Todo sobre el punto de cruz

punto de cruz

 

El punto de cruz es un tipo de manualidad, el cual comenzó a realizarse hace aproximadamente tres mil años en Asia, siendo aprendido en Europa y África tan sólo unas décadas después. Esta labor nos ha permitido, desde la antigüedad, crear todo tipo de prendas con las que abrigarnos, además de como muestras de arte.

 

A día de hoy, su uso es muy extendido, pudiendo verlo enmarcado en una pared a modo de cuadro o como cenefa para un babero. A pesar de poseer diversas maneras de llevarlo a cabo, las más extendidas son a través de líneas rectas o de cruces, con todas las variantes posibles, como medias aspas.

 

Materiales

Para el punto de cruz la tele más recomendada y utilizada para principiantes es la llamada “Aída”, la cual debido a su tejido podemos ver con claridad los cuadrados marcados. Por lo general, se crean figuras simétricas, es decir, cruces de 2x2 o de 1x1 si el material es muy pequeño. Otra de las telas más escogidas es la del lino.

 

Estas 'x' se puede elaborar tanto en vertical, como en horizontal o en diagonal. Para que podamos trabajar mejor y con más comodidad existe una gran variedad de agujas, la de superficie alargada es de las clásicas más conocidas que además viene con diversos tamaños. y  Son hechas en madera, metales o en plástico. Asimismo, también encontraremos agujas circulares, agujas laneras o auxiliadoras, las cuales se emplean para sujetar un punto mientras realizamos otros.

 

Un bello ejemplo de este proceso es el conjunto para bebés diseñado por la usuaria Matomito, quien ha empleado tela 'Aída', la cual forró la parte trasera con algodón y puso dos ribetes blancos. La lectora Anita55 ha fabricado un modelo similar donde se pueden apreciar claramente las puntadas.

 

 

punto de cruz
 
punto de cruz

 

Paso a paso

Para el punto de cruz horizontal es necesario ir introduciendo la aguja de arriba abajo y de izquierda a derecha, según nuestro orden de lectura. Al acabar la fila, tan sólo tendremos que realizar el mismo procedimiento pero en el orden inverso, es decir, terminando de crear las 'x'.

 

El punto de cruz vertical tiene el mismo resultado solo que girando la tela. Para ello, debemos comenzar de arriba abajo hasta terminar la hilera. A continuación, reanudamos desde abajo, completando las puntadas. Es exactamente igual de sencillo que el paso anterior. Con un poco de práctica saldrá realmente rápido.

 

El punto diagonal o inclinado se realiza al revés, es decir, de abajo arriba. Otra original muestra son las ilustraciones de la usuaria Paloma_rr como regalo para Lucía. Ha bordado su nombre además de una hada. La lectora Trufona también ha hecho un dibujo, en este caso con motivo de una 'Sal' propuesta por Gemma.

 

 

punto de cruz
 
punto de cruz

 

Consejos y trucos

Para obtener un magnífico resultado nada mejor que respetar la dirección en la que se está trabajando. Asimismo, hay que mantener el tejido tenso, de este modo quedará uniforme y con aspecto llamativo y brillante. El utilizar variados colores es una gran ayuda para nosotros para poder plasmar y mejorar la imagen.

 

El hilo más empleado y uno de los que harán más viva nuestra obra es el llamado 'mouliné', hecho 100% de algodón, su tejido es suave y muy agradable. Igualmente, es uno de los más sencillos de conseguir. Otro pequeño truco es hacer coincidir el centro del gráfico con el de la tela antes de comenzar a tejer.

 

Un hermoso ejemplo de ello es el punto de cruz elaborado por la usuaria Peton68, quien ha empleado una amplia gama de tonalidades para retratar a estos dos muchachos. La lectora Ovelisca, ha fabricado una colección de prendas personalizadas para una niña recién nacida, a quien ha plasmado en este bello babero.

 

 

punto de cruz
 
punto de cruz

 

 
Agradecimientos: Porrillitas, Matomito, Anita55, Paloma_rr, Trufona, Peton68, Ovelisca

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si sois tan afortunadas de saber hacer punto de cruz, habréis hecho infinidad de cosas para vuestros bebés, si no es así, en este post os damos varias ideas para que las pongáis en marcha. Lo más típico que se suele hacer en punto de cruz es ropa y accesorios para el bebé. Se pueden decorar baberos como hizo nuestra usuaria Ovelisca, que decoró un babero conWinnie de Poh. Imagen: facilis ...

Muchas son las manualidades que podemos confeccionar con el punto de cruz. Algunas de ellas son las bolsas y mochilas que utilizamos a diario, desde las que colocamos en la cocina para almacenar distintos objetos hasta las que llevan nuestros hijos al colegio. Para ello tan sólo necesitamos un trozo de tela y un diseño escogido por nosotras mismas. La usuaria Ovelisca ha personalizado esta bols ...

Saludos amigos artesanos! Los costureros y guarda agujas son creados por nosotras en función de nuestras necesidades y las herramientas que vayamos a emplear. Sin embargo, en raras ocasiones los realizamos con punto de cruz y bordados personalizados. Igualmente, podemos hacer pequeñas fundas para nuestros materiales. Tal es el caso de la usuaria Ovelisca, donde nos muestra sus elegantes diseños p ...

Saludos amigos artesanos! Muchas son las tollas que tenemos por casa a las que nos gustaría dar un toque más personal. Igualmente, esta decoración lo transforma en un regalo idóneo para realizar en bautizos, con el nombre bordado del recién nacido. Para ello, tan sólo necesitaremos hilo y aguja y un diseño previo para hacer estas maravillosas toallas con elpunto en cruz. La usuaria MarelbysNorton ...

Una nueva utilización para el punto de cruz es el diseño de obras que posteriormente enmarcaremos. Es más, en muchas ocasiones se opta por realizar cuadros famosos de algunos de nuestros artistas preferidos para decorar las paredes de nuestro hogar, desde Velázquez hasta Vincent van Gogh. La usuaria Mipimau nos muestra esta porción del famoso lienzo Las Meninas de Diego Velázquez. En concreto t ...

El baby shower es una amena reunión que se realiza en los meses finales del embarazo. Esta fiesta, generalmente, la llevan a cabo las amigas de la futura madre, en la cual, la obsequiarán con numerosos regalos. Entre los presentes se incluyen tanto utilidades para los padres como objetos para el bebé. Como sucede en cualquier celebración que se precie, se suelen hacerdecoraciones para baby shower ...