EL ESCOTE DEL VESTIDO DE FLAMENCA
El vivo y el cordón
Para que sirve y como se hace
El escote del vestido de flamenca admite muchas variaciones, puede ser cerrado, y escotado detrás en uve, escotado redondo por delante e incluso escote barco. El que muestro en este tutorial es en pico por delante y también por detrás, está terminado con un vivo al bies alrededor de todo el escote al que se le introduce un cordón cuyos dos extremos se atan con un fuerte nudo o lazada y se dejan dentro del vestido.
La utilidad de este cordón es la de refrenar el escote y que el vestido y el escote se mantengan siempre en su sitio.
El vestido pesa mucho y si no hacemos el tensado del escote no quedaría bien y no sería cómodo. Si el escote es cerrado no es necesario poner el vivo y el cordón y en su lugar terminaríamos el escote con una tradicional vista entretelada de todo el escote, la misma vista que pondríamos en cualquier prenda de cuerpo.
La terminación de vivo con cordón se debe de hacer siempre que el vestido tenga escote pronunciado en delantero, espalda o ambos.
Materiales necesarios para confeccionar el vivo del escote del vestido de flamenca
· Por supuesto lo primero que necesitamos es un cuerpo de vestido de flamenca con los hombros cosidos y terminados y la cremallera también cosida y terminada.· Una tira de tela cortada al biés de 6cm por la longitud del escote + 20cm. El vestido del tutorial está confeccionado con un mismo tejido, pero de dos colores diferentes.
Para el vivo hemos utilizado el tejido a contraste con el tejido del cuerpo. El tejido principal del vestido es rojo con estampado de lunares negros.
· El tejido utilizado para el vivo es negro con estampado de lunares rojos.
· También necesitaremos un cordón fuerte de aproximadamente 5mm de diámetro, la medida de este cordón la calcularemos midiendo el total del escote, delantero y espalda y sumándole 60cm para el lazo.
Confección del vivo en el escote
Ponemos el cuerpo del vestido ya confeccionado, cremallera incluida, sobre una mesa con la cara del tejido vista hacia arriba.Colocaremos la tira cortada al bies encarada con el escote del vestido y alineada con el borde de este.
Empezando por la parte del lado derecho de la espalda, dejamos pasar 10cm de cinta al bies y sujetamos con un alfiler el bies al vestido.
Continuamos sujetando y poniendo alfileres hasta el centro delantero.
Llegados al centro delantero del escote, hacemos un pequeño pliegue a la tira al bies, de unos 1.5cm consumiendo un total de 3cm, que dejaremos pasar en el centro.
Este pliegue quedará suelto, no lo coseremos, y es muy importante dejar este exceso de tela para darle buena forma al escote delantero.
Seguiremos con el lado izquierdo del delantero hasta llegar hasta el centro izquierdo de la espalda.
Cosemos el vivo al vestido en dos pasos.
Primero cosemos el del lado derecho empezando por el centro de la espalda y después el lado izquierdo. Haremos un piquete en el centro delantero del escote para facilitar la tarea.
Recuerda que no debes de coser el pliegue.
Una vez cosidas estas dos costuras, plancharemos tumbando todos los márgenes de costura hacia el escote.
Recortar los sobrantes de bies de los centros de la espalda dejando 1.5cm para redoblar y planchar.
Pespunte y cordón
Dejando pasar 20cm de cordón, rodeamos con el bies el cordón y doblaremos el bies hasta que quede ajustado al cordón.Doblamos el bies hacia el interior del vestido ajustándolo lo mejor posible.
Sujetar con alfileres todo el bies manteniendo el cordón dentro de este.
Hilvanar y coser con ayuda del prensatelas de cremalleras.
Esta costura la haremos bien pegadita a la costura de la unión entre cuerpo y vivo.
Mejor todavía si la hacemos sobre la misma costura, así nos quedará invisible. La elección depende de la destreza de la costurera y también del grosor de la tela o del gusto de cada una.
En cualquier caso, para coser este pespunte se debe de utilizar el hilo lo más a tono posible con la tela que se vaya a coser.
Cuando llegamos al centro delantero del escote, nos encontraremos con el pliegue, verás que tener el exceso de tela, te facilitará el trabajo para definir bien el escote delantero.
Ese exceso de tela también permite que el vivo quede aplanado.
Ya tenemos el vivo cosido al vestido, el cordón en su interior y dos trozos de cordón sobresaliendo en los dos extremos del túnel del vivo.
La siguiente ilustración es un esquema de como debería de quedar el cordón dentro del vivo y el pespunte sujetando el vivo.
Y aquí tienes una vista del interior del vestido
Cuando nos pongamos el vestido deberemos de tirar del cordón y atar los dos extremos con una lazada o dos para que quede bien sujeto.
También es una buena opción sustituir la lazada por una “tanca” que es una de esas bolitas con un muelle que llevan los chubasqueros y parkas en las cinturillas.
Con la “tanca” nos evitamos el nudo y la lazada.
Una vez “atado” el vestido, recogemos el cordón en su interior para que quede oculto.
Espero que este tutorial te haya sido útil y te ayude a confeccionar de una forma exitosa tu vestido de flamenca.Te recuerdo que puedes adquirir este patrón en mi tienda de Etsy.
Si necesitas ilustrraciones para tus post, y te han gustado las mías, contacta conmigo, seguro que puedo ayudarte.