Decoración 2.0 Idea guardada 19 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

DIY: Cómo hacer calcetines de Navidad a ganchillo


Como sabéis, últimamente nos ha dado por las lanas, y no queríamos dejar pasar este mes sin compartir con vosotras este tutorial sobre cómo hacer calcetines de Navidad a ganchillo. ¿Estáis preparadas? ¡Manos a la obra!
Ahora que muchas ya estáis pensando en los días festivos que os esperan y en todos y cada uno de los detalles de vuestra decoración de Navidad, os proponemos un proyecto DIY (Do It Yourself) con el que aprenderéis o mejoraréis vuestra técnica de ganchillo. Incluso si nunca has hecho ganchillo, esta idea es realmente sencilla ¡y podrás aprenderla siguiendo el paso a paso de nuestro vídeo-tutorial! Además, os aseguramos que pasaréis un buen rato, y como resultado, conseguiréis unos decorativos y personalizados calcetines de Navidad a ganchillo que podréis colgar de la chimenea, la escalera o la pared, para que Papá Noel sepa bien quién vive en tu casa y dónde ha de poner los regalos.
calcetines de Navidad

Lanas y otros materiales necesarios
Esta manualidad la hemos realizado gracias a la colaboración de la marca de lanas KATIA ya que nos ha regalado las lanas, agujas y algunas de sus inspiradoras revistas llenas de patrones de ganchillo y punto.
La lana Monaco KATIA (en este enlace puedes ver todos los colores disponibles) que hemos usado es la ideal para este tipo de manualidades donde queremos un acabado vistoso y un tejido fuerte. Este tipo de lana está compuesta por varios hilos realmente fuertes, lo que la hace prácticamente irrompible. ¡Necesitaréis unas buenas tijeras! Resulta cómoda de tejer, e ideal para principiantes, pues no se deshace fácilmente como otras ni tiene hilillos sueltos. Eso sí, a veces, mientras que tejemos y damos varias vueltas a la labor, es posible que se nos deshilache un poco, en ese caso, lo mejor es dar marcha atrás, y repetir el punto. Sin duda, es una lana ideal para manualidades como nuestros calcetines de Navidad a ganchillo.
Made-With-Love-KATIA

Podría seguir hablando de esta maravillosa lana, pero mejor os comento los materiales que hemos usado para estos calcetines navideños de ganchillo al detalle:

2 ovillos de lana de distintos colores. En este caso, es lana KATIA Moncaco, 50 grs, 110 mts. El ovillo beis y el blanco lo utilizaremos para tejer el calcetín, si lo preferís podéis elegir otros colores como el verde y el rojo.
Ovillos de otros colores. Con el mismo tipo de lana KATIA, pero de otros colores, podéis hacer la parte del bordado. Yo, en este caso, he usado el color rojo y lo he combinado con el mismo blanco usado para el calcetín.
Aguja de ganchillo nº2
Aguja lanera
Tijeras
materiales para calcetines de Navidad a ganchillo

Tutorial, paso a paso, de cómo hacer unos calcetines de Navidad a ganchillo
PASO 1: Comenzaremos con una anilla mágica de 6 puntos. Se trata de una técnica muy sencilla para poder comenzar cualquier labor de ganchillo a modo circular. Es tan sencillo como formar una anilla con el hilo y luego ir rodeándola punto a punto (hasta 6) para luego tirar del extremo y conseguir que todos los puntos se unan a la perfección, cerrándola con un punto enano.
PASO 2: Realizaremos 2 vueltas, ampliando paulatinamente los puntos siguiendo el siguiente ritmo (1 punto medio alto + 2 puntos medios altos en el mismo agujero + 1 punto medio alto + 2 puntos medios altos en el mismo agujero…).
PASO 3: Continuamos con 3 vueltas a punto medio alto sin ningún tipo de ampliación.
Todo esto lo venimos haciendo con un color (en este caso, blanco) y es en este momento cuando acabamos la punta del calcetín y cambiamos de color (en este caso, beis)
paso a paso calcetines de Navidad a ganchillo

