Manualidades que decoran

cuadro

Las manualidades, además de relajarnos y ayudarnos a pasar una tarde tranquila en casa ahora que se acerca el frio y los días cortos, pueden hacer que nos ahorremos bastante dinero a la hora de decorar nuestra vivienda. Por un lado, podemos restaurar muebles u objetos antiguos que tengamos guardados en cualquier armario y, por otro lado, podemos proyectar toda nuestra creatividad sobre un lienzo.

 

Para traeros un reportaje completo, donde poder ver el paso a paso de verdaderas obras de arte. Hemos recurrido a la ayuda de Lorena_vlc y Forforia, dos foreras, que nos van a mostrar como cambiar parte de la decoración de nuestra casa de una manera muy sencilla y con un presupuesto muy ajustado.

Lorena_vlc nos recomienda que si se trata de una composición, como en el caso del cuadro de Audrey Hepburn, "lo mejor es calcarlo todo a la vez para que casen todas las líneas". En el momento de copiar sólo hay que tener buen pulso, para que el dibujo quede bien definido en el lienzo. El siguiente paso es comenzar a dar color.

La fase que más tiempo lleva es el coloreado del cuadro. Simplemente tendremos que utilizar en un primer momento un pincel muy fino para no salirnos de los trazos. La forera nos cuenta que es mejor "pintar a capas y siempre de afuera hacia dentro". Para esta labor sólo necesitamos tener muy claros los colores y hacer las mezclas oportunas.

Si optamos por hacer nuestros propios cuadros necesitamos muy pocos materiales: pintura acrílica, calco amarillo, pinceles planos o de punta muy fina para hacer bien los bordes del dibujo y barniz mate para proteger la pintura una vez acabado el trabajo. Asimismo, tendremos que contar con la plantilla del dibujo que vamos a realizar.

Además de estas dos obras, podemos echarle un vistazo a otros de los cuadros que podemos encontrar en el foro y en las casas de nuestras usuarias. En primer lugar, tenemos la imagen de las ‘Estrellas’ que encaja en cualquier estancia moderna o el lienzo del árbol, más indicado para ambientes relajantes o una decoración más seria.

En ‘Las Margaritas’ Lorena_vlc elaboró una masa de aguaplast, para dar relieve al cuadro. Ella misma nos explica que "primero se saca una plantilla con excell, calcamos con calco amarillo para que no se noten las marcas y se unta la mezcla con una espátula y un cuchillo". Cuando esté todo seco empezamos a dar el color.

Cambiamos bruscamente de tema. La forera Forforia nos va a mostrar cómo aplicar la técnica de pan de plata a una caja, que luego adornaremos. Los materiales que necesitamos son: pintura acrílica azul (para que las ranuras se vean azules) y blanca (para el interior del mueble), láminas de pan de plata, barniz mixtión, goma laca, espátula y masilla para acabar con cualquier defecto de la madera y dos pinceles.

El siguiente paso es cubrir poniendo láminas de pan de plata en cada lado de la caja e ir pegándolas con un pincel seco, para asegurarnos de que no se producen arrugas. Es muy importante hacerlo poco a poco para asegurarnos de que toda la superficie queda correctamente cubierta. Al final de este proceso ya tenemos nuestra caja terminada.

Lo primero es quitar todos los herrajes a la caja, con la ayuda de un destornillador. Una vez realizado este paso, pasamos a lijar toda la superficie con mucho cuidado para acabar con los restos de suciedad y pintura. Para concluir utilizamos la espátula para repartir la masilla reparadora por todas las grietas o agujeros de la misma.

Una vez seca, procedemos a lijar toda la caja de nuevo para dejarla lisa y preparada para recibir la primera capa de pintura acrílica azul. Cuando ya esté dada por toda la superficie, tenemos que volver a lijarlo todo y aplicar el barniz mixtión con un pincel fino por toda ella. Después de estos pasos, tenemos que dejarla secar para que los productos se fijen correctamente.

Como Forforia es una auténtica artista no se conforma con el pan de plata, sino que quiere personalizarla para que quede a la perfección en su casa. Para la decoración necesitaremos nuevos materiales como: aironfix, tijeras, papel de calco y la plantilla del dibujo que nos guste. Para las principiantes, lo mejor es acudir a dibujos y formas muy simples.

Con la caja ya forrada en su totalidad, llega el momento de aplicar la goma laca y dejarla secar. Forforia nos advierte que "es normal que aparezca un poco de vaho en la superficie que luego desaparece". Cuando ha concluido el tiempo de secado, llega el momento de volver a poner los herrajes que habíamos quitado al principio del proceso.

El siguiente paso es pintar el interior de la caja del color que más nos guste. En este caso se ha optado por el blanco, aunque también podríamos forrarlo con papel adhesivo o telas. Luego cogemos las plantillas y las calcamos en papel vinílico o aironfix. Una vez recortadas las disponemos por toda la caja como más nos guste.

El siguiente paso es pintar el interior de la caja del color que más nos guste. En este caso se ha optado por el blanco, aunque también podríamos forrarlo con papel adhesivo o telas. Luego cogemos las plantillas y las calcamos en papel vinilico o aironfix. Una vez recortadas las disponemos por toda la caja como más nos guste.

Por fin tenemos una caja plateada llena de motivos únicos, puesto que nadie puede tener una pieza igual que la tuya. Forforia nos ha explicado estupendamente todo el proceso, para que cualquiera dé el paso de atreverse y renovar algún joyero o accesorio antiguo o pasado de moda que tengas en cualquier estantería de la casa.

Agradecimientos a Ana Beatriz Maroto (FORFORIA) y Lorena Aragón (Lorena_vlc)

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: