Notarás que en bastantes recomendaciones se cumple el viejo dicho de que lo barato sale caro. Si bien existen opciones a precios de saldo, no nos engañemos: una herramienta que te servirá diariamente durante años y años, como la regla de metal, cuesta un poco más. Pero, contando lo que va a durarte, será la opción más económica sin dudarlo.
El pincel. Si de algún utensilio podemos decir con seguridad que no falta en ningún rincón manualidades, es el pincel. Resulta imposible enumerar las tareas que puede desarrollar. Todo tipo de trabajos de pintura, naturalmente, pero también aplicación de colas, barnices, pigmentos, pátinas y productos diversos, sin olvidar la limpieza de objetos delicados. Existen pinceles de calidades muy diversas, y en innumerables tamaños y formas.
La tijera. Sin ella, la costura sería casi impensable. Y es la llave que abre el camino al éxito en otras muchas modalidades, dando forma previa a los materiales.
Pinzas para encolar. Estos pequeños accesorios suelen pasar desapercibidos, pero son los imprescindibles aliados para cualquier tarea que requiera el empleo de adhesivos. Especialmente cuando se trata de la familia de los polivinilos, es decir, las habituales colas blancas, que requieren cierta presión para verificar uniones fiables y duraderas.
Plancha de corte. Este accesorio es la octava maravilla. Sabemos bien lo trabajoso que resulta a menudo cortar con cúter o una cuchilla, porque el filo atraviesa el material y se hunde en la base que está debajo, atascándose una y otra vez. La plancha de corte es de un asombroso material sintético: la cuchilla más afilada apenas se hunde y no lo daña. Una vez que la pruebes, se convertirá para ti en un ayudante imprescindible. Una adquisición que te alegrarás de hacer.
Cúter y regla de metal. Los complementos ideales de la plancha de corte. La regla metálica te durará muchos años sin mella alguna en el filo, al contrario de lo que sucede con las de plástico o madera. Su precio es algo mayor, pero a cambio obtienes una mejora en los acabados y una agradable facilidad de manejo. El cúter prestará impagables servicios en tus trabajos con goma EVA, acetato, cartulina, papel, cuero, y muchos otros materiales.
Alicate de bisutería. Tiene la boca en forma de puntas cónicas, permitiendo realizar toda clase de formas redondas y circulares, que son esenciales en bisutería. Los arabescos más sofisticados nacerán de tus manos con la mayor sencillez.
Vasitos para mezclar. No todos los accesorios te acompañarán durante largo tiempo. De hecho, en numerosos trabajos conviene emplear materiales desechables, que te ahorran arduas limpiezas posteriores. En bastantes manualidades necesitarás combinar productos, y para ello nada mejor que los vasitos de plástico que hay en cualquier bazar. Por 50 céntimos tendrás una docena de cómodos recipientes desechables, en variadas formas para que escojas cada vez la que mejor se adapta a la tarea. ¡No deben faltar en tu taller!
Buriles para estaño. Sirven para dibujar en la blanda superficie del estaño, y también son sumamente prácticos cuando necesitas marcar, horadar o moldear materiales diversos, como la plastilina, el cuero, la pasta de papel, el corcho blanco...
Con este primer conjunto de utensilios ganarás comodidad, rapidez y calidad en numerosos trabajos de manualidades.