Ananas labores y manualidades Idea guardada 27 veces
La valoración media de 25 personas es: Muy buena

Aplicación tradicional con puntada escondida – Parte II

Continuamos con las explicaciones sobre la técnica de la aplicación tradicional con puntada escondida en el mismo punto donde lo dejamos la semana pasada, es decir, solucionando los problemas que se nos presentan al hilvanar las piezas.

aplicacion-puntada-escondida-parte-ii


Solución de problemas en el hilvanado de las piezas

Como te decía el otro día, al hilvanar las piezas para ser aplicadas nos vamos a encontrar con una serie de problemas que es preciso tratar de la manera adecuada, dependiendo del lugar en el que nos encontremos, las soluciones son diversas:

Curvas convexas: son las más fáciles de tratar ya que aunque al girar el margen de costura de la pieza es más amplio que la pieza en sí, si la curva no es demasiado pronunciada, este exceso se irá disimulando con pequeños frunces que se formarán a medida que hilvanemos y no harán necesario ningún tipo de manipulación. Cuando la curva es muy cerrada, sí que nos encontraremos conque se forman picos en el borde de la pieza y, para evitarlos, realizaremos pequeños piquetes perpendiculares al borde de la tela sin llegar a la línea de costura que eliminen el exceso de tejido.

aplicación-puntada-escondida---curvas


Curvas cóncavas: en este caso sí que tenemos que ir con cuidado, el margen de costura es más corto que la línea de costura y por lo tanto la tela tirará y no se podrá hilvanar bien. Para compensarlo realizaremos algunos cortes también perpendiculares al borde del tejido pero sin llegar a la línea de costura. Podemos comprobar que la cantidad de costes realizada es correcta cuando al estirar el margen de costura, la línea que se forma es una recta.

La forma de tratar las curvas en este tipo de aplicación es semejante a la que se lleva a cabo cuando se realizan costuras en curva, para ver con más detalle el proceso de los cortes y del picado que hay que realizar en cada caso puedes consultar esa entrada.

Esquinas en ángulo salientes: en estas esquinas nos encontramos con que se juntan los márgenes de las dos costuras que forman el ángulo y que al doblarlos la tela sobresale por los bordes, para que este exceso de tela no se note, recortaremos el pico que forma la tela en el ángulo a 2-3 mm del mismo, obteniendo así una forma más recta.

cortar-puntas-angulos-exteriores
A continuación, doblaremos la tela en paralelo al corte realizado anteriormente y giraremos sobre ella primero en un margen de costura y después en el del otro lado, formando de esta manera un inglete.

aplicacion-puntada-invisible-margenes-esquinas-salientes


La pieza acabada debe quedar con el mismo ángulo que en el patrón, que el inglete quede más o menos regular dependerá de dicho ángulo.

inglete-en-angulo-recto
inglete-en-angulo-agudo
En ocasiones estas esquinas tienen una ligera tendencia a abrirse cuando se las hilvana, cuando veamos cómo coser las piezas sobre el soporte te explicaré el truco para cerrar esa abertura

Esquinas en ángulo entrantes: en algunas piezas, se forman ángulos hacia el interior de la pieza que impiden el hilvanado, para solucionarlo es preciso cortar la tela en estos ángulos hasta casi la misma línea de costura. Estos cortes reducen la estabilidad de la tela, por lo tanto, cuando los cosamos también deberemos realizar unos puntos que aseguren que el tejido no llegue a deshilacharse.
aplicación-puntada-escondida---angulos-interiores


Montaje del motivo

Ya hemos comentado que para montar las piezas componiendo el motivo necesitaremos un tejido de fondo que deberá contrastar con las telas elegidas para las diferentes piezas que lo componen.

Para facilitar la colocación de las diferentes piezas sobre el tejido de fondo nos ayudará tener una referencia de dónde ubicarlas. Si el tejido de fondo es de color claro podemos hacerlo por transparencia colocando el modelo bajo la tela de fondo y marcando las líneas que lo componen (podemos utilizar cualquier tipo de marcador de extinción al agua, al aire o al calor o, incluso, un lápiz), no es preciso que copiemos la totalidad de las líneas, serán sólo unos cuantos puntos de referencia que nos orientarán en la colocación de las diferentes piezas. Si el tejido de fondo es de un color oscuro, tendremos que recurrir a la utilización de un papel carbón especial para bordado (puedes ver cómo usarlo aquí), este método será el que utilizaremos también si se trata de composiciones muy complejas formadas por muchas piezas.

