Feito e Punto Idea guardada 8 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cómo se hizo... el conjunto de bebé en gris y blanco

Os voy a contar cómo hice el último trabajo publicado, el conjunto de bebé en gris y blanco. Algunas compañeras me han pedido las "instrucciones" de este conjunto, y pienso que ya puestos a escribirlas, pues no me cuesta nada compartirlas con todas vosotras. Y si a alguien le son de utilidad, me sentiré más que recompensada!!

Además, decidí que desde ahora procuraré hacer esto siempre, con cada cosita que haga.  Eso si, siempre que sean trabajos míos. Es decir, que si yo le "copio" el trabajo a alguien no voy a contar cómo se hace, o al menos no sin el consentimiento de la creadora original. Eso sería echarle muuuuucho morro.

¿Qué os parece la idea?

Otra cosita a tener en cuenta, es que yo me lío mucho escribiendo, y quizá  no me explique muy bien. Así que os pido, por favor, que no dudéis en corregirme. Si veis algún error o algo que no queda bien clarito me lo decís, que rectificar es de sabios y aquí la mayoría sois profes para mí.

Y con esto empezamos.

El conjunto en cuestión es este, y podéis ver la descripción completa en esta entrada.

Conjunto en perlé gris y blanco


 


Es un tamaño para primera puesta, pero bastante completito. De esos que se aprovechan toda una temporada, en este caso la peque lo usará desde nacer hasta que llegue el frío...


MATERIALES
Perlé Finca - Presencia número 5 en color blanco. No puedo decir exactamente cuanto porque yo usé una madeja gigante que ya estaba empezada, pero yo creo que con 1 ovillo de 50 gramos sobra.

Perlé Cablé 8 - Filati, en color gris. Aunque al principio me gustó mucho el resultado, tengo que reconocer que es un pelín áspero comparado con los perlés que usamos habitualmente para bebé. Así que usad el que más os guste.

Agujas número dos y medio.

 ¿Que lo queréis para invierno? Pues cambiamos el perlé blanco por lanita de bebé y andando...

EL JUBÓN

Se empieza por el cuello. Montamos 75 puntos en perlé blanco y tejemos una vuelta a punto bobo=musgo (ir del derecho y volver del derecho). Yo monto los puntos de forma que parece que al terminar ya hay una vuelta tejida, si utilizáis un montaje más sencillo haced dos vueltas de punto bobo.

Los 8 primeros puntos y los 8 últimos serán las tiras de los botones, y se calcetarán siempre del derecho en perlé blanco. En la tira que corresponde con el lado derecho se van haciendo los ojales. Yo le hice 4 ojales: uno arriba de todo, el siguiente un par de vueltas antes de terminar las hojas, otro a la altura del segundo dibujo de punto de malta, y el último justo antes de empezar las onditas de abajo, las grises. En este jubón yo no continué la tira de botones hasta abajo de todo, sino que la terminé en la última vuelta de perlé blanco, y luego continué esos puntos trabajando onditas de pavo real hasta el final.
Recordad que para hacer el ojal pasamos una suelta (o hebra, como le llaméis...) y luego tejemos 2 puntos juntos. Así ya nos queda un agujerito ideal para los botones chiquititos que usamos para bebés.

Ahora empezamos con las hojitas del canesú. Yo seguí las instrucciones de una revista, el modelo 53 del Recopilatorio 2 de bebé de Oso Blanco. Y este es el gráfico de las hojitas.

Gráfico canseú hojas


El símbolo que es un palito vertical no aparece en la descripción de arriba, pero es un punto a punto musgo/bobo (se calceta del derecho tanto por el derecho como por el revés de la labor).

Del gráfico ya no digo nada más, pero si alguien no sabe descifrarlo (a todas nos pasa al principio...) que me lo diga que lo explico.

Vista detalle canesú


Una vez terminado el gráfico se hace una vuelta a punto bobo en perlé blanco, un dibujo de punto de uña en color gris, y otra vuelta de punto bobo en perlé blanco, y en la última vuelta de punto bobo, por el revés de la labor, repartimos los puntos de la siguiente forma:
36 puntos para la espalda derecha.

40 puntos para manga derecha.

63 puntos para el delantero

40 puntos para manga izquierda.

36 puntos para espalda izquierda.

Desde aquí se calcetará en tres partes hasta el final: una manga, la otra manga, y el cuerpo entero junto (las dos espaldas y el delantero). Así no lleva costuras laterales. Cuantas menos costuras, mejor!! Yo empiezo siempre por las mangas, que es lo que más rabia me da, pero eso ya va al gusto de cada una...

