¡Tras dos semanas de trabajo por fin llegamos al final del recorrido con nuestra chaqueta Chanel! Si habéis ido siguiendo el canal sabréis que durante los últimos 4 vídeos hemos visto cómo confeccionar nuestra propia chaqueta de estilo chanel, desde el patrón hasta los detalles finales de pasamanería.
Os voy a hacer un resumen rápido sobre cómo hemos dividido el contenido de los 4 vídeos.
En el primer vídeo hemos visto cómo transformar el patrón desde un cuerpo base.
En el segundo vídeo montamos por una parte la chaqueta en el tejido de tweed y por otra en tejido de forro.
en el tercer vídeo hemos juntado ambas partes para forrar la chaqueta.
Por último, el 4º vídeo lo hemos dedicado a los detalles de acabado, es decir, la pasamanería, los ojales, botones, etc.
Así pues, vamos a ir parte por parte anotando los detalles más importantes para tenerlos a mano en cualquier momento.
Cómo hacer el patrón de la chaqueta Chanel
En este patrón tenemos dos partes principales: el cuerpo y la manga.
Comenzando por el cuerpo partiremos de nuestro propio patrón base. Vamos a trabajar dos tipos de transformaciones. En primer lugar las transformaciones propias del diseño de la chaqueta y en segundo lugar las holguras, puesto que se trata de una prensa de abrigo.
Transformaciones del diseño en el cuerpo:
Trasladar la pinza de pecho a la sisa y separar el costadillo delantero.
Dar cruce de 3,5 cm. en el delantero.
Desplazar la pinza de talle en la espalda un par de centímetros hacia el costado.
Prolongar la pinzas de talle en las espalda hasta cortar con la sisa para separar el costadillo de espalda.
Entallar centro espalda 1 o 1,5 cm.
Afinar y suavizar la línea de cintura en todos los puntos del contorno de cintura.
Acortar entre 3 y 5 cm. el largo de la chaqueta desde la cadera.
Marcar la situación de los bolsillos en el delantero.
Acortar la línea de hombro 1 o 2 cm. (opcional).
Holguras en el cuerpo:
Ampliar 0,4 cm. el ancho de pecho y el ancho de espalda.
Ampliar 1 cm. en los costados de delantero y espalda.
Bajar la sisa 1,5 cm en delantero y espalda.
Estas holguras están pensadas para llevar prendas finas debajo y quede una chaqueta adaptada a la forma del cuerpo, por lo que si piensas llevar prendas más gordas puedes ampliar las holguras.
Transformaciones en la manga:
Partir del patrón de manga base tomando como referencia las medidas de la sisa del cuerpo.
El alto de copa debe ser de 14 o 15 cm.
El recorrido de sisa en la manga debe ser entre 6 y 8 cm. más grande que el recorrido de sisa en el cuerpo. Esta distancia de más se tiene que situar en la zona de la copa.
Transformar la manga en una manga sastre de dos piezas.
Convertir la manga sastre de dos piezas en una de tres piezas.
Añadir una tapeta al patrón aprovechando esta última costura.
Cómo coser la chaqueta Chanel
Tanto la chaqueta de tweed como el forro se confeccionan de forma muy similar. Como veis en el vídeo las piezas son prácticamente iguales.
Como esta chaqueta la he pensado para entretiempo y una ocasión de uso casual he entretelado únicamente la pieza de centro delantero, la parte del hombro en la espalda y la vista interior de delantero y espalda. Si quieres una chaqueta con más cuerpo puedes trabajar más este tema como si de una chaqueta sastre se tratara.
Los tejidos de tweed suelen tener un precio elevado por lo que para no arriesgarnos a manchar el tejido con la tiza podemos marcarnos el centro delantero con los puntos de referencia de ojales y botones utilizando hilo de hilvanar, así como la situación de los bolsillos y referencias de mangas.
Para planchar los costadillos correctamente y mantener la forma curva natural de las piezas utilizaremos el cojín de sastre.
Cómo forrar la chaqueta Chanel
Este paso nos sirve tanto para la chaqueta Chanel como para cualquier otro tipo de chaqueta. El proceso de forrar suele dar miedo a la gente pero una vez le pillas el truco es prácticamente igual en todas las chaquetas.
Pasamanería y acabados en la chaqueta Chanel
¡Vamos a darle el último toque a nuestra chaqueta! Eso sí, te aviso que aquí hay mucho trabajo a mano así que te aconsejo que te pongas una película o serie de fondo mientras tanto.
El primer paso será hacer los 5 ojales del delantero y los dos de las mangas.
El segundo paso será colocar los bolsillos tomando como referencia las marcas de hilván que deberíamos tener hechas. Podemos colocar pasamanería en el borde superior de los bolsillos.
Después colocaremos la pasamanería que hayamos elegido por todo el contorno de la chaqueta, es decir, centro delantero, escote y bajo. La bocamanga también lleva pasamanería. La elección de la pasamanería depende de cada persona pero puedes mirarte diseños de la casa para coger un poco de inspiración. Yo personalmente para darle el mayor uso posible he escogido un diseño total black, incluida la pasamanería.
Ahora le toca el turno a los botones.
Para terminar coseremos la cadena que hayamos escogido por la parte interior del bajo para darle peso y caída a nuestra chaqueta.
¡Y hasta aquí llega el tutorial de la chaqueta Chanel! Si se os ha quedado alguna duda en el tintero podéis dejarla en los comentarios.
¡Nos vemos en el próximo post!