La paciencia ha sido obra mía, pero como estoy contenta del resultado, creo que más personas deben tener la misma oportunidad que yo en saber cómo reparar cremalleras en un solo instante sin agobiarse (como me pasa a mí). Y si necesitas material porqué has perdido el carro o los dientes de la cremallera se han roto, te dejo esta sección de cremalleras de la misma mercería que a mí me vino muy bien para utilizar el carro específico para cremalleras de inyección.
Tipos de cremalleras
En las cremalleras con separador hay tres tipos de mallas, la metálica, la inyectada, la de nylon o reforzada y la impermeable. En el siguiente vídeo que te dejo aquí podrás ver un ejemplo de estas cremalleras y cómo arreglarlas con el material preciso.
Qué debemos saber
1. Medidas de la cremallera: cuando decimos que una cremallera es de 8mm, de 5 mm o de 3 mm, nos referimos al ancho de los dientes de la cremallera. Esto quiere decir que el ancho mide exactamente los milímetros correspondientes.
2. Tipos de carros: los carros que podemos ver en el vídeo miden exactamente lo mismo, tanto por delante como por detrás, pero se diferencian en una cosa. Si nos fijamos, en el lateral tienen una parte más estrecha y una parte más ancha, mientras que el otro es totalmente simétrico. El primer carro es para cremalleras de nylon y el segundo carro es para cremalleras metálicas o inyectadas.
Arreglar cremalleras de nylon
Para saber si una cremallera tiene arreglo, tenemos que comprobar que todos los dientes están en perfecto estado y que no le falta ninguna de las piezas inferiores. Lo más común que suele pasar cuando una cremallera se estropea, es que al subir el carro, la cremallera se abre. Para poder arreglar una cremallera de nylon, tenemos que quitar la pieza metálica con los alicates. Una vez quitada, esta pieza tiene unos pinchos que se van a romper y no vamos a poder conseguir colocarlos. A continuación cogemos el carro de la malla de nylon y tenemos que meter la parte más estrecha hacia abajo y la parte más ancha hacia arriba. Una vez metida, bajamos el carro hacia abajo del todo y metemos el otro extremo también hacia abajo del todo y la subimos. La cremallera ya estaría arreglada. Para acabar, colocamos el tope superior en la cremallera con la ayuda de unos alicates.
Arreglar cremalleras inyectadas
Los tres topes superiores son diferentes y necesitaremos colocar el carro que tiene las dos partes simétricas. Lo metemos como antes, con la parte estrecha hacia abajo y la parte ancha hacia arriba y con un poquito de paciencia sin romper los dientes de la cremallera, tenemos que lograr que entre (haced fuerza en diagonal como dice la chica del vídeo, a mí me funcionó).
Arreglar cremalleras metálicas (las más comunes de bolsos y monederos)
En este caso debemos quitar el tope cubierto del bolso para que nos quede la cremallera sola. A continuación colocamos el carro simétrico y la metemos con la parte ancha hacia abajo y la parte estrecha hacia arriba. A partir de ahí solamente tenemos que tirar suavemente y ya tendremos la cremallera arreglada.
Arreglar cremalleras impermeables
Se trata de una cremallera de nylon al revés con un recubrimiento de caucho. Aquí el carro es diferente, la parte estrecha es la de arriba y la ancha es la de abajo. Lo mejor es usar un carro reversible, en el que el tirador vaya hacia un lado y hacia el otro. A continuación metemos el carro con la parte estrecha hacia arriba y la ancha hacia abajo. Este siempre cuesta un poquito meterlo y cuando logremos encajarla escucharemos un click.
Espero que este vídeo y la pequeña descripción que os he puesto os ayude a reparar vuestras cremalleras tanto como me ha ayudado a mí.