Cómo pintar un círculo cromático



El círculo cromático es un sistema de clasificación de los colores que consiste en organizarlos alrededor de un círculo. Esta práctica suele realizarse en los colegios y escuelas de arte con el objetivo de que los alumnos aprendan a obtener colores mediante la mezclar de los colores primarios. El círculo cromático puede ser básico o complejo si decidimos ampliar la gama de colores hacia los blancos y los negros o mezclando los colores entre sí. Si quieres dedicarte a la pintura es imprescindible que sepas cómo pintar un círculo cromático.
Instrucciones

El círculo cromático más común en los colegios es el que se elabora mezclando rojo, amarillo y azul, aunque es preferible realizarlo empleando las tintas que utilizan las imprentas, CMYK: negro, cyan, magenta, amarillo (y negro adicionalmente).
Con los colores primarios obtendrás los secundarios. Con magenta, cyan (azul) y amarillo, obtendrás violeta, naranja y verde. Con la mezcla de los primarios y los secundarios obtendrás los colores terciarios.
Compra una cartulina gruesa para pintura acrílica, de unos 300 gramos. Colócala en sentido horizontal y halla su punto central.
Con un compás dibuja un gran círculo y divídelo en 12 secciones como si fuera un queso, de manera que todas las partes tengan la misma medida.
Divide las 12 partes en 3 y pinta una parte con amarillo, otra con magenta y otra con azul cyan sin mezclarlos con ningún color.
No mezcles los colores directamente sobre el papel. Hazlo siempre en una paleta, removiendo bien hasta que la mezcla sea homogénea. Limpia bien el pincel cuando cambies de color.
Si la pintura es muy espesa, moja el pincel en agua, pero no te excedas.
Escurre bien los pinceles para evitar que la pintura sobresalga de su zona y se mezcle con los colores colindantes.
Coge una paleta o huevera de plástico para mezclar los colores y utiliza unas cucharitas de plástico o palos para extraer cada color y colocarlo sobre la paleta. No introduzcas el pincel manchado dentro de los botes de pintura de otro color.
Ves pintando el círculo de manera que conforme te acerques a un color sea éste el que predomine en la mezcla. En el punto medio entre dos colores, aplica la mitad de cada uno y obtendrás los colores secundarios. Por ejemplo, con amarillo y azul obtendrás verde.
Sigue un orden. Empieza pintando por la izquierda si eres diestro y viceversa. De esta manera evitarás arrastrar la pintura húmeda con la mano.
Conforme vayas mezclando colores en la paleta, comprobarás que cada combinación exige unas proporciones diferentes de cada color. Por ejemplo el amarillo es un color muy transparente y por el contrario el rojo y el azul son colores con mucho cuerpo, que cunden en seguida.
Anímate a pintar un círculo cromático elaborado, trazando circunferencias cada vez más pequeñas hasta llegar al centro del círculo. Rellena las circunferencias que se acercan al núcleo añadiendo cada vez un poco más de blanco para obtener colores claros, y haz lo mismo hacia fuera del círculo añadiendo un poquito de negro para obtener colores oscuros.
En el centro puedes hacer un pequeño círculo con la mezcla de los 3 colores primarios, cuyo resultado es un tono marrón oscuro casi negro.
Cuando hallas terminado y el círculo esté completamente seco, borra los restos de lápiz de las líneas que hayas dibujado al principio. Muy bien, ahora ya eres capaz de pintar degradados!

Necesitas

cartulina gruesa para acrílico (300 gr. aproximadamente)
lápiz y goma de borrar
compás
pintura acrílica o témperas
pinceles
agua
paleta o hueveras de plástico
cucharillas de plástico o palillos
Consejos

Si se ha ensuciado mucho el papel o te has salido, recorta el círculo una vez seco y pégalo sobre una cartulina blanca limpia.
También puedes realizar un círculo cromático con pinturas plastidecor o lápices de madera, superponiendo y mezclando los colores directamente sobre el papel.
http://artes.uncomo.com/articulo/como-pintar-un-circulo-cromatico-2771.html

Fuente: este post proviene de Blog de Muimiu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Información Pintando Trabajos de clase

El otro día haciendo limpieza encontré la carpeta donde guardo la mayoría de los dibujos que he ido haciendo durante todos los años que he estado estudiando. El trabajo que quiero destacar hoy es uno de los que he ido repitiendo año tras año porque siempre lo piden. El círculo cromático es una representación gráfica de los colores primarios, cyan, magenta y amarillo, y su combinación para crear to ...

