Cómo coser ropa

Técnicas para aprender a hacernos nuestra propia ropa

coser tu ropa


La ropa es algo muy característico de las personas, según la ropa que usemos trasmitimos sensaciones diferentes a los demás. Cada vez es más usual que la gente se decida a hacerse su propia ropa, ya que tienes la ventaja de elegir cómo quieres que sea.

Éstas prendas dan un toque único a la persona que las lleva, ya que se puede decir que son únicas, creadas al gusto de la persona, y es muy improbable que encuentres a alguien con la misma prenda. A continuación vamos a ver cómo hacer nuestra propia ropa, y os pondré algún ejemplo concreto.

Crea tu propia ropa



Antes de empezar a explicar cómo coser tu propia ropa, necesitamos saber qué materiales vamos a necesitar. Son los siguientes:

  Tijeras

  Alfileres

  Agujas

  Dedal

  Jaboncillo para marcar las prendas (siempre en el revés)

  Tabla de planchar y plancha

  Gancho descosedor

  Regla plana para trazar rectas

  Máquina de coser si se va a realizar el trabajo a máquina

  Patrones

Y otro dato imprescindible es saber nuestras medidas. Para ello emplearemos una cinta métrica que no se deforme, y pedir ayuda a alguien para que nos mida. Las medidas básicas para saber qué talla necesitamos son las del pecho (tómala por la parte más ancha), la cintura (donde el talle es más estrecho)  y la de la cadera (mídela por la parte más ancha).

materiales para coser


Los pasos para empezar a coser nuestra ropa son los siguientes:

1. En primer lugar debemos de tener los patrones, se pueden hacer a mano pero para empezar es aconsejable que los compremos. Hay patrones 'fáciles' o para 'aprender a coser' que son los más sencillos y más apropiados para principiantes.

2. Hay que seguir las instrucciones impresas en los patrones, colocando los patrones sobre la tela y sujetándolos con alfileres o pesas para patrones.

3. Cuando estén todas las piezas dibujadas correctamente en la tela nos disponemos a cortarlas.

4. Une las partes apropiadas con alfileres y cóselas de acuerdo a las instrucciones.

5. Pruébate la prenda para ver cómo te queda. En el caso de que te quede grande, haz el margen de la costura más grande. Por el contrario, si te queda pequeña, rasga el margen de la costura y cóselo pero esta vez más ancho.

6. Dependiendo de lo que estés cosiendo, termina la prenda añadiéndole los accesorios que necesite.

Ventajas



- Es más económico ya que en muchas ocasiones la ropa es muy cara.

- Te mantienes entretenida haciendo algo que te gusta.

- Te puedes confeccionar tus prendas únicas que nadie más llevará.

- No tienes problemas de encontrar talla, etc.

Consejos 



- Asegúrate de que tu prenda te entre comparando los patrones con ropa tuya que te está bien.

- Hasta que no tengas más experiencia en este mundo, evita los patrones que usan cierres o botones y agujeros para botones.

- Mantén un imán cerca para recoger las agujas que se caigan.

Cómo hacer diferentes tipos de falda



A continuación nuestra usuaria Martacardenas nos explica cómo hacer diferentes tipos de falda. Os dejo los vídeos ya que en ellos se pueden ver mejor y más detalladamente cómo se hacen.

En primer lugar nos muestra cómo hacer una falda de encaje con doble capa.



La siguiente se trata de una falda plisada.



Y por último una falda estilo barroco muy original que podéis ver cómo se hace en este post.

Falda barroca


¡Probad a haceros vuestra propia ropa y enviarnos fotos!

Imágenes: gza, martacardenas

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Apuesto que estas en la búsqueda de ser un mejor dibujante. Y para eso necesitas saber cómo aprender a dibujar muy bien. Esto se puede lograr con ciertos parámetros que te estaré mostrando durante todo este artículo, por lo que te recomiendo que leas hasta el final. Para dibujar bien, primero tienes que empezar por manejar el uso del lápiz, papel y borra, elementos básicos de todo dibujante. Es co ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Podemos decir que aprender a como dibujar paisajes no es algo sencillo. De hecho hay personas que se dedican solamente al dibujo de paisajes, esta es su especialidad. Y es entendible porque hay una gran cantidad de paisajes que se pueden hacer que las técnicas utilizadas para cada uno la verdad que varían. Es por eso que si quieres aprender a hacerlos, entonces tienes que tener un poco de pacienci ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Para saber cómo aprender a dibujar en 3D, hay ciertos parámetros a seguir. Estos parámetros te los explicaré aquí paso a paso para que con tu mano, una hoja y un lápiz puedas realizar esta ilusión óptica y que parezca real. Harás que una figura en 2D pase a verse como si estuviera en tercera dimensión. A esto se le es llamado anamorfosis. La anamorfosis es la deformación de una imagen de tal maner ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Muchas veces a la hora de dibujar rostros o al hacer un simple dibujo, llega un momento en el que hasta el más experto de los dibujantes tiene dificultad… …¡Dibujar una nariz! A continuación te presentaré una guía rápida y fácil con la que esas dificultades quedaran en el pasado, y llegarás a hacer narices perfectas en poco tiempo. Antes de comenzar a preocuparte sobre por donde com ...