Manualidades

Pica Pecosa Idea guardada 9 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Cómo hacer una agenda escolar con recortes de revistas


¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo al blog! Después del parón por las vacaciones recuperamos la rutina. Que en casa de Pica Pecosa se hace a ritmo de forrar libros, rehabilitar mochilas y personalizar cuadernos.

Lo que empezó como un experimento (aquí, aquí y aquí) se ha consolidado y ahora #laniña no concibe empezar el curso con las libretas limpias como el fabricante las trajo al mundo.

Pero este año no voy a hablarte de cuadernos, sino de agendas escolares. Porque mi última liada de manta a la cabeza ha sido hacer una desde cero, con sus hojas, sus tapas y su decoración con recortes de revistas. ¿Que no te lo crees? Echa un vistazo al tutorial de hoy y alucina con lo que es capaz Pica Pecosa por evitarse dolores de cabeza y tener paz en el hogar:



Todo esto empezó porque este curso en el colegio no les han dado una agenda para apuntar las tareas. No se la han dado gratis, se entiende. Tampoco es que vayas a arruinarte por pagar 2 euros, pero lo que me tocó la moral es que es la misma que les llevan dando todos los años, sin coste, desde que empezó Primaria.

#laniña ni se preocupó, supongo porque desde finales de la primera semana de clase hasta que vacía la mochila en junio se olvida de que la tiene. Es la guerra de todos los cursos, no apuntar las tareas ni los exámenes, no llevar los libros que tocan... esas cosicas que hacen tan animadas las tardes de deberes y te quitan años de esperanza de vida.

Así que temiendo la pila de horas que iba a pasar en la pelu tiñendo las canas de desesperación que me iban a salir, tuve un sueño muy loco: hacer una agenda con tantas cosas bonicas dentro, llena de sorpresas y cuquiteces que #laniña se moriría de curiosidad por verlas y de paso aprovecharía para apuntar las tareas.

Si quieres ver cómo ha sido el proceso, aquí tienes el tutorial. Te adelanto que ha sido laborioso, pero no difícil:

MATERIALES QUE NECESITARÁS:

- Folios. Yo los he reciclado de un cuaderno que me dieron en un curso porque tenían el tamaño justo. Calcula la cantidad que necesitarás en función de si vas a poner un día por hoja o más, y si harás una portada para cada mes. También necesitarás dos para hacer las guardas.

- Lana o hilo fuerte y aguja grande. Para coser el taco de hojas.

- Cartón. Para hacer las tapas. Yo reciclé una caja de cereales porque es resistente y a la vez te deja hacer las dobleces para el lomo.

- Cola blanca o de carpintero. Para pegar el taco de hojas a la tapa.

- Recortes de revistas. Decoración única, barata y original.

- Sellos y tinta (opcional). Para poner el nombre de los días, los meses, marcar fiestas, etc. Para mí la opción más cómoda porque tengo una caligrafía de espanto.

- Forro transparente o autoadhesivo. Para proteger el exterior.

HACER LA AGENDA (11 PASOS):

# Paso 1.: Calcula la cantidad de folios que necesitarás pensando los días que pondrás (la mía es escolar, así que sólo tiene desde septiembre hasta junio y no incluí fines de semana) y si irán uno por página o más.

Piensa también si los separarás por meses, porque en ese caso necesitarás un folio por cada uno para poner el nombre. Recuerda añadir dos para hacer las guardas:



# Paso 2.: Haz agujeros en el borde de los folios para que luego sea más fácil coserlos todos juntos. Hacerlos en este momento te será útil porque te servirán de guía para saber hasta dónde puedes llegar pegando adornos y poniendo los nombres de los días.

