CONJUNTO CUELLO-CHAL Y BOLSO

Como había comentado en el post previo, el vídeo con los puntos básicos a dos agujas era una introducción para enseñaros este trabajo, ya que hasta ahora todo lo que había publicado en punto era de ganchillo o telar pero "manos inquietas" tocan todas las técnicas.
 



 

Está tejido con lana gruesa de pelo de terciopelo y agujas del nº 7.

La bufanda está realizada con un ancho de 22 puntos. Tejida 2 p. al derecho/ 2 p. al revés, haciendo lo contrario en la vuelta siguiente. De ese modo el tejido va formando franjas. Al final le cosí tres botones de madera para cerrarla formando un cuello.

Le llamo cuello-chal porque se puede llevar en las dos versiones: enrollada sobre sí misma y abotonada con los 3 botones rodeando el cuello, o bien estirada cubriendo los hombros y usando sólo el botón superior como un chal (por eso la longitud debe adaptarse a la percha).


El bolso lleva más faena pero queda muy coqueto y compensa. Lo hice por piezas combinando dos agujas y ganchillo porque me resulta más práctico para adaptar formas.
Partiendo de una estructura de cierre metálico que adoptaremos de modelo pues las hay de diversas formas y tamaños, calculamos los puntos para tejer primero la parte correspondiente al "saco" del bolso a dos agujas con el mismo punto que la bufanda.
En mi caso el ancho es de 16 p para el bolso y tejí un rectángulo de unos 26 cm de largo que después se dobla para dar forma a las partes delantera y trasera del saco. Cuando consideré que era suficiente rematé para seguir después con ganchillo. Lo vamos probando como veis:


Después, para darle más volumen y capacidad realicé dos pequeñas piezas triangulares a ganchillo para unir a ambos lados : si empezamos con 5p y tejemos con p bajos, vamos menguando 1 en cada vuelta de subida, 4, 3, 2, 1 y rematar. No es una patrón  fijo, tendremos que adaptarlo a la forma que queramos dar y a la longitud que hayamos dado al saco del bolso para que la punta del triángulo llegue hasta la junta del cierre. Se cosen a ambos lados, luego vemos una foto de perfil.


La parte de arriba que se va estrechando, también la continué a ganchillo, puntos bajos y adaptando la forma a la del cierre, menguando algunos puntos a ambos lados a medida que avanzaba para redondear.
Por ultimo, rematé todo el borde y las juntas laterales con una última vuelta de puntos bajos en redondo.
El asa-colgador está hecha con una cadeneta de lana doble, reforzada por dentro con un cordón y unida a las sujeciones que traía el cierre por unas arandelas que añadí.
Para elaborar el forro diseñé primero un patrón en papel partiendo también de la forma del cierre y el volumen que quería darle (en lugar de darle forma lo hice plano pero con amplitud abundante. Otra opción sería hacer unos triángulos laterales como en el bolso).
La idea es la misma que ya os había mostrado en el monedero crochet "flamenco-romántico" que podéis ver en este ENLACE


 El perfil debe marcarse por fuera y con amplitud suficiente para poder doblar y coser la tela rematando todos los bordes y manteniendo el tamaño justo de la pieza metálica para después adaptarlo y poder coserlo a los agujeros que trae.
Cortamos dos piezas iguales y las colocamos con las parte del derecho mirándose entre sí(será lo que quede a la vista al abrir el bolso), para coser por el revés.
Para coser los bordes redondeados hacia dentro sin arrugas hacemos unos pequeños cortes en la tela.
Rematamos así las partes de arriba de ambas piezas y después las unimos entre sí por abajo, cosiendo y sobrilando todo el borde del saco.


 

 Para darle otro toque esta vez añadí por dentro una puntilla en la zona de la apertura. Queda muy coqueta y ayuda a esconder las puntadas que iremos disimulando bajo ella cuando montamos las piezas.


Para empezar a coser la tela a la boquilla se introduce el borde de la tela en la pieza metálica, por la ranura que trae a tal fin. La sujetamos por ej con unas pinzas para colocar bien centradas las telas haciendo coincidir las formas y comenzar a coser sin que se nos mueva demasiado.


 La boquilla metálica trae unos agujeros que nos van marcando las puntadas de la costura. Al principio resulta costoso acertar en la puntada de vuelta pero después ya coges ritmo y sale más rodado.


Como veis, por la parte de dentro, si vamos retirando la puntilla, podemos ir escondiendo bajo ella las puntadas y quedará más bonito después al abrir.
Y, por último se introduce el bolso-forro dentro del bolso-tejido y se cose la parte de arriba de éste también a la parte de afuera de la boquilla, teniendo el mismo cuidado con las puntadas interiores.


 Aquí podéis ver las imágenes en varias posiciones con el acabado final.


