Cómo reciclar una caja de vino para guardar tus accesorios y complementos

antes y después de reciclar una caja de vino


¿Tienes cajas de vino de madera y no sabes cómo aprovecharlas? Quizás le has dado una utilidad pero desconoces cómo adornarla para que se vea más bonita. Gracias a este tutorial aprenderás cómo reciclar una caja de vino y decorarla para convertirla en un organizador de accesorios y complementos.

Las cajas de vino son ideales como contenedores para guardar todo tipo de objetos. Normalmente están fabricadas con piezas de madera poco atractivas que presentan nudos e imperfecciones, además de impresiones y logotipos de la marca, por ello resultan idóneas para decorar.

Personalmente he reciclado varias cajas de este tipo, puedes ver varios ejemplos en cómo reciclar una caja de vino en un joyero o en cómo reciclar una caja de vino en una bandeja de desayunos.

direrentes formas de reciclar una caja de vino


Además la peluquería a la que suelo ir se ha convertido en un improvisado “punto de recogida” de cajas de vino y de madera en general que dejan las clientas para que les dé una segunda vida. Normalmente tengo “carta blanca” para decorarlas como quiera, aunque para mi supone una doble responsabilidad ya que no solo se trata de hacer un buen trabajo, sino de acertar los gustos de la propietaria de la caja.

En la siguiente imagen se puede ver cómo era la caja de vino antes de empezar a decorarla:

antes de reciclar una caja de vino


En su interior contaba con un par de tablillas divisorias por lo que se me ocurrió que podría reciclar la caja de vino como una caja organizadora de accesorios y complementos: fulares, cinturones, calcetines, etc.

interior de una caja de vino


Paso a paso para decorar y reciclar una caja de vino

La madera de este tipo de cajas suele ser bastante áspera y presentar imperfecciones, por esta razón siempre recomiendo lijar la superficie independientemente del tipo de pintura o técnica decorativa que se vaya a emplear. De esta forma se evita que  puedan deteriorarse los objetos que se almacenen en su interior.

Para lijar se han de seguir los siguientes pasos:

– Dar una primera pasada con una lija de grano medio (entre 80 y 120).
– Dar la segunda pasada con una lija de grano fino (entre 240 y 280).
– Seguir siempre el sentido de la veta de la madera.
– Eliminar los restos de polvo con un trapo humedecido y bien escurrido.

Por otra parte también resulta conveniente que elimines cualquier puntilla o grapa que sobresalga tanto por tu propio bien, como para prevenir que algún objeto se enganche o desgarre.

Tras el lijado procedí a pintar la caja. El hecho de que este tipo de cajas se comercialicen con la madera sin tratar y que hayamos lijado previamente, nos asegurará un buen agarre tanto para pinturas al agua como sintéticas. Normalmente me suelo decantar por pinturas al agua, como la chalk paint o pintura a la tiza y los esmaltes al agua, ya que se secan rápidamente y no tienen un olor tan intenso como el de las sintéticas.

En esta ocasión pinté el exterior de la caja con pintura a la tiza en spray de color verde menta.

pintar una caja de vino para reciclarla


Y la tapa y el interior con pintura a la tiza en spray de color gris ceniza.

pintar para reciclar una caja de vino


pintar para reciclar una caja de vino


Seguidamente decoré la caja con papel. Se podría haber colocado directamente el papel sobre la caja sin pintar, pero teniendo en cuenta que existen papeles muy finos como las servilletas o el papel de arroz, prefiero pintar previamente ya que además contribuye a que la cola o pegamento agarre mejor.

Para la tapa de la caja utilicé un papel de regalo con motivos geométricos que combinaba tonos dorados, verdes, grises y cobre.

reciclar una caja de vino con papel de regalo


Para el borde exterior elegí una servilleta decorada con pequeños triángulos de tonos similares a los del papel de regalo.

reciclar una caja de vino con servilletas de papel


En el siguiente vídeo puedes ver el paso a paso para fijar servilletas sobre madera.



Una vez hayan transcurrido unas 24 horas para que el adhesivo se haya secado correctamente, se aplicará una capa de barniz. 

cómo reciclar una caja de vino


Para finalizar se puede colocar unas etiquetas de vinilo pizarra en los laterales, de esta forma se puede escribir el contenido de la caja para una mejor organización.

etiqueta de vinilo pizarra


Resumiendo…

Si quieres reciclar una caja de vino y no sabes cómo decorarla, en este pequeño resumen encontrarás todos los pasos:

1º.- Lijar la madera y eliminar las puntillas y grapas que sobresalgan a fin de obtener una superficie suave.
2º.- Pintar total o parcialmente la madera, según el grosor y transparencia del papel que se vaya a emplear para forrarla. Otra opción consiste en combinar madera teñida y papel.
3º.- Pegar el papel con cola para decoupage o adhesivo para manualidades. Hay que tener en cuenta que cuanto más líquido sea el adhesivo, más probabilidades habrá de que se arrugue el papel.
4º.- Transcurridas 24 horas, proteger con barniz. Los barnices en spray son muy recomendables para este tipo de trabajos ya que evitan la formación de arrugas con el barnizado.
5º.- Coloca una etiqueta para poder identificar lo que hay en el interior de la caja sin necesidad de abrirla.

cómo reciclar una caja de vino


¿Qué te ha parecido esta idea para decorar y reciclar una caja de vino y convertirla en un organizador de accesorios y complementos? De esta forma además de darle utilidad, conseguirás transformarla totalmente con papel de regalo o servilletas.