 Para que las sisas nos queden más flojitas añadimos 12 puntos entre cada espalda y el delantero. Es decir, calcetamos los 36 puntos de una espalda, aumentamos 12 puntos, calcetamos los 63 puntos del delantero, aumentamos 12 puntos, y calcetamos los puntos de la otra espalda.

Y en las mangas lo mismo, aumentamos 6 puntos a cada lado de las dos mangas.

Y desde aquí ya es todo recto hasta abajo. La secuencia que seguiremos es esta:
Una vuelta de punto bobo en blanco

Punto de uña en gris

Una vuelta de punto bobo en blanco

Una vuelta de punto jersey derecho en blanco (ir del derecho y volver del revés)

Punto de malta en gris (los caracolitos)

Una vuelta de punto jersey derecho en blanco

Y estos puntos se repiten hasta que tengamos  5 dibujos de punto de uña y 4 de punto de malta.

OJO!!! que un dibujo de punto de uña ya lo hicimos antes del reparto de puntos. Fijaros en la foto.

No estoy explicando como se hace cada punto.... ¿¿lo hago??

Cuando lleguemos al final de esta secuencia, habremos terminado con una vuelta de punto bobo en perlé blanco. Ya nos olvidamos del color blanco, desde aquí seguiremos sólo con gris. Y en el cuerpo esto significa que se terminaron las tiras para los botones, a partir de ahora todo serán onditas a punto pavo real.

Y lo hacemos así ( o cada una que lo haga como acostumbra, que no todas lo hacemos igual...):

Un punto de orillo / 2j / 2j / 2j / s-p / s-p / s-p / s-p / s-p / s-p / 2j x 6 / s-p x 6 / .... 2j / 2j / 2j / orillo.

Volver del derecho.

Ir del derecho 

Volver del revés.

2j=dos puntos juntos, y s-p = "suelta punto". Así que siempre hacemos seis veces dos puntos juntos, y luego seis veces suelta, punto. Y empezamos y terminamos con 3 veces dos puntos juntos.

Se entiende algo???  jejeje

Vale, y ya un último apunte.
La primera vez que hacemos el pavo real, SÓLO LA PRIMERA VEZ, no se hacen las tres veces 2j al principio y final de la pasada, sino que se calceta un punto normal del derecho. Así conseguimos que nos coincida bien el número de puntos, y también que el puño quede un poco más flojo, porque el punto pavo real encoje un poquito y así lo compensamos.

Para las mangas hacemos 3 dibujos de pavo real, y para el cuerpo 5.
En la última vuelta de pavo real (la que sería volver del revés) cerramos los puntos.

Y ahora nos queda lo peor, pero ya casi casi está listo. Cosemos las mangas, las sisas y los botones. Rematamos los millones de hilos que tengamos por ahí colgando y...

Un remate a punto cangrejo. En los puños y la cintura en color gris, pero la verdad, si queréis podéis ahorraroslo y no hacerlo, porque casi casi no se nota. Eso sí, en el cuello obligatorio (en blanco) que queda mucho más fino.

Y ya está. Sólo nos falta hacerle la foto!!

Jubón terminado


Anda, y los complementos... pues vamos allá.

LA CAPOTA

Esta es fácil, en un periquete la tenemos acabada. Lo peor ya está hecho.

Hacemos la coronilla en perlé blanco. Quedaría ideal una de hojitas, aunque yo no la hice... jejeje

Yo hice una coronilla normalita en estrella con las puntas cerradas, toda a punto bobo. No voy a decir más porque ya todas la conocéis de sobra, y además cada una puede hacer el modelo de coronilla que prefiera porque eso no afecta al diseño del conjunto.

De todos modos si alguién quiere que explique paso a paso como la hice que me lo diga!!

Y desde aquí seguimos la secuencia igual que en el cuerpo, hasta tener 2 dibujos de punto de uña y uno de punto de malta. Después cambiamos al punto de pavo real y hacemos 5 dibujitos.

NOTA: Queda un pelín corta, para verano me gusta así que no agobian tanto en la cara y son más fresquitas, pero para invierno yo la haría un pelín mas larga, haciendo 2 dibujos de punto de malta.

Después de esto cosemos la coronilla y cogemos los puntos para hacer la tira del cuello: 6 vueltas a punto liso, una pasada del revés por el derecho de la labor, y otras 6 vueltas a punto liso.