PASO 4: Realizamos 1 vuelta a punto medio alto, teniendo en cuenta que casa 4 puntos ampliaremos uno).
PASO 5: Continuaremos con 11 vueltas a punto medio alto pero sin ningún tipo de ampliación.
Ahora que tenemos toda la parte baja del calcetín y vamos a comentar con el talón, volveremos a cambiar de color (en este caso, blanco).
PASO 6: La parte del talón, es una de las más complicadas así que no te preocupes si tienes que repetirla varias veces. La idea es comenzar desde la mitad del talón, donde empezaría el triángulo (puedes tomar de referencia un calcetín que tengas por casa) y realizar un total de 7 filas de puntos, pero cada una de ellas con distintos desniveles. Comenzaremos con puntos cortos y ampliaremos a puntos más altos para ir configurando poco a poco el triángulo.
Cada fila de puntos seguirá este esquema: 2 puntos enanos, 4 puntos bajos, 8 puntos medio altos, 4 puntos bajos y 2 puntos enanos.
Ahora que pasaremos a hacer la parte superior del calcetín, cambiamos de nuevo de color (en este caso, beis).
PASO 7: Tejeremos 12 vueltas a punto medio alto.
Ya tenemos el calcetín listo, pero para darle algunos toques navideños, continuaremos con algunos detalles. Comenzaremos con poner la parte superior del calcetín en blanco y con volumen, como las botas de Papá Noel. Para ello, volvemos a cambiar el color de la lana (en este caso, blanco).
calcetines de Navidad a ganchillo

PASO 8: Realizamos 20 vueltas a punto enano. Si lo preferís podéis dar 10 a punto medio alto, el efecto es diferente, cada una podéis elegir como prefiráis.
PASO 9: Realizamos una última vuelta a punto enano y cada 4 puntos dejamos sin tejer uno para conseguir hacer el círculo más pequeño.
PASO 10: Doblamos esta última parte tejida en color blanco por la mitad, consiguiendo el volumen que buscábamos y la cosemos con una aguja lanera y lana blanca justo a la altura del cambio de color.
PASO 11: Para personalizar nuestros calcetines navideños, nada mejor que añadirles el nombre o inicial de cada miembro de la familia. Si eres una artista del bordado seguro que consigues poner el nombre completo en la tipografía más bonita, pero si sois principiantes, mejor optar como yo por unas sencillas iniciales a las que podéis añadir más detalles. En este caso, he puesto las iniciales dentro de un cuadrado, y he combinado la lana roja para que destacase con la lana blanca para hacer efecto de caramelo de Navidad.
PASO 12: Por último, pero no por ello menos importante, realizaremos una sencilla cadeneta para colgar los calcetines decorativos de Navidad.
Tutorial en vídeo de cómo hacer unos calcetines de Navidad a ganchillo

Y por si os quedase alguna duda, aquí os mostramos un tutorial en vídeo de cómo hacer estos decorativos calcetines de Navidad a ganchillo:
En caso de que aún así os quede alguna duda, podéis comentar y preguntarnos cualquier cosa. Esperamos que esta Navidad aproveches tus vacaciones para desempolvar tus viejas agujas y ponerte manos a la obra con este proyecto de ganchillo, o bien alguna otra manualidad o DIY que os hemos ido compartiendo en estos últimos días.

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

complementos DIY ganchillo ...

Calcetines a crochet con Lanas Rubí - Crochet socks

#desafiolanasrubi Hoy quiero compartir contigo los calcetines que he realizado para participar en un nuevo #desafiohandbox en colaboración con Lanas Rubí. Esta era la única condición: utilizar las Lanas Rubí. Hace tiempo que quería hacerme unos calcetines. Desde que hice los de Marina que me quedé con las ganas, así que no me lo pensé dos veces y me puse manos a la obra. Mis calcetines no lleva ...

CROCHET TUTORIAL calcetines ...

¿Tejemos unos calcetines?

Me encantan los domingos de otoño. Lluvia, frío y ganas de sofá. ¿Y qué te parece si nos abrigamos los pies con estos calcetines a crochet tan chulos? Son laboriosos, no te voy a engañar, pero solo utilizamos el punto bajo así que son muy fáciles de hacer. Si eres principiante, es un buen proyecto para empezar. Y además con vídeo tutorial, para que no te pierdas ningún punto. ¿Empezamos? CALCETINE ...

complementos lana tricot ...