Manualidades Dibujo y diseño Generalidades ...

Uno de los temas que más dudas genera a la hora de emprender un trabajo de cualquier tipo, ya sea bordado, patchwork, pintura…,  es la elección de los colores. Realmente es un aspecto muy importante, porque los colores que utilicemos en la realización determinarán el primer impacto visual de la obra, por eso he creído conveniente realizar una serie de entradas para familiarizarnos con ellos  ...

Uncategorized

En este artículo te explicamos 8 cosas sobre los colores que debes conocer. Para nosotros, aspectos básicos en torno al color, que cualquier persona que se dedique al mundo de la pintura debe tener presentes. Colores luz y colores pigmento. La vista, los ordenadores, la televisión, la fotografía y todos los medios que se expresan con la luz se basan en los colores espectro. En pintura, que es don ...

pintura técnicas circulo cromatico ...

Círculo cromático Hoy te traigo este pequeño tutorial simplificado acerca del círculo cromático y cómo combinar colores... Tanto si pintas, decoras, como si haces manualidades, es muy importante la combinación de colores que utilizas para que el resultado final sea espectacular y no "una cosa rara" :) En este tutorial te explicaré las bases de qué es un círculo cromático, cómo puedes usa ...

pintura degradado hazlo tu mismo

Un degradado es una transición de un color a otro mediante la mezcla de ambos colores, aunque también puede ser la degradación de un solo color. Los degradados nos rodean en la vida cotidiana, se emplean mucho en ámbitos como la publicidad y se manifiestan a diario en la naturaleza. Quien quiera pintar un atardecer, necesitará saber cómo pintar un degradado, por lo tanto si te gusta la pintura y l ...

costura ideas diy

¡Buenos días a tod@s! Los cestos están muy de moda esta temporada. Son ideales para llevar a la playa, al campo o incluso de compras; y aunque los podemos comprar ya decorados, la opción más económica es reinventar un viejo cesto o comprar uno "virgen" y personalizarlo. Ayer acabé el artículo con una imagen de capazos decorados con lentejuelas, borlas y bordados que hice en mi visita a M ...

Manualidades Dibujo y diseño Generalidades

En la entrada anterior sobre esquemas de color vimos algunos de los esquemas básicos para realizar combinaciones armónicas con el círculo cromático o rueda de color, hoy continuaremos añadiendo algunos más en los que se combinan un número diferente de colores. Complementarios desdoblados o divididos El último esquema que aparecía en aquella entrada era el de los colores complementarios y veíamos q ...

Dando puntadas colores colores análogos ...

Hoy se me ha venido a la cabeza una canción de un grupo que se llama Bacilos que decía: “el mundo sería aburrido y triste sin colores, sin el arcoiris que pintan las flores, sin el cielo azul y las nubes rojas, sin el verde vida que pintan las hojas, el mundo sería aburrido y triste sin colores…”. Y es por eso que hoy quiero hablarte de colores, de los que llenan nuestros trabajo ...

general pintura al oleo pintura de cuadros ...

Hoy te traigo 2 nuevas técnicas y vamos a ver cómo pintar con acrílicos de tubo y aplicar pasta 3D para realzar tus trabajos. El diseño de estos nenúfares es muy fácil de pintar y llevar a cabo usando la técnica que te explico en vídeo… Verás que pintar con acrílicos puedes resultar super fácil; y, usando esta técnica de combinación de colores que te explico podrás adaptar los colores a los ...

Animales de granja artesania craft ...

Hoy te traigo un nuevo vídeo donde podrás ver como pinto la mula para poder colocarla en el Belén que empezamos a pintar en el vídeo anterior, compuesto por un total de ocho piezas y esta es la segunda La mula es una de más piezas más sencillas que pintamos en piedras, no, no te asustes, sencilla por el hecho de que tiene muy pocos pasos y que hay poco que repasar, las otras piezas, es decir, José ...