DELANTAL JARDINERO MAESTRA

Hola amigos. Esta publicación dejamos de lado la moda, y nos dedicamos a la ropa de trabajo. En este caso es un delantal para maestra jardinera. Pero perfectamente se puede ocupar en otro oficio o profesión.

Es muy fácil de crear, y es la excusa ideal para mostrarles como diseñar una prenda informal, sin entallado, pero partiendo siempre desde el básico a medida.

*Pero porque si la prenda no lleva pinzas y es una prenda suelta, directamente no trazamos el delantal de cero?

La ropa de trabajo es concebida con patronaje unisex, por lo que no se consideran las curvas de la mujer, ya que la prenda generalmente va encima de otras prendas.

Pero el trazado industrial pasa por alto el hecho que el busto de la mujer influye directamente con la caída de la prenda. Sobre todo si la tela es plana.

Cuando dibujamos en patronaje el básico, estamos representando el cuerpo de la persona, con sus medidas y características. Por este motivo es importante que aun al trazar una prenda suelta y sin entalle se tome en cuenta las formas curvilíneas de la mujer, así como su volumen localizado.

En la lección de hoy, veremos como hacer un doble traslado. En la primera instancia se traslada la pinza de busto a la pinza de entalle. Y en la segunda posición, se traslada directamente la ampliación del patrón en una pinza auxiliar, conservando la capacidad de busto.

Atención: es probable que si la persona tiene mucho busto o una postura recargada hacia adelante, esta transformación no sea suficiente. Entonces hay que implementar el tan efectivo canesu en los hombros.

Recuerden que lo que ven en los esquemas no son patrones industriales por talles para descargar. Son clases de transformaciones desde la interpretación. Ustedes mismo, deben trazar de forma física el diseño, desde sus básicos personalizados.

PROCEDIMIENTO:

Desde la copia del delantero básico, dibujar una blusa pasando 20 cm por debajo de la linea de la 2° cadera (esto es a gusto) Dibujar un escote en V a la altura de la mitad de la altura de sisa aprox. Y desbocar 2 cm en el hombro. Dar 1 cm para el cruce y 2 cm para la tapa de vista integrada. Conservar la pinza de busto. Ignorar la pinza de entalle. En su lugar trazar una linea ´perpendicular desde el vértice de la pinza de busto hasta el bajo.

Dar a los laterales 1 cm de holgura, y 2 cm en el bajo. Y bajar 1 cm la sisa. (estas medidas pueden varias a gusto)

Cerrar la pinza de busto, abriendo el patrón por la linea auxiliar de la pinza de entalle. Para mejor comprensión del siguiente paso, es conveniente que peguen por detrás de este patrón un corte de papel que cubra el espacio de la abertura.

Desde la sisa trazar 2 líneas auxiliares (rojo) en dirección al bajo, que terminen en casa extremo de la abertura generada. Se formara una nueva pinza que aquí represento en rosa pálido.

Vaciar esta pinza.( o doblarla) haciendo que las piezas se unan.

El patrón vuelve a estar estabilizado, pero hemos trasladado la capacidad de busto al lateral inferior.

Trazar un cuello tipo baby, procurando dejar 1 cm de bajada, desde el hombro.

En una copia de vestido trasero del básico, dibujar la parte trasera tomando en cuenta las características del delantero.

Dibujar el cuello baby, respetando las medidas dadas al cuello delantero, y descender 1 cm desde hombro. Esto nos asegura que el cuello descansara sobre los hombro al coserlo.

Unir las dos partes del cuello por los hombro para cortar luego en el doblez de la tela.

Dibujar el bolsillo con las medidas dadas. (esto es a gusto)

Medir el recorrido exterior del cuello entero y trazar una rectángulo para el futuro volado, que mida el doble esta medida (C) por 6 cm de alto que al doblar medirá 3 cm.ARMADO:

Cortar una vez la parte trasera. Y dos veces las delanteras, los bolsillos, los volados y los cuellos.

Planchar la tira del volado por la parte larga. Fruncir o tablear, y sujetar en el borde de una de las mitades del cuellos con un hilván.

Aplicar entretela termoadhesiva fina a la otra mitad del cuello. Encarar los derechos con la otra pieza previamente armada con el volado y coser. Reducir el margen, dar vuelta y planchar. Reservar.

Preparar los bolsillos, decorándolos a gusto, planchando márgenes y aplicarlos a cada delantera.

Coser a la vista delanteras del cruce una tira que mida lo mismo en tela de algodón, lienzo, o manta, encarando los derechos. dar vuelta al interior y planchar. De esta manera hemos pulido el borde y dimos cuerpo a la vista. Recortar el borde superior para que coincida con la caída del escote en V. Por el momento no coser las vistas.

Unir delanteras y traseras por los hombros.

Aplicar el cuello encarando los derechos, y por encima colocar una cinta al bies abierta. Dar vuela al revés , planchar y sujetar con una costura de aplicación.

Coser los laterales. Planchar el dobladillo. Y procurar que las vista previamente preparada se superpongan por encima del doblez del dobladillo.

Coser la vista de la delantera derecha, el dobladillo total, y la vista de la delantera izquierda, en una misma costura.

Aplicar cinta al bies todo en las aberturas de los brazos, encarando los derechos. Volcar al revés, planchar y coser al cuerpo.

