Tiempo de Samaín !!!
Todos los que hacemos manualidades , labores de PX , de costura , o de cualquier tipo , en estas fechas nos gusta hacer trabajos que entonan con el espíritu del Halloween .
El rey ?? , la calabaza , pero podemos hacer otras cosas para decorar o para regalar.
En esta ocasión me he decidido por hacer un dulcero arácnido .
Dulcero , por lo de truco o trato ; y arácnido , para darle un punto de " susto "( creo que más bien poco , pero bueno....)
He utilizado la técnica de la " cartapesta ", cada vez le cojo más el gusto a esta técnica .
Para este trabajo he utilizado :
- Papel de periódico y papel higiénico ,
- cola blanca ,
- cinta de papel o de carrocero ,
- un bol ,
- acrílicos negro , naranja,
- barniz mate
Para empezar a hacer la cartapesta debemos tener el papel de periódico cortado a trozos , lo hacemos a mano , para que los bordes no queden definidos , si lo cortamos con tijeras nos dejaría un acabado feo .
Una vez preparado el papel , embadurno bien la parte interna del bol con crema de manos o de aceite, lo justo para que no se nos pegue el papel al bol y no se nos estropee el trabajo.
Preparamos una mezcla de cola blanca y agua al 50 % , y empezamos a aplicar capas de papel impregnado en esta mezcla , nos ayudamos con pincel , o con las manos ( siempre es un placer trabajar con las manos y además queda mucho mejor , pero hay que ensuciarse.....)
Me gusta alternar una capa de papel periódico , con otra de papel higiénico o de cocina , esto es para que no me queden zonas sin cubrir , al ser de diferente color se aprecia con mucha facilidad , por supuesto esto no es necesario pero evita despistes que pueden derivar en un mal acabado.
Le he puesto cuatro capas de papel , y una buena capa de cola blanca sin rebajar para darle un plus de dureza .
Lo dejo secar totalmente y lo retiro del bol.
Estará duro durísimo....
Voy a empezar a darle forma a la araña , para ello corto 8 tiras de papel , del mismo tamaño y los enrrollo sobre si mismos , y les aplico una capa de cartapesta a la vez que le voy dando la forma que necesito ( si tuviera que repetirlo le daría dos o tres , pues no me ha quedado muy rígido , .....)
La iré doblando para darles la forma de patas de la araña
Las dispongo alrededor del bol ayudándome con cinta de papel , luego le aplicaré cartapesta para que queden bien fijados.
Una generosa capa de cola blanca sin diluir para darle un aporte extra de dureza
Dejamos secar...
Así queda una vez seco, ya tiene la apariencia de araña , eh?
Esto tardará bastante en secar , así que aprovechamos el tiempo para hacer unos ojos terroríficos .
Un par de bolas de papel de periódico , les damos forma con la cinta de papel , y las unimos entre si con la misma cinta , y le he puesto una cejas , he intentado que pareciera enfadado , ....
Cuando el bol con sus patas está seco , toca poner los ojos , utilizamos la cinta de papel para fijarlo , y le damos varias capas de cartapesta , y de nuevo debemos esperar a que se seque.
El trabajo de cartapesta esta terminado , ahora toca divertirse con los colores.
La parte interior del dulcero lo he pintado de naranja , el color estrella del Halloween , para ello he mezclado amarillo con un poco de rojo , mejor empezar con poco rojo e ir modificando hasta conseguir el tono que nos gusta.
He utilizado este color también para los ojos
Le he dado dos capas , ( si le hubiese dado una de acrílico blanco , con una de naranja habría sido suficiente )
Con la pintura ya seca , le he dado una pátina con acrílico negro y lo he retirado inmediatamente con un trapo , se puede prescindir de este paso , el naranja brillará en todo su explendor !!!
El resto del bicho lo he pintado en negro , y una vez seco lo he manchado con dorado un poco diluido con agua y he secado con un trapo , a toquecitos para no retirarlo totalmente , ( en las fotos ni se aprecia , pero físicamente si , es muy sutil , contrarresta un poco el dramatismo del negro )
Así se ve la parte interior
Repasamos bien los bordes.
Y así se ve desde fuera
Detalle de los ojos .
A los ojos le he aplicado también la pátina negra , la he retirado con el trapo y he esperado a que estuviese seco para pintar el ojo.
El globo ocular en blanco , el iris en negro ...y un punto de luz.
Le he dado forma triangular para darle un aspecto un poco siniestro...
Y dejo secar
Para terminar este dulcero le he dado una mano de barniz al agua mate.
Ya sólo queda llenarlo de dulces...
Truco o trato ??????
Así ha quedado mi araña golosa
Ojalá os haya gustado este trabajo, es muy divertido y nos ayudará a poner una nota tenebrosa a la noche de Samaín.
Os espero pronto con una nueva idea , también en FACEBOOK cada día , estáis todos invitados !!
Besiños