Con tiempo suficiente podemos preparar nuestros adornos navideños .
Hoy voy a enseñaros cómo he hecho unos adornos estilo " primitive " para el árbol , ( para donde queráis....)
Tengo debilidad por el estilo primitive, hace que las piezas parezcan no sólo antíguas sino más bien muy viejas , y sus formas son grotescas aunque yo procuro controlarme y lo suavizo mucho , lo comprobaréis en el resultado final .
Hoy os enseñaré cómo he hecho un árbol de navidad decorado y un hombre de nieve .
Sólo he necesitado;
- Papel de periódico,
- cinta de papel o de carrocero,
- cola blanca ,
- acrílicos de colores .
Empezamos haciendo bolas con papel de periódico , a fin de darle las formas adecuadas a las diferentes partes de las figuras.
Para fijar las formas utilizaremos tanta cinta de carrocero como consideremos necesario , y uniremos las diferentes partes con la ayuda de la misma cinta , de manera que quede bien unido y no se muevan .
Con un trozo de cartón hacemos el sombrero del muñeco de nieve , que habremos de unir a la cabeza
En la siguiente foto se me ha colado otro personaje , pero esta historia no es la suya , tendrá que esperar unos días para ser el protagonista.
Las figuras están casi totalmente listas, faltan los detalles.
Al árbol le añadiremos las bolas que podemos hacer con un poco de papel higiénico y cola blanca , las fijamos con la cola en las zonas que nos parezcan y dejamos secar
Al muñeco de nieve le hacemos la nariz , se la he hecho estilo zanahoria..., le colocamos los ojos , la nariz, una bufanda, unos botones y una horca ( he tenido que buscar el nombre en castellano .....)
Una vez cada pieza en su sitio , bien fijada con la cinta , empieza el trabajo de cartapesta.
Un par de capas será suficiente.
Si le ponemos una última con papel de cocina o papel higiénico , nos ahorraremos el tener que blanquear las piezas antes de pintarlas.
Una vez seca la cartapesta , empieza el trabajo de pintura.
Me gusta utilizar colores vivos , vibrantes , porque luego los apagaré y oscureceré con las pátinas , así que tendré esto muy en cuenta a la hora de elegir los colores,
Para los claros ,utilizo acrílico blanco bastante aguado .
Aplico por zonas y retiro con un paño , la intensidad de luz que le queramos dar hará que retiremos más o menos , para gustos.....
Para los oscuros , utilizo acrílico negro aguado y repito la misma operación que para los claros.
Claros donde queremos aplicar puntos de luz y oscuros donde queremos las sombras.
Si no nos gusta el estilo primitive , pero queremos dar un aire antiguo , en lugar de usar acrílico negro usaremos un marrón , y si queremos hacerlo muy divertido podemos jugar con los colores , , usando azules y rojos muy oscuros para las zonas de sombra , es cuestión de combinar y de probar
A mi hombre de nieve , le he dado color de manera muy básica , no se requiere perfección , si me apuráis incluso todo lo contrario .
Los claros......
Y los oscuros....
Como detalle final , con pintura dorada le voy a dar unos toquecitos estratégicos , que nos hagan pensar que quizás en el pasado tenían una pequeña decoración de oro....., jajajaj...por pensar.....
Para hacerlo con un poco de acrílico dorado sobre una servilleta, muy poco , y mancho el dedo.
Con el dedo casi seco le doy unos puntos de luz en alguna zona de las piezas , ha de ser muy sutil sino chafaríamos el trabajo .
Para colgarlos del árbol le podemos poner una cinta , un lazo , o en mi caso para realzar el estilo alambre.
He hecho unos agujeritos en la zona donde quiero colocar el alambre , echo un poco de cola blanca e introduzco los alambres ,este proceso lo he hecho antes de pintar las figuras.
Cuando está todo bien seco le he dado una capa de barniz mate al agua.
Este estilo no requiere brillos , pero si lo preferís podéis darle un barniz cerámico que le dará un acabado totalmente diferente .
Trabajo terminado .
Ojalá os haya gustado este trabajo.
En unos días os presento a otra pareja , muy navideña ,no puede ser de otra manera .....
Mientras tanto no dejéis de pasaros por mi FACEBOOK
Besiños