La primera modificación se hará con el traslado de la pinza de busto modificando el escote y la amplitud de la prenda en si. Al alargar el hombro se corre de la linea natural donde se cosería la manga base, por lo tanto a esta hay que bajarle la copa. Pero si retiramos altura de copa a la vez restamos recorrido de la misma. Lo mismo sucede con la sisa. para ajustar a las medidas necesarias entonces hay que dar holgura en los laterales de manga y cuerpo. La otra transformación es el diseño del cuello. Entraría en la categoría de cuello cisne desbocado, o chimenea,
Aun así las transformaciones son muy rápida de ejecutar y fácil pueden resolver esta blusa en una tarde con un largo de tela. Por tratarse de una prenda suelta es muy adaptable a todos los formatos de cuerpo. Y desde ya al diseñarla desde el patrón básico a medida que previamente ya habrán trazado y corregido, la prenda será personalizada. Este modelo esta concebido para telas de punto.
Lo que ven en los esquemas no son patrones para descargar por talles, sino que son representación de los mismo en una lección de transformaciones.
PROCEDIMIENTO:
En una copia el patrón delantero desplegado, de torso a medida, dibujar una blusa a la altura de la 2° cadera. Desbocar el escote unos 3cm (a gusto) Ignorar la pinza de entalle.
Trazar una linea perpendicular horizontal entre los vértices de las pinzas de busto. Desde el centro de esta linea trazar una linea auxiliar perpendicular, hasta el centro el escote.
Trazar un rectángulo con el mismo ancho que abarca el ancho del escote con 3 cm del alto. Y trazar una linea a la mitad del mismo.
Cortar por esa linea divisoria, y bajar las pieza del futuro cuello ubicandolo en la linea de la curva del escote.
Trazar la manga corta desde la nueva ubicación del hombro transformado, dando también 2 cm en el lateral.
Cerrar las pinzas de busto abriendo por las líneas auxiliares creando un espacio en el escote y centro del patrón.
Espejar el patrón delantero (rojo) y copiar para la parte trasera. Del mismo modo copiar el cuello.
ARMADO:
Cortar una vez la delantera y la trasera con el patrón desplegado. Cortar 2 veces las mangas y cada uno de los cuellos. Cortar una tira cortada en el ancho de la tela de 4 cm de ancho por la medida de la suma de los escotes libres o sea A+B
Coser la trasera con la delantera por el hombro opuesto a el futuro cuello.
Planchar la tira de escote a la mitad y coser a el escote libre (A+B) encarando los derechos. Dar vuelta y planchar. Volcar a pasar un pespunte de aplicación sujetándola al cuerpo de la blusa.
En el inicio y final de este ribete, hacer un corte (piquete) mínimo liberando el margen de costura del resto del escote.
Unir el otro hombro.
Coser el cuello delantero (verde) con el trasero (azul) por los laterales de cada pieza, formando un aro de tela. Lo mismo hacer con el cuello de forro.
Encarando los derechos unir cuello exterior con el de forreria, por el borde superior con costura en redondo.
Luego coser el borde inferior de los cuellos solo hasta la mitad. Dar vuelta y planchar el margen de costura que quedo libre sin coser hacia el interior del cuello,
Presentar el cuello sobre el margen de costura que quedo libre en el escote sin pulir, de la blusa.
El filo terminado del cuello comienza y termina justo en el piquete hecho en el escote o sea donde estaría el comienzo del ribete del escote.
Hilvanar el cuello al escote de la prenda y luego hacer una costura de aplicación sujetando la mitad del cuello a la mitad del escote de la prenda.
Coser las mangas a las sisas con técnica de costura abierta.
Unir laterales y bajo sisa en una sola costura.
Dobladillar mangas y bajo de la blusa. Prenda terminada.