Calcetines de lana a dos agujas

Por fin ha llegado el invierno y me encanta andar descalza por casa... por eso, he decidido hacerme unos calcetines para mantener calentitos mis pies. La forma de elaborarlos es muy sencilla, así tod@s podremos disfrutar de esta creación. Puedes utilizar cualquier tipo de lana, gordita para los frioleros, mas finita para los que tienen mas calor, con pelito, sin pelito... será todo un éxito y seg ...

Recursos para tejer más y mejor lana para calcetines

Qué lana elegir para tejer calcetines

Ahora que hemos empezado a tejer los calcetines Pimpam en un kal en Ravelry. Algunas de vosotras me preguntáis qué lana elegir para tejer calcetines. Los calcetines son prendas que deben ser resistentes porque sufren mucho desgaste debido al roce. Sigue estas pautas y tendrás calcetines resistentes y duraderos. Debemos elegir fibras con las siguientes características: 1. Es obvio que lo ideal e ...

general

DIY: Calcetines navideños

La navidad está a la vuelta de la esquina y aunque parezca mentira yo aun estoy con la decoración navideña. Este fin de semana quiero preparar los calcetines de navidad y buscando ideas por internet he encontrado este paso a paso que quiero compartir con vosotros. Materiales: Fieltro de colores. Pegamento para telas. Hilos de colores y agujas. Tijeras. Papel y lápiz. En primer lugar tenemos que d ...

Tejer y tricotar con lana adornos navideños decoración ...

Cómo tejer un calcetín de Navidad con dos agujas

Un adorno clásico de la decoración en Navidad son los calcetines. Tejer un calcetín de navidad con dos agujas es muy fácil si sigues un patrón sencillo cómo el que te explico a continuación. Si utilizas una lana gruesa y agujas del 5,5 lo tienes terminado antes de que te des cuenta. Comenzamos montando 30 puntos en color azul y tejiendo las cuatro primeras vueltas del derecho para hacer el borde d ...

punto pairfect calcetines ...

Calcetines Pairfect

Hace algunos meses mi amiga MJ me envió un ovillo de una maravillosa lana de calcetines de Regia. Una calidad novedosa con el curioso nombre de PairFect. El planteamiento de esta lana es bastante simple. Una hebra larga de hilo amarillo te indica el punto exacto en el que debes empezar tus calcetines. El hilo cambia de color cada vez que empieza un nuevo tramo de la labor. En mi caso mi calcet ...

calcetines bebé tutorial calcetines a dos agujas

Calcetines de bebé a dos agujas

Estos calcetines a 2 agujas son MUY FÁCILES DE TEJER, puedes ver el tutorial PINCHANDO AQUÍ HOY OS PRESENTO MI VERSIÓN INVIERNO, para talla de primera postura, , van tejidos con agujas del 3 y lana Katia bebé en tonos degradé COMIENZO montando 30 puntos tejiendo 1 CM en elástico retorcido 1x1, pincha AQUÍpara ver el video DEL PUNTO, y cuando alcanzo 5 cms hago la división para hacer los 2 medi ...

ideas diy ganchillo

#retofinde calcetines

Después de unas estupendas vacaciones, Lucía, maestra ganchillera y estupenda diseñadora, ha vuelto con fuerzas y nosotras la seguimos... El primer fin de semana de Septiembre nos propuso un nuevo #retofinde, esta vez se trataba de unos geniales calcetines para el próximo invierno. La lana es de Drops Big Fabel Print, yo elegí un tono verdoso, pues los calcetines los voy a utilizar con mis zapa ...

calcetines 2 agujas tutorial calcetines a dos agujas

Calcetines a 2 agujas fáciles

Esta es mi versión fácil de como tejer unos super-calcetines a 2 agujas sin complicaciones y que se adaptan a tu pié como una segunda piel, todo empezó cuando quise enseñarle a mis amigas del grupo como tejer unos calcetines bebe fáciles y a la vez bonitos, el patrón es siempre el mismo, tanto para bebé como para adulto, la única diferencia es el nº de puntos que lleva Por ejemplo: para adulto m ...