Creaciones Batiburillo Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CONJUNTO CUELLO-CHAL Y BOLSO

Como había comentado en el post previo, el vídeo con los puntos básicos a dos agujas era una introducción para enseñaros este trabajo, ya que hasta ahora todo lo que había publicado en punto era de ganchillo o telar pero "manos inquietas" tocan todas las técnicas.
 



 

Está tejido con lana gruesa de pelo de terciopelo y agujas del nº 7.

La bufanda está realizada con un ancho de 22 puntos. Tejida 2 p. al derecho/ 2 p. al revés, haciendo lo contrario en la vuelta siguiente. De ese modo el tejido va formando franjas. Al final le cosí tres botones de madera para cerrarla formando un cuello.

Le llamo cuello-chal porque se puede llevar en las dos versiones: enrollada sobre sí misma y abotonada con los 3 botones rodeando el cuello, o bien estirada cubriendo los hombros y usando sólo el botón superior como un chal (por eso la longitud debe adaptarse a la percha).


El bolso lleva más faena pero queda muy coqueto y compensa. Lo hice por piezas combinando dos agujas y ganchillo porque me resulta más práctico para adaptar formas.
Partiendo de una estructura de cierre metálico que adoptaremos de modelo pues las hay de diversas formas y tamaños, calculamos los puntos para tejer primero la parte correspondiente al "saco" del bolso a dos agujas con el mismo punto que la bufanda.
En mi caso el ancho es de 16 p para el bolso y tejí un rectángulo de unos 26 cm de largo que después se dobla para dar forma a las partes delantera y trasera del saco. Cuando consideré que era suficiente rematé para seguir después con ganchillo. Lo vamos probando como veis:


Después, para darle más volumen y capacidad realicé dos pequeñas piezas triangulares a ganchillo para unir a ambos lados : si empezamos con 5p y tejemos con p bajos, vamos menguando 1 en cada vuelta de subida, 4, 3, 2, 1 y rematar. No es una patrón  fijo, tendremos que adaptarlo a la forma que queramos dar y a la longitud que hayamos dado al saco del bolso para que la punta del triángulo llegue hasta la junta del cierre. Se cosen a ambos lados, luego vemos una foto de perfil.


La parte de arriba que se va estrechando, también la continué a ganchillo, puntos bajos y adaptando la forma a la del cierre, menguando algunos puntos a ambos lados a medida que avanzaba para redondear.
Por ultimo, rematé todo el borde y las juntas laterales con una última vuelta de puntos bajos en redondo.
El asa-colgador está hecha con una cadeneta de lana doble, reforzada por dentro con un cordón y unida a las sujeciones que traía el cierre por unas arandelas que añadí.
Para elaborar el forro diseñé primero un patrón en papel partiendo también de la forma del cierre y el volumen que quería darle (en lugar de darle forma lo hice plano pero con amplitud abundante. Otra opción sería hacer unos triángulos laterales como en el bolso).
La idea es la misma que ya os había mostrado en el monedero crochet "flamenco-romántico" que podéis ver en este ENLACE


 El perfil debe marcarse por fuera y con amplitud suficiente para poder doblar y coser la tela rematando todos los bordes y manteniendo el tamaño justo de la pieza metálica para después adaptarlo y poder coserlo a los agujeros que trae.
Cortamos dos piezas iguales y las colocamos con las parte del derecho mirándose entre sí(será lo que quede a la vista al abrir el bolso), para coser por el revés.
Para coser los bordes redondeados hacia dentro sin arrugas hacemos unos pequeños cortes en la tela.
Rematamos así las partes de arriba de ambas piezas y después las unimos entre sí por abajo, cosiendo y sobrilando todo el borde del saco.


 

 Para darle otro toque esta vez añadí por dentro una puntilla en la zona de la apertura. Queda muy coqueta y ayuda a esconder las puntadas que iremos disimulando bajo ella cuando montamos las piezas.


Para empezar a coser la tela a la boquilla se introduce el borde de la tela en la pieza metálica, por la ranura que trae a tal fin. La sujetamos por ej con unas pinzas para colocar bien centradas las telas haciendo coincidir las formas y comenzar a coser sin que se nos mueva demasiado.


 La boquilla metálica trae unos agujeros que nos van marcando las puntadas de la costura. Al principio resulta costoso acertar en la puntada de vuelta pero después ya coges ritmo y sale más rodado.


Como veis, por la parte de dentro, si vamos retirando la puntilla, podemos ir escondiendo bajo ella las puntadas y quedará más bonito después al abrir.
Y, por último se introduce el bolso-forro dentro del bolso-tejido y se cose la parte de arriba de éste también a la parte de afuera de la boquilla, teniendo el mismo cuidado con las puntadas interiores.


 Aquí podéis ver las imágenes en varias posiciones con el acabado final.


 

Fuente: este post proviene de Creaciones Batiburillo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pantalón palazo fácil

Con poco tiempo y sin muchos conocimientos de costura podemos hacer un fresquito pantalón palazo para el verano. Solo tenemos que cortar un patrón de papel sobre un pantalón que nos guste cómo nos qu ...

