Es muy fácil de crear, y es la excusa ideal para mostrarles como diseñar una prenda informal, sin entallado, pero partiendo siempre desde el básico a medida.
*Pero porque si la prenda no lleva pinzas y es una prenda suelta, directamente no trazamos el delantal de cero?
La ropa de trabajo es concebida con patronaje unisex, por lo que no se consideran las curvas de la mujer, ya que la prenda generalmente va encima de otras prendas.
Pero el trazado industrial pasa por alto el hecho que el busto de la mujer influye directamente con la caída de la prenda. Sobre todo si la tela es plana.
Cuando dibujamos en patronaje el básico, estamos representando el cuerpo de la persona, con sus medidas y características. Por este motivo es importante que aun al trazar una prenda suelta y sin entalle se tome en cuenta las formas curvilíneas de la mujer, así como su volumen localizado.
En la lección de hoy, veremos como hacer un doble traslado. En la primera instancia se traslada la pinza de busto a la pinza de entalle. Y en la segunda posición, se traslada directamente la ampliación del patrón en una pinza auxiliar, conservando la capacidad de busto.
Atención: es probable que si la persona tiene mucho busto o una postura recargada hacia adelante, esta transformación no sea suficiente. Entonces hay que implementar el tan efectivo canesu en los hombros.
Recuerden que lo que ven en los esquemas no son patrones industriales por talles para descargar. Son clases de transformaciones desde la interpretación. Ustedes mismo, deben trazar de forma física el diseño, desde sus básicos personalizados.
PROCEDIMIENTO:
Desde la copia del delantero básico, dibujar una blusa pasando 20 cm por debajo de la linea de la 2° cadera (esto es a gusto) Dibujar un escote en V a la altura de la mitad de la altura de sisa aprox. Y desbocar 2 cm en el hombro. Dar 1 cm para el cruce y 2 cm para la tapa de vista integrada. Conservar la pinza de busto. Ignorar la pinza de entalle. En su lugar trazar una linea ´perpendicular desde el vértice de la pinza de busto hasta el bajo.
Dar a los laterales 1 cm de holgura, y 2 cm en el bajo. Y bajar 1 cm la sisa. (estas medidas pueden varias a gusto)
Cerrar la pinza de busto, abriendo el patrón por la linea auxiliar de la pinza de entalle. Para mejor comprensión del siguiente paso, es conveniente que peguen por detrás de este patrón un corte de papel que cubra el espacio de la abertura.
Desde la sisa trazar 2 líneas auxiliares (rojo) en dirección al bajo, que terminen en casa extremo de la abertura generada. Se formara una nueva pinza que aquí represento en rosa pálido.
Vaciar esta pinza.( o doblarla) haciendo que las piezas se unan.
El patrón vuelve a estar estabilizado, pero hemos trasladado la capacidad de busto al lateral inferior.
Trazar un cuello tipo baby, procurando dejar 1 cm de bajada, desde el hombro.
En una copia de vestido trasero del básico, dibujar la parte trasera tomando en cuenta las características del delantero.
Dibujar el cuello baby, respetando las medidas dadas al cuello delantero, y descender 1 cm desde hombro. Esto nos asegura que el cuello descansara sobre los hombro al coserlo.
Unir las dos partes del cuello por los hombro para cortar luego en el doblez de la tela.
Dibujar el bolsillo con las medidas dadas. (esto es a gusto)
Medir el recorrido exterior del cuello entero y trazar una rectángulo para el futuro volado, que mida el doble esta medida (C) por 6 cm de alto que al doblar medirá 3 cm.ARMADO:
Cortar una vez la parte trasera. Y dos veces las delanteras, los bolsillos, los volados y los cuellos.
Planchar la tira del volado por la parte larga. Fruncir o tablear, y sujetar en el borde de una de las mitades del cuellos con un hilván.
Aplicar entretela termoadhesiva fina a la otra mitad del cuello. Encarar los derechos con la otra pieza previamente armada con el volado y coser. Reducir el margen, dar vuelta y planchar. Reservar.
Preparar los bolsillos, decorándolos a gusto, planchando márgenes y aplicarlos a cada delantera.
Coser a la vista delanteras del cruce una tira que mida lo mismo en tela de algodón, lienzo, o manta, encarando los derechos. dar vuelta al interior y planchar. De esta manera hemos pulido el borde y dimos cuerpo a la vista. Recortar el borde superior para que coincida con la caída del escote en V. Por el momento no coser las vistas.
Unir delanteras y traseras por los hombros.
Aplicar el cuello encarando los derechos, y por encima colocar una cinta al bies abierta. Dar vuela al revés , planchar y sujetar con una costura de aplicación.
Coser los laterales. Planchar el dobladillo. Y procurar que las vista previamente preparada se superpongan por encima del doblez del dobladillo.
Coser la vista de la delantera derecha, el dobladillo total, y la vista de la delantera izquierda, en una misma costura.
Aplicar cinta al bies todo en las aberturas de los brazos, encarando los derechos. Volcar al revés, planchar y coser al cuerpo.
Aplicar broches de presión tipo snaps. O bien bordar ojales y coserle botones. Prenda terminada.
Te invito que visites mi perfil en Instagram @kivitamoyo_beaabirached
y desde ya nos encontramos en Facebook, en mi grupo relacionado con este blog.
Y así interactuar e intercambiar ideas de diseño.