26 Formas o figuras Básicas de papel para Filigrana o quilling



Las figuras y diseños que se realizan con la técnica de la filigrana de papel, están elaboradas a partir de las denominadas "formas básicas". Que podemos practicar con este video.

A primera vista, la filigrana parece un arte difícil y preciso. Sin embargo, no es tan complicado como parece. En efecto, los materiales que se utilizan son sencillos de utilizar y fáciles de encontrar.

Y aunque es preferible utilizar la herramienta de quilling, también se puede utilizar un palillo.

¡Al final, la complejidad de este arte se reduce a ser paciente!

¿Qué es Filigrana?
La filigrana es una técnica orfebre, utilizada en la joyería artesanal; que consiste en rellenar con finísimos hilos de metal, generalmente oro o plata, formas huecas o figuras previamente elaboradas por el artesano; que conforman complejas piezas de joyería; formando un dibujo semejante a un encaje. Es un proceso fino y delicado una sola pieza puede llevar semanas o meses en su elaboración. Se utilizan minúsculas formas que reciben diversos nombres como: bigoteado, cabezón, cuñitas, largos en forma de bastón o hilos entrelazados, o una combinación de ambos, primero debe concluirse el rellanado de la pieza para que al final esta sea cubierta en una de sus caras por soldadura, de esta manera la pieza queda soldada de manera uniforme. Como cualidad a destacar, la joya de filigrana es una pieza ligera por excelencia. Los delicados diseños hacen de la ornamentación un arte laborioso, en los que se concede mayor valor estético a los espacios ocupados o rellenados por la filigrana que a los vacíos. Los hilos utilizados para el relleno reciben un procesos especial, dos alambres son retorcidos, es decir, entorchados, y posteriormente aplanados con martillo o laminador.

El material básico para las filigranas es la cartulina de colores.

Las cartulinas Iris® (185 grs) son ideales por su cuerpo, aparte de sus colores únicos. Normalmente se utilizan tiras de entre 3 y 5 mm de ancho. 

De vez en cuando puedes encontrarte con la necesidad de tener tiras de 1 cm para las obras con volumen.
 

Preparación de las tiras:

Recorta las cartulinas de color en dos partes de 50 x 35 cm. 
Coloca la hoja sobre una superficie de corte. Te aconsejamos que utilices una regla metálica para asegurarte unas tiras bien rectas.
Traza una marca cada 3 a 5 mm a cada lado dla cartulina. 
Pon la regla metálica de forma que salgan tiras regulares y mantenla fija para que no se mueva. Corta la hoja con el cúter.  

Si juntas distintas formas, puedes crear dibujos, tarjetas, cajas, cuadros y ¡un montón de obras en relieve!

Si quieres ver más trabajos con este tipo de material, te dejo el tutorial que he hecho anteriormente  de 4 ideas con cesta o cajas plásticas.

✿◕‿◕✿GRACIAS POR COMENTAR, COMPARTIR Y DEJAR SUS VALORACIONES, SALUDOS ❀◕‿◕❀
**  FACEBOOK MANUALIDADES  ** PINTEREST  **  INSTAGRAM  ** YOUTUBE  **  WEHEARTIT  *** 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: