comunidades

Cómo hacer patrones de costura para principiantes

Cuando empezamos a interesarnos por el maravilloso mundo de la costura y nos entra el gusanillo de empezar a confeccionar nuestras propias prendas, nos hacemos un sinfín de preguntas ¿Por dónde empiezo? ¿Qué debo saber? ¿Cómo abordo este tema?

Se nos pasan mil dudas por la mente y encontramos más complicaciones, que las que en verdad todo tiene. Yo estoy aquí para ayudarte, de forma que tu comienzo por esta andadura estés acompañada. Aquí tienes una amiga con la que compartir tu hobby.

En mi caso, me hubiese encantado encontrar un post como el que te estoy escribiendo hoy a ti. Yo empecé cosiendo con patrones de revista y ninguno me iba bien para mi talla. O eran enormes y se desbocaban o demasiado cortos y justos. Si los has probado, seguro que a ti también te ha pasado algo similar J

Cuando descubrí el método sobre cómo hacer patrones de costura para principiantesfue mi salvación. Las prendas que hago me quedan a mi medida, hechos por y para mí. Es la forma que utilizo para hacer patrones y confeccionar mi armario, a mi gusto y personalizado 100%.

¡Y es lo que hoy te voy a enseñar! Cómo hacer patrones de costura para principiantes, empezamos:

LOS MATERIALES PARA HACER PATRONES

Los materiales necesarios para hacer patrones con esta técnica son muy poquitos, no vas a tener que hacer una gran inversión. Estos materiales son:

Un jersey o camiseta con un patrón básico. Tiene que gustarte como te sienta, puede ser tu favorito.

Aunque bien es cierto que con esta técnica podemos cortar las piezas de la prenda directamente sobre tela, podemos trazarlos también en papel. Yo habitualmente utilizo papel de seda, pero si no dispones de hojas tan grandes, puedes unir varias hojas de periódico con celo.

Bolígrafo, tiza o lápiz.

Tijeras especiales de costura, yo utilizo estas: https://amzn.to/2V81g4X
Además de estos materiales para hacer patrones, necesitarás elegir la tela con la que vas a realizar tu prenda y los útiles de costura de uso común; alfileres, hilo, agujas, máquina de coser…

Cómo hacer tus propios patrones, te motivará a seguir cosiendo tus prendas a la vez que te ilusionará vestir con tus diseños a medida. ¡Yo te acompaño por este camino!

COMO TRAZAR LOS PATRONES BASE DE COSTURA

Hoy en este post te enseño como hacer patrones de prendas de arriba, como jerseys, camisetas o camisas.

Lo primero que vamos a hacer es doblar la camiseta elegida perfectamente, sin arrugas y pliegues. Lo haremos tanto con la pieza de la espalda, como delantero y mangas. En el siguiente video puedes ver como doblo mis prendas y corto directamente sobre tela. Tú puedes hacerlo sobre papel y guardar tu patrón para siempre.

Además, puedes aprovechar para realizar tu patrón con los centímetros de costura que desees dejar como margen.



Puedes ver más detalles sobre los jerseys fáciles de hacer, haciendo clic en el enlace.

COSER SIN PATRONES

Ahora que ya has visto cómo sacar un patrón básico ¡vamos a transformarlo!

Podemos transformar patrones de costura para principiantes, de forma sencilla y resultona. Te voy a dar dos ejemplos que estoy segura que te van a sorprender y además, son modelos de camisetas en tendencia.

MODELO 1: PATRÓN DE UNA CAMISETA CON LAZADA

Para sacar los patrones de una camiseta con lazada necesitamos realizar los mismos pasos que te he enseñado anteriormente, con una modificación en el patrón delantero. En el video paso a paso te explico cómo puedes hacer tu camiseta con lazada de forma sencilla.



MODELO 2: CORTE Y CONFECCIÓN CAMISA CON VOLANTES

Este video tutorial que te presento a continuación tiene un nivel más avanzado (pero no por ello es difícil), ya que modificamos todas las piezas que componen nuestro patrón; espalda, delantero y mangas. Añadimos volantes que le dan movimiento y un toque divertido a nuestro look. Las medidas de estas piezas puedes encontrarlas en el post relacionado: camisa con volantes. Te explico minuciosamente como he sacado la medida de todas mis piezas.



PATRONES DE COSTURA FÁCILES

Tres ideas diferentes para hacer patrones de costura para principiantes. Como veis de una forma tan sencilla podemos tener nuestro armario repleto de prendas a nuestra medida hechas a mano y lo más importante ¡¡chulísimas!!

Espero que os haya gustado este método y os animéis a realizar todas vuestras prendas a partir de ahora con él. Suscríbete a mi blog, sígueme en mis redes sociales y no te pierdas los próximos modelos de patrones de costura para principiantes.

¡Nos vemos la semana que viene con una prenda que os va a encantar!

Atenta a la pantalla

¡Un besazo!

Esther.

Fuente: este post proviene de Looks and DIY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola amores! ¡Nuevo martes nuevo vídeo! En el video de hoy quería presentarte a mi nueva compañera de aventuras costuriles ¡mi “nueva” máquina de coser! Como buena amante de lo vintage, ...

Recomendamos