Si te ha gustado este post encontrarás más ideas sobre reciclaje, decoración y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Me gusta reciclar


 

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

caixes reciclatge tutorial ...

Algunos ya lo sabéis, pero quizás otros no: me gusta reciclar cajas de vino. Parece una declaración de principios, pero es verdad. Las cajas de vino tienen mucha versatilidad y permiten hacer infinidad de cosas. Hoy os enseño la última que he hecho, también un joyero como esta que ya hice, pero muy diferente, en vertical y con cajones.Me la pidió mi hermana para hacer un regalo, y me dio carta bla ...

DIY

Si los regalos de Navidad o Reyes, o las rebajas, han hecho que incrementes el número de accesorios de tu tocador, no dudes en ver el diy de hoy. Tan fácil como reciclar una caja de vino, también de las pasadas fiestas, para tener todo a mano y bien organizado. Joyero caja de vino diy Materiales: Caja de vino, lija, pintura, separadores, sierra Con los separadores de las botellas que vienen en ...

Hola de nuevo! Hoy vengo con una entrada muy especial, y es que he sido retada por los chicos de Lowcost por el DIY, un blog estupendo dónde nos enseñan DIY de todo tipo pero reutilizando lo más posible materiales cotidianos. Si no conocéis aún este blog os recomiendo que os paséis a conocerlo porque hacen cosas increíbles con materiales de lo más habitual. Pues en su blog tienen una sección que ...

Reto me gusta reciclar Degradado Decoupage ...

Todos en alguna ocasión hemos tenido una caja de botellas de vino de esas que te regalan en Navidad. Se trata del típico regalo, pero a mi me encanta. Lo que pasa es que luego te quedas con la caja de madera y, en la mayoría de las ocasiones, son tan bonitas que te dan pena tirarlas...... y por ahí que andan dando vueltas por la casa como "caja en pena" jajaja. Pues bien hoy veremos cómo ...

ideas diy diy económico ...

¡Hola a todos! Hoy os traigo mi mayor logro en DIY. Es el que más trabajo me ha costado y el que más me ha gustado el resultado. Llevaba tiempo viendo algo parecido en Pinterest y cuando encontré la caja adecuada, me animé a hacerlo. Utensilios necesarios: Una caja de madera Pintura Brocha Papel de periódico Ganchos Utensilio para hacer los boquetes en la madera (hay multitud de métodos, a mí me l ...

barniz botiquín caja de vino reciclada ...

¡¡¡¡Uyyyyy que ha llegado el frío!!!!! Vamos a calentar motores que se nos va el fin de semana, jejej ¡¡Cómo nos gustan las cajas de madera!! y si son estas de vino, como yo las llamo, mejor que mejor!! La de utilidades que les podemos dar!!! ¿Os acordáis del botiquín que hace hace unas semanas?? Pues ha tenido alguna que otra novia y parece ser que ha causado sensación, jejej así que hoy os pres ...

caja de vino joyero pintura ...

¡Buenos días! Hoy traigo otro post que no se come, he reciclado una caja de vino de esas que regalan las empresas para Navidad y la he pintado y decorado para usarla como joyero ( en realidad lo que hay es bisutería, nada de joyas caras ). Para ello necesitamos: Obviamente, una caja de vino Lija Pintura normal, acríclica del color deseado Pinceles varios Papel para decoupage Washi tape (opcional) ...

reciclaje reto me gusta reciclar estantería de miniaturas ...

Me gusta reciclar, me encanta reciclar. Hace unos días estaba en el campo un poco "aburrida" (raro, raro, rarísimo que yo me aburra) dando vueltas a ver que se me ocurría y de repente vi las mil y una cajas de vino de madera de las que vienen normalmente 3 botellas y que las tengo todas guardadas y ¡zas!. Pensé, si la pinto y la forro me puede venir genial en el cuarto de baño que además ...

ideas diy diy

Hola amores ¿Cómo va el otoño/primavera?Lo se, lo se, un tiempo sin pasar por acá y la verdad es que entre una cosa y otra el tiempo avanza más rápido de lo que uno quiere y cuando voy a ver, casi un mes sin publicar una entrada... Este año había pensado unas cuantas cositas para Halloween pero ya entrado octubre y con miles de cosas que tengo pendientes creo que las prepararé para el año entrant ...

cajas de fresas decorar cajas de fresas Tropical

Hoy vengo con una sencilla y refrescante idea para Reciclar y Decorar una Caja de Fresas.Nos divertiremos dándole un estilo Tropical con papeles de Scrap, Sellitos y Pinturas varias, ¿me acompañas? MATERIALES - 1 Caja de Fresas - Pintura Chalk Paint y Pinturas acrílicas - Papeles de Scrapbooking - Cola blanca - Cartulina blanca - Sellos - Plantilla de letras Hacía tiempo que las Musas querían maq ...