Poner el tirador a una cremallera es una pesadilla para algunas de vosotras. Ya os comenté que yo soy muy fan de comprar las cremalleras por metros. Es mucho más económico y cómodo, porque voy cortando las medidas que necesito sin tener que ir a la mercería cada 3×4.
Pero no te preocupes, si no se te da bien poner el tirador o no lo has hecho nunca por miedo, hoy te traigo mi tip infalible para hacerlo fácil.
De hecho, en The sewing cat te mandan los carros (tiradores) en esta cajita tan chula para tenerlos organizados por colores. Muy fan.
¿Qué necesito?
En realidad, sólo necesitas un trozo de cremallera por metros, un carro (o tirador, que depende de dónde seas lo dirás de una manera) y unas tijeras.
Te recomiendo que las tijeras sean resistentes, ya que los dientes de la cremallera están duros y no querrás que tus tijeras preferidas pierdan filo.
Como ves, no necesitas nada especial, porque el tip que traigo no está en los materiales, sino en el cómo hacerlo.
Poner el tirador de la cremallera
Para hacerlo, empieza abriendo un poco los laterales de la cremallera, separando los dientes, como unos 2,5 cm.
Luego, corta 1 cm al lado de la derecha, de forma que te quede un lado más largo que otro.
¿Por qué hago esto?
Cuando introduces la cremallera en el carro, puede ser que queden ondas o desniveles al hacerlo con los dos laterales a la vez. Esto sucede porque no coinciden los dientes a la hora de mover el tirador.
Pero con este truco de cortar un trocito de un lado, lo que hacemos es evitar que esto ocurra.
Ahora tienes que meter el lado largo de la cremallera en el tirador, hasta la zona donde empieza el lado corto. Cuando el tirador llegue a la altura del lado corto, tan sólo introduces éste en el otro orificio del tirador.
Para acabar, sujeta ambos extremos de la cremallera con una sola mano, y con la otra, mueve el tirador hacia adelante, para ponerlo en situación segura.
Puedes verlo en video
Ya sabes que me gusta enseñarte en video los procesos, ya que a veces las palabras no son suficientes para comprender bien los procedimientos.
Por eso te he grabado un video para que lo veas bien (y para que te diviertas un poco, como siempre).
Consejos
Antes de irme, quiero dejarte unos consejos:
Si no te sale a la primera, no te frustres. Es normal.
Las cremalleras por metros no tienen los topes de las cremalleras que sueles usar, por ello tienes que tener cuidado de que no se te salga el carro por el otro lado si tiras muy fuerte. Para evitar esto, da unas puntadas a ambos extremos después de introducir el carro o haz topes con la misma tela de la que usarás en tu proyecto.
Si aún así se sale el carro, no te preocupes, vuelve a empezar el procedimiento y vuélvelo a meter. Todo tiene solución.
Anímate a aprender esto, porque supone un gran ahorro si sueles hacer monederos, neceseres, bolsos…. Si haces las cuentas, al final verás que sales ganando.
Usé este tipo de cremallera cuando me hice un bolso de mano.
Espero que te haya gustado el post de hoy. Si te animas a comprar este tipo de cremalleras o si ya lo has hecho pero no se te da muy bien, cuéntamelo en los comentarios.
A todas se nos daba mal al principio… hasta que encontramos un truquillo que nos permite saltarnos la parte fea.
Un besazo y nos vemos en la próxima lección.