el tapiz puestas y tal vez os lleve un poco a confusión porque en las fotos no se ve del todo hacia dónde va cada una. Como veis, la cuerda final la he colocado justo en medio del nudo de alondra para que quede oculta con la espiral que vamos a hacer ahora.
Y la espiral la hacemos sólo con las otras dos cuerdas, dejando en medio la cuerda de sujeción y haciendo medio nudo plano siempre hacia el mismo lado, de forma que se va rotando la cuerda con cada medio nudo. Por si necesitáis recordarlo, el medio nudo plano lo hemos visto un poco más arriba en la parte de los rombos.
Es importante que hagáis siempre el medio nudo hacia el mismo lado, el que os resulte más cómodo, porque si hacéis uno para cada lado, lo que tenemos es un nudo plano completo y no una espiral.
Las espirales se pueden dejar así, sin más remate al final, porque es raro que los nudos se deshagan, pero si os apetece podéis hacer un nudo de horca como cierre, como el que hemos hecho para las trenzas.
9. Collar de cuentas
Espero que no se os esté haciendo muy largo, pero ya casi lo tenemos y nos queda lo más fácil, que es el adorno de cuentas de la parte central. Yo he utilizado unas cuentas de madera de 2,5mm que tienen el agujero bastante grande como para pasar una cuerda de macramé doble.No hace falta que sea una cuerda muy larga, lo que os ocupen las cuentas y un poco más para trabajar cómodos. Por uno de los lados lo atamos al palo con un nudo de alondra igual que hemos hecho con el resto de cuerdas.
Y por el otro lado, lo pasamos por encima de la barra y con uno solo de los extremos damos la vuelta por delante de las cuerdas como simulando el acabado del nudo de alondra y lo atamos por la parte de atrás con el otro extremo.
10. Remate inferior
Y este os prometo que ya es el último paso y con esto ya acabamos. Esta parte siempre da un poco de susto por si cortamos mal las cuerdas y luego queda mal y vaya disgusto y tanto trabajo y todo es drama... pero tranquilos todos que es más fácil de lo que parece .El truco que yo uso es poner una cuerda colgada de los extremos con la curva que quiero hacer y así con las tijeras solo voy siguiendo esa curva. Y si es recto es todavía más fácil.
¡Y ya por fin acabamos! Sé que es un tutorial largo e intenso pero quería hacerlo bastante completo para que os fuera fácil de seguir y no se os hiciera bola como a mi los filetes de ternera cuando era pequeña xD.
Espero que lo hayáis disfrutado mucho y que os hayan quedado unos tapices preciosos. Me haríais un gran favor, y por supuesto mucha ilusión, si lo compartís por ahí o si ponéis un comentario. Y por supuesto cualquier duda que tengáis también me podéis preguntar.
Y como siempre muchas gracias por la visita y por pasar un ratito de vuestro tiempo por aquí en mi blog.
¡Volved pronto!