Mesa camilla decorada

Con lo que unos desechan, otros disfrutamos. Un ejemplo más, esta pequeña mesa auxiliar transformada con unos toques de pintura. Sobre la base, una primera capa de impregnación con gesso, seguida de ...

Cartel para papá

Con un día de retraso compartimos el cartel de felicitación para papá. Materiales: - Base de tablero o cartón grueso - Recortes de periódico - Cola blanca diluida - Letras de yeso - Pinturas acrílicas ...

Recomendamos

Relacionado

punto dos agujas gorros ...

Conjunto Gorro y Cuello

X-NONE X-NONE ¡Hola a todos! Hoy os voy a enseñar este conjunto que he hecho de gorro y cuello. La nueva propietaria es muy tímida y no quiere salir... :( Una personita muy especial me pidió un gorro con pompón y dicho y hecho me puse manos a la obra. Lo primero fue ir a escoger la lana y le gusto mucho esta: Stop Belt(o ...

más manualidades ganchillo

CONJUNTO DE CHAL Y BOINA

Hola a todos, este es el último trabajo que he estado haciendo, la vedad que me ha costado un poquito, sobre todo la boina que la he tenido que hacer varias veces porque no daba con el diametro correcto, pero al fin ha salido.El conjunto está hecho de lana y ha ganchillo, espero que os guste.

general crochet bolsos

BOLSO CROCHET VERDICOLOR: COMPLETANDO EL CONJUNTO

Completando el conjunto, llega el anunciado bolsito, para cuando no apetece llevar demasiado peso pero sí nuestros objetos imprescindibles. Montaje realizado con los círculos que me quedaban después de transformar la CAMISETA VERDICOLOR que ya compartimos. Necesitaremos 6 círculos iguales a los de la camiseta, emparejados por colores de 2 en 2 y un séptimo que ampliaremos para hacer la tapa. El ...

papel cartonnage cuadernos y diarios ( agendas). ...

CONJUNTO DE BOLSO Y CUADERNO

Hola preciosas...( hola a todos).Hoy la entrada está especialmente pensada para mis lectoras...y es que como buena amante de los bolsos que soy, siempre me gusta pensar en este complemento que te puede sacar de un gran apuro con una ropa sencilla que lleves. ¿Cuántas veces has visto combinar el bolso con los zapatos? supongo que muchas... no voy a opinar de este tema ya que creo que es un gusto pe ...

general chal dos agujas ...

CHAL HARUNI

¡Qué chal más bonito, me ha encantado! Era uno de esos miles de patrones agazapados, esperando la oportunidad de salir.... Y no desaproveché la oportunidad. Lo cierto es que me equivoqué al coger el color para el mini chal que me habían encargado (AQUÍ) y decidí quedármelo y hacerme uno para mí. Y terminado justito a tiempo para estrenarlo en Nochevieja ¡Iba yo más contenta y orgullosa...! Supong ...

punto

CHAL ROSA Y GRIS

Hoy otra vez frío, vuelta a coger el abrigo. Menos mal que no tengo problema, ya que he tejido una infinidad de cuellos este invierno, en parte, hasta me alegro, así puedo seguir disfrutando de ellos. Además hoy he entregado mi último encargo de la temporada invernal, un cuello azul eléctrico, y por lo menos esa persona, va a poder disfrutar un poco de él. Así que, aunque la primavera me encanta, ...

más manualidades

CONJUNTO PARA EL BOLSO

Arriba el setembre i poc a poc vaig agafan el meu ritme en les manualitats, cosetes sencilles i rapidetes de fer. Aixi que m"he fet aquest conjunt per el bolso per portar les cosetes una mica ordenades. Si alguna l"ineresa aqui hi ha el PAP de com fer-ho. Veureu que s molt sencill i rapid de fer. -------------------------------------------------------------------------------------------- ...

costura repeticiones

Conjunto para el bolso (Repetición)

Seguimos con las repeticiones de verano, como las cadenas de TV, en este caso, un conjunto que llevo siempre en el bolso. Emitido el 23/11/2013Conjunto para el bolso Si, ya sé que me vais a decir que necesito llevar una maleta en lugar de un bolso, con tantas cosas, pero bien organizadito, todo cabe. Ya os enseñe, la funda para el móvil con sus complementos, y ahora otros dos tarjeteros más. Todo ...

Conjunto de chal y mitones de ganchillo

Hola de nuevo! Hoy os voy a enseñar algo de ganchillo, pero en este caso no se trata de un amigurumi. Como estamos en pleno invierno y hace fresquete, os voy a enseñar un conjunto de chal y mintones que he hecho de ganchillo. Pero como que sea invierno no implica que tengamos que llevar colores apagados y yo soy muy de colorinches... pues es de lo más llamativo, así voy por la calle con alegría. ...

general chal dos agujas ...

CHAL ANNIS TERMINADO

¡Ya está: terminado y bloqueado! He hecho el modelo grande, 363 puntos, con agujas del 5, y la lana Baby Merino de Ice Yarns, que pide agujas del 3. He empezado tarde, pero por fin lo terminé. Es increíble el cambio que experimenta con el bloqueo. Mirad la foto de antes y la de después Parecen 2 cosas distintas ¿verdad? Si os da un poquito de envidia, pues nada, apuntaros al KAL que todavía est ...