Es sencillo separándolos en tacos pequeños, poniendo un trapo debajo para que cale la aguja y utilizando un dedal:



# Paso 3.: Pon el nombre y el número de los días y los meses. Es más práctico y rápido hacerlo con las hojas sueltas:







# Paso 4.: Pega también los recortes de las revistas. Los agujeros te darán el límite hasta dónde llegar:












# Paso 5.: Cose el taco de folios con la lana o el hilo y la aguja. Imprescindible también el dedal y en mi caso, incluso unos alicates para ayudar a sacar la aguja por el otro extremo. Es trabajoso y duro pero acaba saliendo. Yo lo cosí haciendo una puntada hacia atrás y luego dí otra por el lomo, para que al poner las tapas no se levantase:



# Paso 6.: Haz las tapas. Yo utilicé el cartón de una caja de cereales. Mide los folios y calcula que sobresalga un centímetro por cada lado. Recuerda marcar los surcos para hacer el lomo, que es donde irá pegado el taco de hojas:



* La línea de la derecha se me olvidó hacerla en el momento de la foto, pero es importante para abrir la agenda y escribir cómodamente en ella:



# Paso 7 (opcional): Forra el cartón de las tapas con un folio reciclado. Yo lo hago porque así las fotografías del producto no transparentarán por el papel con el que luego forraré la agenda. Además, la cola blanca aporta dureza al cartón. Las flechas señalan las dobleces que forman el canto (donde luego pegaré el taco de hojas) y la tercera es para que la agenda abra fácilmente:



# Paso 8.: Pega el taco de hojas a las tapas, poniendo cola en la parte donde has cosido y presionando:






También en este paso y para acabar de asegurar las tapas a las hojas, pegué un folio cubriendo el interior de la tapa y la portada del taco. Lo mismo en la trasera (lo hice antes de forrar las tapas con el papel dibujado, por eso aquí lo ves doblado hacia adentro):



# Paso 9.: Forra las tapas con un papel bonito. Yo lo hice en este momento y no en el paso #5 porque las pinzas podrían dejarle marcas:



# Paso 10: Pega un folio de color entre la tapa y la portada del taco de hojas (igual que en el paso #8). De esta forma, además de asegurarte de que las hojas no se despegarán de la portada, tapas el trozo de papel que queda doblado hacia adentro y le da un acabado profesional:





# Paso 11 (y último): Protege las tapas con forro transparente. Otra opción es utilizar uno autoadhesivo, aunque en este caso debes ponerlo en el paso #9, para que la parte que doblas hacia adentro quede tapada con los folios de colores.

Este es el resultado. Me costó decidir la decoración por fuera para que no fuese recargado, porque la explosión de cosas la tienes abriéndola. Al final puse un recorte de un anuncio de perfumes (un poco retocado para disimular) y un folio de color liso debajo haciendo el marco:



Lo de coser el taco de hojas con una lana rosa fue casualidad y al final me salió redondo porque acabé haciéndola en ese tono:



En la portada puse el nombre y el curso con sellos. Te sonará porque es el mismo que utilicé para los regalos de los niños invitados a la Comunión (aquí):



Esta es la trasera:



Y así quedó el interior:













A #laniña le ha gustado mucho y he de decir con una mezcla de orgullo y satisfacción que ya ha empezado a usarla. Espero que le dure y que no tengamos trifulca a la hora de hacer las tareas.

¿Qué te parece el resultado? ¿Mejor comprada o hecha por ti mismo?

¡¡Feliz comienzo de curso!!

Fuente: este post proviene de Pica Pecosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

más manualidades

Lifting de una agenda escolar

Pues erase una vez una agenda fea, de las que los colegios ahora te obligan a adquirir (no entiendo por qué, la verdad), con la cara de la sra.monja fundadora del centro en la portada...mi hermana me pidió un lavado de cara, para no ver a la susodicha sra. to los días...pero con requisitos, que estas niñas de hoy ¡tienen las ideas mu´claras! No podía estar muy recargada, pues ella es más minimalis ...

ENVELOPE PUNCH BOARD SCRAPBOOKING TUTORIALES SCRAP

Midori casero para agenda escolar

Holaa...hoy os traigo, un tutorial que no es de la envelope punch para comenzar con otras cositas, vamos a realizar paso a paso un midori casero desde cero, yo aproveche para realizarle a mi hijo la agenda escolar, pero podemos hacerlos para lo que queráis, desde realizar un diario, agenda, diario creativo, diario de viaje o todo lo que se os ocurra...pues bien yo hice en excel algo muy sencillo, ...

manualidades papel manualidades de papel ...

