La pasión por el cuero ha irrumpido felizmente en el foro de Manualidadyhogar.com, por ello hemos visitado a un eminente artesano en su taller. A pesar de su juventud, el guarnicionero Antonio Enrile es un profesional muy estimado, con clientela en varios países. Amablemente nos ha explicado cuáles son las herramientas imprescindibles.
Los instrumentos de guarnicionaría más apreciados por Antonio Enrile son piezas del célebre fabricante francés Blanchard, y tienen casi un siglo. El mercado ofrece utensilios de fabricación actual, mucho más baratos, con los que podremos iniciarnos confeccionando los artículos más sencillos, como un pasador o un cinturón.
Para no mellar las herramientas de filo, la mesa de trabajo debe tener una plancha de teflón. El material de color oscuro permite trabajar muchas horas sin que la vista se fatigue.
Este utensilio es por así decirlo el gramil de los trabajos con cuero. Una vez ajustada la medida deseada, apretamos la palometa, y la cuchilla inserta cortará con facilidad la tira de piel.
El cúter es indispensable cuando hacemos manualidades con cuero. Para guiar el corte usaremos una regleta de metal, que no se rayará con la cuchilla.
Los cinturones suelen llevar los filos pespunteados, en diferentes diseños. La regularidad de la costura se consigue fácilmente grabando los puntos con la ruedecilla dentada de este marcador.
El matacantos es una herramienta de sencillo manejo, que sirve para achaflanar las aristas de cinturones, pasadores, fundas y demás complementos elaborados con piel.
El panel de herramientas es un accesorio importante para conservar los instrumentos bien afilados. Una tira de cuero atornillada a la madera hará de inmejorable soporte.
Las tiendas especializadas ponen a nuestra disposición hilos de muchos colores, que nos permitirán atrevidas combinaciones al emplear pieles teñidas.
Con el compás marcaremos a distancias iguales los agujeros para las hebillas de los cinturones. También se utiliza para trazar en las bandas de piel la línea que seguirá la costura.
Finalmente, un producto esencial en el rincón del aficionado al cuero es el adhesivo específico, apto para uniones flexibles. Este clásico pegamento ‘de los zapateros’ sirve además para muchas otras manualidades.