Una vez traspasado el dibujo a la tela, iremos reconstruyendo el diseño con las piezas preparadas en el apartado anterior. Colocaremos cada pieza en su lugar siguiendo la numeración marcada en el modelo, cuidando que los márgenes de montaje queden ubicados en el sitio correspondiente y las iremos sujetando con alfileres, podemos utilizar alfileres de patchwork o, mejor aún, alfileres de aplicación. El hilvanado de las piezas se realiza como en la aplicación con festón, colocando los alfileres por el lado del revés y realizando un hilván inclinado que nos permita tener un cierto margen si es preciso ajustar alguna pieza a medida que se va cosiendo.

Cosido del motivo

Como ya hemos dicho al principio, el punto que se utiliza es un punto escondido. Debe realizarse con un hilo del mismo color que la tela que vayamos a aplicar para que de esta manera las puntadas queden todavía más invisibles. Existen unas agujas para aplicación que son muy finas y cortas, lo que facilita la realización de la puntada escondida, ya que aportan precisión y rapidez a la hora de coser.

El punto se realiza pinchando la aguja en los hilos del borde de la tela (en el pliegue que forma el margen de costura) y avanzándola en línea recta, volviendo a pinchar en la tela de fondo justo en el borde de la pieza superpuesta, avanzamos unos 5 mm y volvemos a repetir el proceso.
punto-de-aplicacion-escondido


Es un punto que por delante no se ve y por el revés queda una puntada más larga y ligeramente oblicua respecto a la línea de costura.

Solución de problemas en el cosido de las piezas

Y, para terminar, aquí puedes ver los trucos que te había comentado un poco más arriba para que las esquinas y los ángulos interiores queden perfectos:

♦ Para afinar las esquinas que no quedaron bien en el hilvanado, se pincha la aguja primero en el borde más alejado de las mismas (1) y se vuelve a pinchar en el más próximo (2), estirando firmemente del hilo, se realiza así una pequeña puntada que une ambos bordes formando una esquina perfecta (3).

aplicacion-puntada-invisible-cerrar-ingletes.jpg


♦ En los ángulos hacia el interior también debemos coser de una forma diferente: se pincha la tela unos milímetros más de lo acostumbrado (unos 2-3 mm después del borde doblado), para evitar que la tela se deshilache en el corte realizado en el momento del hilvanado para formar el ángulo.

aplicacion-puntada-invisible-hacer-puntada-mas-larga-en-angulos-entrantes


Imagino que estas entradas te habrán resultado un poco largas y teóricas, para compensarlo, en la próxima entrada del BOM (que saldrá a la luz el próximo miércoles) pondremos en práctica todos los conceptos explicados en los dos últimos días con un bloque que seguro que te va encantar y que te ayudará a entender todo lo anterior ;-) , si no quieres perdértelo y todavía no estás suscrita al blog, puedes hacerlo un poco más abajo, así irás recibiendo todas las actualizaciones directamente en tu correo electrónico. ¡Te espero la próxima semana!

Muchas gracias por leerme,

¿Quieres aprender nuevas técnicas en vivo y en directo? Si estás en Barcelona o en sus inmediaciones, puedes hacerlo en mi taller. Puedes ver más información aquí.

Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crear camiseta ropa ...

Cómo hacer una camiseta sin patrón

El tutorial de hoy me parece una muy buena opción para clonar todas ésas camisetas que nos sientan fenomenal pero que sabemos que algún día dejarán de estar entre nosotros. Además nos permite hacer tooodas la copias de la camiseta que queramos, jugando con estampados, colores, largos o mangas diferentes,.. Yo he elegido una camiseta de manga corta que ya me había hecho anteriormente a partir de ot ...

costura ideas diy materiales de manualidades ...

Cómo hacer sábanas de dos plazas

La ropa de cama ocupa un lugar muy importante en la decoración de nuestro dormitorio,en el post de hoy quiero enseñaros como confeccionar sus propias sábanas de una manera rápida y sencilla, utilizando los colores y diseños que aporten alegría y un toque de frescura a nuestro dormitorio. MATERIALES: -Tela -Cinta Métrica -Alfileres -Moldes -Tijeras -Elástico Sigue el paso a paso en este vídeo PROCE ...

costura reciclaje manualidades ...