Cosemos la tira del cuello, hacemos el punto cangrejo por el remate de las onditas, metemos el lazo y listo!!

Veis que rápido??

Vista de la capota


LOS PATUCOS

Son los de siempre, empezados por la planta del pie.

Montamos 43 puntos en perlé blanco. Se teje todo a punto musgo.

1 punto / suelta / 20 puntos / suelta / 1 punto / suelta /20 puntos / suelta / 1 punto.
Se vuelve del derecho siempre (por el revés de la labor)
2 puntos / suelta / 20 puntos / suelta / 3 puntos / suelta / 20 puntos / suelta / 2 puntos.
....
Seguimos aumentando de esta forma ( en cada vuelta se aumenta un punto en cada extremo y 2 en el centro) hasta tener 63 puntos.

Ahora tejemos 7 vueltas a punto bobo en perlé blanco, y una vuelta a punto bobo en perlé gris.

Vamos a trabajar ahora con los 11 puntos centrales de los que tenemos en la aguja. Así que dejamos en espera 26 puntos a cada lado (en la misma aguja) y trabajamos con los 11 centrales.

Y hacemos nuestro dibujo, vamos a hacer un dibujo de punto de uña, luego el punto de malta, y otra vez el punto de uña, y luego dos vueltas a punto liso en perlé blanco.  Esto lo hacemos tejiendo juntos el último punto de los 11 centrales con uno de los dejados en espera, así en cada pasada nos vamos comiendo un punto de uno de los lados (menos en el punto de uña, que yo no comí a los lados) y vemos poquito a poco como se va formando el empeine del patuco. Me encanta ver como va tomando forma...

Bien, ahora ya seguimos trabajando con todos los puntos de la aguja. Hacemos un pasacintas (suelta, 2 juntos), seguimos con un dibujo de punto de uña, nos olvidamos del color blanco y hacemos 3 dibujos de punto pavo real.

Una última cosa rara, lo prometo.
En el primero de los dibujos de pavo real no se hacen 2 puntos juntos en toda la pasada, se teje un punto del derecho.
¿Os acordáis de lo que hicimos para que quedase el puño un poquito más flojo? Pues esto es lo mismo, pero durante toda la pasada. Porque sino el pie del renacuajo, por pequeño que sea, no pasa por ahí.
Así aumentamos un montón de puntos y tenemos espacio de sobra para que pase el pie del bebé.

Y lo de siempre, hacer el otro patuco (que con uno no llega!!), coserlos, ponerle lacitos, y el remate a punto cangrejo.

Vista de los patucos


Y ya está!! Después de tooooodo este trabajo ahora sí que sí que está listo para la foto, y luego a estrenar modelito!!

Qué os pareció?? ¿Un tostón? ¿Os lo leísteis entero?? Si es así espero que me comentéis si está bien explicado, si algo no es correcto, o incluso si se os ocurre una forma mejor de explicar o hacer algún paso.
Se trata de que todas aprendamos juntas!!

Y si te gusta lo que ves y todavía no me sigues... mmmm pulsa en "Me gusta" para no perderme la pista en facebook, y hazte seguidor pero ya!!! 

Un beso!

Fuente: este post proviene de Feito e Punto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Faldón con cinturón de puntilla

Hace ya un año que hice este faldón. Estos días tuve la oportunidad de volver a tejerlo y me doy cuenta de que no lo había publicado. Es un faldón de primera puesta muy sencillo, con mi adoradísimo c ...

Cintas SujetaJuguetes

Hoy os enseño una costura rápida, sencilla, pero la mar de práctica! En esos momentos en los que los bebés descubren como funciona la fuerza de la gravedad y se dedican a tirar, y tirar, y tirar, y vo ...

Dunia, de La Etiqueta de Lana

Feliz año nuevo!!! Aquí estoy, después de una larga temporada ausente... esperemos que no vuelva a repetirse!! Vuelvo con muchas ganas, con las pilas cargadas, y con intención de hacer muchas cosas de ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

punto

Conjunto bebé blanco-gris.