Cómo hacer una agenda fácil

Hoy vemos cómo hacer una agenda de forma fácil y muy rápida, con herramientas que solemos tener en casa todos los que nos gusta el scrapbook. Esta idea de hacer una agenda se puede transformar luego en hacer un recetario de cocina, un diario, una libreta para apuntes o cualquier otra idea chula que se te ocurra... Así que empecemos a hacer nuestra agenda :) Materiales para hacer una agenda fácilme ...

agenda cinta coser ...

¡Agenda escolar chula!

¡Buenas! Ayer os enseñé por Facebook una idea estupenda para forrar cualquier libreta o agenda entrelazando cinta de raso y hoy os vengo a enseñar el resultado del experimento. Mi hermana tenía una agenda para el nuevo curso que no le gustaba nada, así que esta mañana, sin pensármelo mucho y con los materiales que tenía por casa decidí customizarla y dejársela más bonita. Como fue todo muy improv ...

ideas diy diy papelería y scrap ...

Agenda

Por fin estamos de vuelta. La verdad es que ha sido un verano extraño y aunque hemos aprovechado bastante el tiempo, no hemos podido hacer ni la mitad de cosas que teníamos pensadas. Pero había una que no podía fallar: la agenda personalizada. Si recuerdas este post, una de las primeras ideas que queríamos hacer este verano era crear nuestra propia agenda, ya que la mayoría de las que venden son m ...

manualidades diy regreso a clases ...

Manualidad. ¡Vamos a hacer una agenda escolar!

Hola chicas, he pensado que es buena idea hacer un video relacionando las manualidadaes con la vuelta o regreso a clases 2015 “back to school” porque cada vez queda menos tiempo para empezar, ya sea la secundaria o la universidad y hay que ir preparando el material escolar. A mi siempre me ha gustado todo el proceso de compra de material escolar, los bolis, cuadernos, con diseños bonit ...

cartulina costura diy ...

Encuadernación japonesa DIY

Mi amiga María me regaló por mi cumpleaños un libro para hacer cositas bonitas con papel: Artesanía papel tijeras se llama. Y llevaba un tiempo queriendo hacer algo de encuadernación japonesa. Así es que esto me ha salido: una linda libreta a la que estoy pensando qué utilidad darle Para este DIY necesitamos: Folios de papel. Papel decorado para las tapas. Aguja e hilo. Cúter y tijeras. Regla y ...

Decoracion Ideas para regalar

Luce una agenda escolar personalizada este curso

Cómo hacer una agenda escolar personalizada No queda nada para comenzar el nuevo curso. Bien vayas al colegio, al instituto, o a la universidad, necesitarás una agenda para empezar con buen pie este septiembre. En este post encontrarás tres maneras fáciles y económicas de decorar tu agenda. ¡Muestra tu creatividad desde el primer día! Me encantan las manualidades que con material reciclado obtiene ...

general diy finde frugal ...

DIY Libreta entelada

¡Muy buenas, chic@s! Hace tiempo que no publico y es que el reciente viaje a la Toscana me ha dejado agotada.., vamos que no me apetecía ni acercarme al ordenador.., pero no quería dejar pasar este viernes sin aportar algo para el Finde Frugal, y aunque aún estoy con la cabeza perdida en otros campos (Toscaniles) me he acordado de la libreta que forré antes de irme. Así que aunque no sea algo muy ...

general tutorial consejos

Tutorial para hacer una bata escolar

El patrón PDF de esta semana os permitirá realizar una bata escolar y como siempre en este tutorial os enseñamos cómo podéis hacerla paso a paso. Desde aquí os animamos a que aprovechéis el verano para hacer al menos un par de batas para el próximo curso escolar de vuestros hijos. Sin duda puede ser algo divertido si ellos participan en la elección de las telas y combinan como nosotros hemos hecho ...