Bolso 'chic' aprovechando retales de paño

En el post de hoy veréis cómo hemos aprovechado unos retales de paño de lana que nos ha prestado armarenak para hacer un bolso chulísimo, verde, gris y negro, ideal para usar este invierno. Amarenak guarda los retales de sus kaikus para darles una segunda oportunidad y así reducir los desperdicios, y ¿como íbamos a decir que no a unos retales con esa calidad? Los materialpes que necesitamos son lo ...

costura consejos curso gratis costura

Problemas con la máquina de coser

Hola a tod@s hoy os voy a hablar de los problemas más comunes que nos puede dar la máquina de coser Sí, hasta una máquina básica como la que aparece en la foto nos puede dar problemas y al menos los más sencillos, podemos intentar solucionarlos Veréis hay varios factores que pueden influir en que nuestra máquina nos de problemas de costura, os voy a ir contando poco a poco cuáles son los eleme ...

costura aprender a coser blog costura ...

10 Trucos que debes saber para hacer tu propia ropa (PARTE 2)

Hola a tod@s y FELIZ DOMINGO!!! A continuación, vamos a seguir con el último post (trucos de costura parte 1) y explicaros las cosas, trucos o los errores en los que siempre caéis, y que realmente son imprescindibles saber antes de comenzar a confeccionar ropa. Hay cosas que he ido aprendiendo en este tiempo como profe y la verdad que son unos pequeños trucos o unas pequeñas cosas, que a medida q ...

general costura tutoriales ...

Cómo hacer un Neceser, tutorial paso a paso

Hola!!! ¿Alguien buscaba un regalo perfecto, barato, hecho por uno, y sencillo? Un Neceser. ¿Quién no necesita un neceser? Materiales: Cremallera. Hule (o Tela y plástico de forrar cuadernos sin pegamento) Hilo Medidas: Depende del tamaño que lo queráis hacer… El de la Cremallera Rosa: Cremallera de 35 cm Pieza de Tela plastificada de 52 cm x 38 cm Trozo de Plástico de forrar cuadernos sin ...

general costura customizar/tunear ...

La Mari costurera: Transformar un pantalón en una falda - Parte III

Hola, hola... Hoy vengo a enseñaros otro modelo de falda que podemos hacer para aprovechar los pantalones viejos. En esta ocasión una fresca y divertida tela de rayas le da otro toque más playero y totalmente distinto a la anterior que os enseñé aquí. El turno de la nueva vida le llegó a este pobre que ya no tenía más posibilidades como pantalón. La tela de rayas la compré hace varios meses yendo ...

coser costura margen costura ...

Añadir márgenes de costura

¿Sabéis qué es un margen de costura? Es un borde exterior que se le añade al patrón a fin de poder coserlo luego en tela. En el mercado tenemos disponibles dos tipos de patrones, los que incluyen margen de costura y los que no. Cuando los patrones no incluyen margen de costura, las líneas del patrón representan las líneas de costura y nosotras tenemos que añadirle los márgenes, pero entonces se no ...

armario bolsa aromática bolsita de olor ...

Cómo hacer una bolsita aromática para el armario

24 DE FEBRERO DE 2014 ¡Hola costureras! ¡Ya estamos de nuevo a lunes y vuelvo a estar por aquí ! ¡Y pensar que ya es la última semana de febrero! Que ya tenemos la primavera a la vuelta de la esquina. Para esta semana os he preparado un tutorial muy sencillo y que pienso que os va a venir genial para vuestros armarios. Aprenderás a coser una bolsita aromática de tela que podrás colgar en tu vest ...

costura manualidades halloween dulcero halloween ...

Una bolsa dulcera para halloween

Hola amig@s ya todo listo para el halloween? Hoy les comparto la bolsa dulcera que he hecho para mi pequeño. Utilicé un material que me encanta, es tela no tejida, que se conoce también como cambrell, notex, friselina o fiselina, pellón, según donde te encuentres, viene en muchos colores, con frecuencia ayudo a una amiga que decora fiestas a elaborar, manteles, telones temáticos, y cenefas con ...