Foto de una plastificadora GBC Fusion 3000L
Hablaremos primero un poco sobre las carteras de plastificación y sobre las plastificadoras antes de explicar como plastificar el documento.
Las carteras de plastificación: espesor y formato.
Las carteras de plastificación pueden tener diferentes varios tamaños y diferente grosor del plástico empleado. Una cartera de plastificación esta formada por dos láminas sencillas de plástico unidas por uno de sus lados (la plastificadora soldará el resto de lados).
Una de las carteras de plastificación más utilizadas es la de 2 x 75 micras: es decir 75 micras de espesor del plástico frontal y 75 micras de espesor del plástico posterior. Una micra es la milésima parte de un milímetro.
Cartera de plastificación de documentos GBC
Las carteras de 75 micras ofrecen una protección adecuada para la mayoría de trabajos de oficina. Generalmente las plastificadoras más económicas sólo pueden utilizar este tipo de carteras. Las plastificadoras más avanzadas pueden utilizar más grosores, por ejemplo las carteras de 100 micras y de 150 micras.
¿Cómo elegir la plastificadora de documentos?
A la hora de elegir la plastificadora hay que tener en cuenta fundamentalmente tres aspectos:
Tiempo de precalentamiento: es el tiempo que transcurre desde que se enciende la plastificadora hasta que ésta alcanza la temperatura necesaria para plastificar.
Velocidad de plastificación: si el volumen de documentos a plastificar es muy alto será mejor elegir una plastificadora rápida. No es lo mismo esperar dos minutos para la plastificación de un documento A4 que 30 segundos.
Grosores de las carteras que puede utilizar: tenemos que asegurarnos de que la plastificadora puede utilizar el grosor de cartera escogido. Las más sencillas sólo pueden usar un tipo de cartera, las más avanzadas tienen varios selectores de temperatura y permiten trabajar con varias opciones.
Ahora sí, la plastificación del documento.
Para plastificar el documento sólo hay que realizar tres operaciones:
Se enciende la plastificadora y se espera a que alcance la temperatura: la mayoría de las plastificadoras tienen una luz indicadora de estado que nos avisan de cuando están listas para plastificar.
Se introduce el documento dentro de la cartera de plastificación.
Se introduce la cartera en la plastificadora y se espera a que realice el trabajo: una vez alimentada la plastificadora comienza a procesar el documento, fundiendo los bordes de la cartera para conseguir una plastificación perfecta.
Así de sencilla es la plastificación de documentos.
A continuación os dejamos un pequeño video sobre las plastificadoras de documentos GBC Fusion 3000L. Estas plastificadoras se recomiendan para un uso regular y pueden plastificar un documento en sólo 30 segundos. El tiempo de precalentamiento también es pequeño (90 segundos). Pueden utilizar tres grosores de carteras: 75, 100 y 125 micras.
La entrada ¿Cómo plastificar tus propios documentos? aparece primero en Blog de Ofistore.