Aplicar broches de presión tipo snaps. O bien bordar ojales y coserle botones. Prenda terminada.

Te invito que visites mi perfil en Instagram @kivitamoyo_beaabirached

y desde ya nos encontramos en Facebook, en mi grupo relacionado con este blog.

Y así interactuar e intercambiar ideas de diseño.



Fuente: este post proviene de KiVita MoYo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola mis buenos amigos, hoy les presento un nuevo modelo para analizar. Un bello modelo con combinaciones de drapeados en la blusa, así como superpuesto en la falda sirena ajustada, desde la delantera ...

Hola mis buenos amigos!! He tenido una semana de percance con mi conexión de Internet, pero aquí estoy de nuevo en el ruedo. Hoy les presento un bonito vestido de composición de texturas. Esta vez in ...

Como están mis buenos amigos? Como van sus creaciones esta semana? Les propongo un bello vestido de novia hoy. Se trata de un escote strapless resuelto con un corset, con varillas. manga puff flotant ...

Hola amigos! Como van sus proyectos creativos? Hoy les presento un bonito vestido sugerente en bello color azul satinado. Conjuga un corset con copa drapeada, con estilo victoriano en sus varillas. Y ...

Recomendamos

Relacionado

Blusa

Esta prenda de trabajo, tiene varios elementos de diseño que vale la pena a prender a trazar. Observamos que es un corte princesa. Pero tiene una particularidad, y es que el recorte lateral del entallado, no pasa justo en el vértice original de la pinza de busto, sino que se ha desplazado hacia el lateral. Por otro lado presenta un diseño llamativo en el escote delantero, de diseño de cuello coraz ...

Hola amigos creativos. Hoy presento una prenda utilitaria. Se trata de una chaquetilla, casaca o tambien llamada . Es una prenda de trabajo, que se puede utilizar en el sector sanitario, en el ramo culinario o bien para estilistas. Se puede adaptar el diseño al gusto y necesidad de quien lo desee. Por lo general estas prendas son holgadas, sin ningún tipo de entalle, específicamente para dar ...

Blusa chimenea

Hola gente creativa!!! Hoy presento una blusa sugerida por varios de ustedes, con un diseño particular en la parte del escote. Esto no da la excusa para aprender dos interesantes variantes en transformaciones. Por tratarse de una prenda irregular se trabajara con la delantera completa. Por la característica desestructurada de esta prenda solo se transformara la delantera y luego de este patrón ...

imperio vestido volado

Hola mis buenos amigos creativos!!!! Hoy es un buen día para hacer una prenda fresca y femenina. Este modelo también se luce por e diseño de la tela. Es un punto de partida importante para el resultado final, claro. El diseño es sumamente sencillo de hacer, y de hecho es un básico en las transformaciones que se le hacen a este vestido. Se trata de un corte imperio. O sea se le efectuara un corte ...

Camiseta chimenea cuello cisne

Hola amigos entusiastas creativos, hoy presento una prenda bella y simple de realizar. Esta concebida para telas de punto. Es un hibrido de camiseta cuello alto o polera con blusa off shoulder. Además podríamos ver escondido por allí un diseño halter. Trabajando desde el patrón base trazado a medida tendremos que suprimir la costura de la pinza de busto. Pero mantendremos la capacidad de busto par ...

Diseñar este modelo para telas con elongación. Tiene la caracteristica de verse como la fusión de dos prendas diferentes en una. Una parte con manga y escote en V cruzado, y el otro como un vestido entallado strapless. Trazar el patrón básico de vestido a medida, y luego transformarlo desplegado ya que se trata de una prenda irregular. Se descontaran 2 cm en laterales y 0,7 cm en sisa y hombro. P ...

enterizo

En esta oportunidad presento un modelo básico y fácil de resolver, tanto en el trazado como en su confección. Yo lo denomine enterizo de jardinería, pero en realidad se puede usar en múltiples ocasiones y se puede diseñar en cualquier tela. La ideal es una tela resistente con mayor porcentaje de algodón, y colores firmes. Desde ya que este modelo es totalmente adaptable a todas las figuras y edad ...

Blusa

Siguiendo la linea de las prendas amplias y desestructuradas, hoy traigo este modelo de bluson con inspiracion en las blusas del siglo 19. Se usaban los cuellos altos , los volados y puntillas y las mangas abullonadas. Por supuesto este modelo tiene sus licencias en el diseño, pero mantienen el concepto, incluso en el estilo de atadura con lazos, en la parte trasera. Como siempre se diseña a parti ...

Esta blusa es una trampa al ojo. (Trompe loeil) o sea una lusion optica que da la idea que tiene un cuello o solapa que se desintegra en el cuerpo de la misma. En realidad es un drapeado simple. Para diseñar el delantero se usara el patron basico de cuerpo desplegado a la cintura mas la parte superior a la cadera de la falda basica. Dar 1 cm de holgura en el lateral. Continuar la linea central ...

chaqueta

En esta oportunidad presento una vez mas modelo truculento, haciendo uso de un drapeado. El efecto recrea una solapa que se funde en la prenda. La definición del modelo es mas simple de lo que puede parecer a simple vista. Siempre comenzaremos a diseñar teniendo previamente trazado, probado y corregido, patrón básico de torso y su manga base a medida. Copiaremos este a un nuevo pliego de pape ...