Con la ayuda de la aguja y el hilo, escogeremos las telas que más se acomoden a cada persona y situación y las uniremos haciendo unas estupendas ropas para niños. Si no se tiene mucha experiencia siempre es mejor empezar por pequeñas prendas que no soliciten un gran esfuerzo, tan sólo dedicación.
Prendas sencillas
Un consejo a la hora de iniciarnos en la realización de ropas para niños es elegir piezas no demasiado grandes, al ser para nuestros hijos, su volumen será reducido. No obstante, siempre es mejor hacer patucos o gorros, ya que con técnicas como el punto musgo se realizan medianamente rápido sin tener que manejar varias partes e irlas enlazando.
La usuaria Ishtar_Paddy ha realizado un hermoso conjunto de gorro y bufanda con el que abrigar a su hija en los duros meses de invierno. Están hechos con punto elástico y arroz, los cuales se basan en un método a dos agujas, siguiendo un punto al derecho y otro al revés en proporción uno a uno hasta el final.
La lectora Cristal123 ha creado esta bella bufanda con punto peruano usando para el ancho un total de 20 puntos con agujas del número 6. No se trabaja el primer punto de cada vuelta. En cada tramo, deben ser tratados un total de tres veces cada figura, salvo en la última que se elaboran sólo una vez.
Dificultad media
Con un poco más de experiencia podemos llegar a hacer prendas de una sola pieza un poco más grandes. Un ejemplo de ello nos lo muestra la usuaria Cbelin, quien ha hecho este conjunto para su hija de tres años. El procedimiento es igual, sólo que en esta ocasión escogeremos un tipo de punto distinto para las mangas, cuello y cintura.
La lectora Esdru ha elaborado este precioso vestido que puede ser hecho partiendo de una camiseta y una falda. Además, es fácil de personalizar y de adornar a nuestro gusto. La usuaria ha escogido botones con letras para formar el nombre de su hija. Igualmente, ha añadido un lazo en la cintura y ha sido dibujado a mano con pinturas para tela.
Prendas más complicadas
Por último, hacer un traje puede ser de las tareas más complicadas, ya que se compone de una serie de partes y detalles minuciosos. La usuaria Martacardenas ha dividido la obra en espalda, cuello, manga, delantera y faldón. Copiando el patrón de una revista, traspasó los dibujos de las distintas zonas.
Para ello, es común utilizar papel de calco, ya que es menos complejo. Lo bueno de esta técnica, es que podemos elegir las partes de diferentes sitios. Ahora recortamos los dibujos y las unimos a la tela con alfileres. Recortamos las piezas junto al tejido, dejando un margen de un centímetro y medio y para el bajo tres o cuatros centímetros. Las costuras laterales las cerraremos solapando la parte delantera y trasera.
A continuación, unimos la falda al cuerpo con un pespunte. Para el cuello hacemos cuatro partes que uniremos al cuerpo, realizando un biés que igualmente añadiremos. En la parte central haremos un dobladillo que dé forma al vestido. Por último, acabamos de enlazar las mangas y planchamos el bajo. Un modelo similar es el que ha elaborado la lectora Leona1972.
Agradecimientos: Nancygg26, Ishtar_Paddy, Cristal123, Cbelin, Esdru, Martacardenas, Leona1972