Un patrón básico es el que se traza con las medidas del los contornos del cuerpo sin aumentos y los largos de las prendas, sobre él trazamos cada diseño haciendo los descuentos o aumentos según la prenda que queramos confeccionar, con el patrón básico inicialmente podemos cortar una prenda para niños en material elástico sin aumentar pestaña de costura como una camiseta o un esqueleto de ropa interior.
Es una guía de medidas, de acuerdo a la prenda que vamos a confeccionar se harán las adiciones o descuentos que sean necesarios teniendo la seguridad que no vamos a fallar. Todo depende de lo que queramos. Siempre se trabaja con la cuarta parte de los contornos. Si quiere copiar una prenda ya hecha, se dobla por la mitad marcando un croquis luego con una escuadra marcamos las lineas y ajustamos a la idea del proyecto a confeccionar. Esto es la cuarta parte de los contornos de la prenda ya confeccionada.
Cuarta parte de los contornos mitad de espalda y largo, son las medidas que usaremos para construir el patrón básico que nos cubrirá el corpiño en este caso.
La mitad de la medida de los contornos y la medida completa del ancho de la espalda si lo hiciéramos abierto, de la copia del croquis obtendremos la mitad de las medidas de contornos para un un molde de la prenda ya terminada. Esto nos dará un molde como guía para una talla que podemos ajustar a un nuevo diseño
Les quiero mostrar un método de trazo muy sencillo a las personas que de verdad les gusta la costura y lo quieren hacer de una manera fácil y práctica. Un método con muy pocas medidas para entender con mayor facilidad y rapidez grabando cada paso con mucha seguridad. Nuestro primer paso para el trazo de los parones, es entender que es un patrón básico, para que sirve y cómo hacerlo. Para ello debemos comenzar con prendas muy sencillas como camisetas, esqueletos, chalecos, son prendas con menor grado de dificultad para confeccionar igual en su trazo. Sus medidas son: Ancho de la espalda, contorno de pecho. y contorno de cadera largo total las más importantes.
En las medidas de corpiño le he dado el protagonismo a la medida de ancho de la espalda. Su rol protagónico nos dará automáticamente la posición de algunas líneas de trazo y su medida exacta. Esta medida se toma sin tener en cuenta el diseño de la prenda, nos ubicamos en el fin del hombro, de un lado al otro. Para un niño recién nacido su medida es de 18 a 20 centímetros y un niño de dos años 25 centímetros, esta medida se divide en dos, en un caso el resultado es 10 y en el otro 12.5,. para un adulto con ancho de espalda 40 el resultado son 20, estos resultados son los protagonistas en cada talla para empezar a trazar el patrón. 10 y 12.5 los estoy utilizando en los patrones que ven aquí.
Los 10 centímetros en patrón de los neo natos. Vamos a ubicarnos en el centro de la espalda o del delantero, con un rectángulo de 15 centímetros por 25 doblando el papel. Del centro hacia el lado ubicamos un cuadrado de 10 centímetros cúbico con lo cual trabajaremos el cuello, el hombro y la altura de la sisa. Para las otras tallas igual. 20 si es de adulto con ancho de espalda 40, y así las otras tallas. Esto nos da una guía aproximada de la altura de la sisa. Sobre sobre esta línea marcamos la medida del contorno de pecho en su cuarta parte en este caso 12 centímetros igual hacemos con el contorno de cadera sobre la línea que nos marca el largo total de la camiseta.
Una manera de agilizar el trabajo al construir un molde para prenda ya diseñada es hacer primero el patrón básico. Esto es un molde con las medidas exactas como el que les estoy mostrando, sin pestaña para costura que nos va a servir como patrón de guía para desarrollar un diseño haciendo los aumentos y los descuentos necesarios sin alterar las tallas o medidas. Volviendo a nuestro básico y nuestra medida protagónica nos ubicamos en el cuello, del centro de la espalda conseguimos la medida del cuello dividiendo los 10 centímetros en tres partes, nos da 3...que redondeamos a más y lo dejamos en 3.5 es lo que va del centro de la espalda a donde empieza el hombro que es la raíz del cuello,. en el delantero y en la espalda.
La caída de hombro la calculamos de acuerdo a la talla, no tuvimos que tomar tantas medidas la mitad del ancho de la espalda nos ayudó con algunas de ellas.
Los patrones básicos no solamente son útiles como guía sino que con ellos podemos cortar prendas en telas elásticas sin necesidad de aumentar pestaña de costura, ellas son versátiles para vestir al bebé con comodidad sobre todo en telas de algodón, los esqueletos las camisetas en estas telas con este molde solo aumenta el dobladillo.
Siguiendo el mismo principio con un patrón básico de diferentes tallas o medidas de corpiño podemos construir diferentes diseños con solo algunas modificaciones, desde una simple camiseta hasta una chaqueta con diseño, con cierre o con diseño.
Aplica también en vestidos para niña, mas detalles los encuentra aquí
Espero puedan entender cada patrón y así poder construir ropa para el bebé y los niños más grandes muchas gracias. No duden en hacer sus comentarios o preguntas sobre cualquier duda.
En facebook los espero con todo gusto.