Hola Les presento el último conjuntito que ha salido de mis agujas Está hecho con lana blanca Peke, de Stop y con perlé de Presencia en gris perla clarito. La chaquetita, de buen tamaño, será como para 3 meses, calculo. Detalle del canesú La manguita y la puntilla . Y la sandalia María me hizo de modelo de calzado, en esta ocasión. Creo que ha quedado muy fino. Juzguen ustedes. Muchas gracias, F ...

general cómo se hace punto

Cómo se hace... el faldón de plumeti y punto

Este faldón encanta (a mí la primera) y muchas tejedoras me escriben preguntando por las instrucciones. La verdad es que es un modelo de la revista 61 de Oso Blanco, pero con algunos cambios. El cambio mas importante es que el talle del cuerpo es mas corto; eso es muy fácil de solucionar, pero hay otros cambios en la confección de la prenda, ya que como viene explicado en la revista no me gusta. L ...

general

Cómo se hizo... el vestido de punto en algodón rosa

Buenas!! Ya pasó el fin de semana, y aunque estamos en pleno verano y hace mucho calorcito, es lunes y toca trabajar. Así que, por si hay alguna de vacaciones que se encuentra demasiado ociosa y se atreve, yo os doy trabajo. Hoy vamos a ver como hice este vestido de punto en algodón rosa. Las indicaciones serán muy sencillas, porque al ser casi todo a punto liso pues no hay mucho que contar.. ...

punto

Conjunto niña gris y blanco. (En venta)

Modelo Beatriz En esta ocasión, hice un conjunto de rebeca y capota para una nena, ya no tan bebé. La tallita sería entre 1 y 2 añitos. Una vez más me atreví con el gris, uno de los colores estrella de la temporada. En vez de botones, me gustó la idea de atar la rebeca con dos lacitos. Ambas prendas llevan p ...

general

Conjunto de bebé en gris y blanco.

Llegó el verano!! Es la noticia de estos días. Aquí llegó y con mucha fuerza, así que guardamos las chaquetas y sacamos a relucir los vestidos cortitos, que ya "casi" estamos morenitas y podemos empezar a lucir los trapitos de temporada. Y para los pequeñajos también hay cambio, podemos olvidarnos de la lana por unos meses y vestirlos con algodón fresquito, para que así soporten mejor la ...

punto conjuntos

CONJUNTO BLANCO Y GRIS PARA BEBÉ

Este es otro de los conjuntos que hice para Cecilia, y,que como veréis después, le sienta de maravilla. Es un conjunto muy favorecedor a pesar de los colores, y a la niña le sientan genial.Me enamore de este modelo en cuanto lo vi, me parece precioso. Y aquÍ veis a la princesa con su conjunto. ¿A que más rica no puede estar?Un millón de gracias a la mamá por confiar en mi y por mandarme estas foto ...

bebe punto y ganchillo tutorial ...

Capota y patucos de bebé: tutorial

CAPOTA Y PATUCOS BEBE. TUTORIAL

Mi amiga Ana, me ha pedido este tutorial. Quiere dedicarselo a sus compañeras y amigas de Benavente. Va para ellas! NECESITAS - 50 gr de lana para bebe - agujas del número 2,5 - aguja lanera - tijeras Esta es la lana que he usado, algodón de Katia, en un precioso color lima. Es una pena que en la foto no se aprecie bien el tono. CAPOTA Talla.- 0-6 meses Tejido.- punto bobo, también se cono ...

punto

Conjunto bebé blanco y celeste.

Aquí está el tercer conjuntito para el nietito de Fabi. Vista delantera Espalda Los zapatitos, dos vistas diferentes Y el conjuntito completo. Esta vez está hecho con lana Bebé de Stop y perlé en azul celeste. Muchísimas gracias, Fabi.

costura craft DIY punto ...

Conjunto de bebé II

Después del conjuntito de niña que vimos hace unas semanas, hoy os presento el mismo, pero para un niño, es decir, sustituyendo la falda por un pelele y la capota por un gorro… Mirad que kuki… ¿Cómo hacerlo? Muy fácil: El jersey de punto es exactamente igual al del conjunto con faldita. El patrón del pelele lo saqué del maravilloso blog Oh Mother Mine DIY! El gorrito no puede ser más s ...

jubon patuco punto ...

Conjunto de bebé blanco y gris

Buenas!! Os enseño el último conjunto que terminé, en perlé fresquito para afrontar el verano. Como siempre, el resto de fotos y todos los detalles en mi blog http://feitoepunto.blogspot.com.es/2013/07/conjunto-de-bebe-en-gris-y-blanco.html Os dejo también mi página de facebook, podéis seguirme y estar al tanto de todos mis trabajos. http://www.facebook.com/feitoepunto Un besiño, y feliz fin de se ...