 

Fuente: este post proviene de Creaciones Batiburillo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fiestas de carnaval a la vista, con la pandemia dando un poco de tregua, recuperamos tradiciones. Este año la petición ha sido un disfraz de Hinata Hyuga. Para los seguidores de Naruto y anime adicto ...

He dado con estas ideas de decoración con latas recicladas revisando entre los materiales que más utilizado, y sin duda las latas son uno de mis preferidos. Si os dais un paseo por mi blog veréis que ...

Recomendamos

Relacionado

general crochet bolsos

Completando el conjunto, llega el anunciado bolsito, para cuando no apetece llevar demasiado peso pero sí nuestros objetos imprescindibles. Montaje realizado con los círculos que me quedaban después de transformar la CAMISETA VERDICOLOR que ya compartimos. Necesitaremos 6 círculos iguales a los de la camiseta, emparejados por colores de 2 en 2 y un séptimo que ampliaremos para hacer la tapa. El ...

más manualidades ganchillo

Hola a todos, este es el último trabajo que he estado haciendo, la vedad que me ha costado un poquito, sobre todo la boina que la he tenido que hacer varias veces porque no daba con el diametro correcto, pero al fin ha salido.El conjunto está hecho de lana y ha ganchillo, espero que os guste.

punto dos agujas gorros ...

X-NONE X-NONE ¡Hola a todos! Hoy os voy a enseñar este conjunto que he hecho de gorro y cuello. La nueva propietaria es muy tímida y no quiere salir... :( Una personita muy especial me pidió un gorro con pompón y dicho y hecho me puse manos a la obra. Lo primero fue ir a escoger la lana y le gusto mucho esta: Stop Belt(o ...

papel cartonnage cuadernos y diarios ( agendas). ...

Hola preciosas...( hola a todos).Hoy la entrada está especialmente pensada para mis lectoras...y es que como buena amante de los bolsos que soy, siempre me gusta pensar en este complemento que te puede sacar de un gran apuro con una ropa sencilla que lleves. ¿Cuántas veces has visto combinar el bolso con los zapatos? supongo que muchas... no voy a opinar de este tema ya que creo que es un gusto pe ...

general crochet-ganchillo

Aunque lo he intentado muchas veces no he conseguido aprender inglés, es mi asignatura pendiente. Por eso cuando veo cosas preciosas hechas en ganchillo pero con las instrucciones en inglés se me cae el alma a los pies. No nos engañemos el traductor ayuda pero cuando es hablar de cadenetas, puntos altos, aumentos y disminuciones el traductor se trastorna y si añadimos lo de tejer en redondo ni os ...

general asas para bolso bolsos ...

Los bolsos tunecinos que había hecho y que os enseñé en esta entrada tuvieron mucho éxito, así que para estos Reyes me pareció un buen regalo. Os cuento cómo lo hice:Sólo necesitamos 2 ovillos de 50 g de "Eco" de Lanas Stop (1 de cada color, nos sale el bolso baratito) y un ganchillo tunecino del 3.5 (puede ser un ganchillo normal, porque sólo trabajaremos con 8 puntos y en algunos ganch ...

general labores y costura sin categoría ...

 Cómo a hacer un bolso de mano de ganchillo Seguro que para muchas de las tejedoras (tanto las expertas como las principiantes) se os ha hecho la boca agua con los nuevos hilos de algodón Natura Just Cotton XL de DMC ¡Y es que es normal! Su suavidad y su amplísima gama de colores me han enamorado, y por eso hoy os traigo un tutorial muy fácil con el que podéis aprender a hacer un bolso de mano de ...

costura repeticiones

Seguimos con las repeticiones de verano, como las cadenas de TV, en este caso, un conjunto que llevo siempre en el bolso. Emitido el 23/11/2013Conjunto para el bolso Si, ya sé que me vais a decir que necesito llevar una maleta en lugar de un bolso, con tantas cosas, pero bien organizadito, todo cabe. Ya os enseñe, la funda para el móvil con sus complementos, y ahora otros dos tarjeteros más. Todo ...

más manualidades

Arriba el setembre i poc a poc vaig agafan el meu ritme en les manualitats, cosetes sencilles i rapidetes de fer. Aixi que m"he fet aquest conjunt per el bolso per portar les cosetes una mica ordenades. Si alguna l"ineresa aqui hi ha el PAP de com fer-ho. Veureu que s molt sencill i rapid de fer. -------------------------------------------------------------------------------------------- ...

general 2015 bolso ...

Siempre aprovechando cualquier escusa para ponerme manos a la obra con el trapillo, y en estas fechas de tanto gasto de regalos, que mejor que regalar algo hecho por ti, que sera exclusivo y único. Os propongo un bolso estilo chanel 2.55 o Purificación García, pero realizado con trapillo, es un modelo de bolso que se lleva un montón y muy fácil de realizar. Comenzamos. He utilizado una aguja de ga ...