Cómo hacer una agenda escolar con recortes de revistas


¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo al blog! Después del parón por las vacaciones recuperamos la rutina. Que en casa de Pica Pecosa se hace a ritmo de forrar libros, rehabilitar mochilas y personalizar cuadernos.

Lo que empezó como un experimento (aquí, aquí y aquí) se ha consolidado y ahora #laniña no concibe empezar el curso con las libretas limpias como el fabricante las trajo al mundo.

Pero este año no voy a hablarte de cuadernos, sino de agendas escolares. Porque mi última liada de manta a la cabeza ha sido hacer una desde cero, con sus hojas, sus tapas y su decoración con recortes de revistas. ¿Que no te lo crees? Echa un vistazo al tutorial de hoy y alucina con lo que es capaz Pica Pecosa por evitarse dolores de cabeza y tener paz en el hogar:



Todo esto empezó porque este curso en el colegio no les han dado una agenda para apuntar las tareas. No se la han dado gratis, se entiende. Tampoco es que vayas a arruinarte por pagar 2 euros, pero lo que me tocó la moral es que es la misma que les llevan dando todos los años, sin coste, desde que empezó Primaria.

#laniña ni se preocupó, supongo porque desde finales de la primera semana de clase hasta que vacía la mochila en junio se olvida de que la tiene. Es la guerra de todos los cursos, no apuntar las tareas ni los exámenes, no llevar los libros que tocan... esas cosicas que hacen tan animadas las tardes de deberes y te quitan años de esperanza de vida.

Así que temiendo la pila de horas que iba a pasar en la pelu tiñendo las canas de desesperación que me iban a salir, tuve un sueño muy loco: hacer una agenda con tantas cosas bonicas dentro, llena de sorpresas y cuquiteces que #laniña se moriría de curiosidad por verlas y de paso aprovecharía para apuntar las tareas.

Si quieres ver cómo ha sido el proceso, aquí tienes el tutorial. Te adelanto que ha sido laborioso, pero no difícil:

MATERIALES QUE NECESITARÁS:

- Folios. Yo los he reciclado de un cuaderno que me dieron en un curso porque tenían el tamaño justo. Calcula la cantidad que necesitarás en función de si vas a poner un día por hoja o más, y si harás una portada para cada mes. También necesitarás dos para hacer las guardas.

- Lana o hilo fuerte y aguja grande. Para coser el taco de hojas.

- Cartón. Para hacer las tapas. Yo reciclé una caja de cereales porque es resistente y a la vez te deja hacer las dobleces para el lomo.

- Cola blanca o de carpintero. Para pegar el taco de hojas a la tapa.

- Recortes de revistas. Decoración única, barata y original.

- Sellos y tinta (opcional). Para poner el nombre de los días, los meses, marcar fiestas, etc. Para mí la opción más cómoda porque tengo una caligrafía de espanto.

- Forro transparente o autoadhesivo. Para proteger el exterior.

HACER LA AGENDA (11 PASOS):

# Paso 1.: Calcula la cantidad de folios que necesitarás pensando los días que pondrás (la mía es escolar, así que sólo tiene desde septiembre hasta junio y no incluí fines de semana) y si irán uno por página o más.

Piensa también si los separarás por meses, porque en ese caso necesitarás un folio por cada uno para poner el nombre. Recuerda añadir dos para hacer las guardas:



# Paso 2.: Haz agujeros en el borde de los folios para que luego sea más fácil coserlos todos juntos. Hacerlos en este momento te será útil porque te servirán de guía para saber hasta dónde puedes llegar pegando adornos y poniendo los nombres de los días.

Es sencillo separándolos en tacos pequeños, poniendo un trapo debajo para que cale la aguja y utilizando un dedal:



# Paso 3.: Pon el nombre y el número de los días y los meses. Es más práctico y rápido hacerlo con las hojas sueltas:







# Paso 4.: Pega también los recortes de las revistas. Los agujeros te darán el límite hasta dónde llegar:












# Paso 5.: Cose el taco de folios con la lana o el hilo y la aguja. Imprescindible también el dedal y en mi caso, incluso unos alicates para ayudar a sacar la aguja por el otro extremo. Es trabajoso y duro pero acaba saliendo. Yo lo cosí haciendo una puntada hacia atrás y luego dí otra por el lomo, para que al poner las tapas no se levantase:



# Paso 6.: Haz las tapas. Yo utilicé el cartón de una caja de cereales. Mide los folios y calcula que sobresalga un centímetro por cada lado. Recuerda marcar los surcos para hacer el lomo, que es donde irá pegado el taco de hojas:



* La línea de la derecha se me olvidó hacerla en el momento de la foto, pero es importante para abrir la agenda y escribir cómodamente en ella:



# Paso 7 (opcional): Forra el cartón de las tapas con un folio reciclado. Yo lo hago porque así las fotografías del producto no transparentarán por el papel con el que luego forraré la agenda. Además, la cola blanca aporta dureza al cartón. Las flechas señalan las dobleces que forman el canto (donde luego pegaré el taco de hojas) y la tercera es para que la agenda abra fácilmente:



# Paso 8.: Pega el taco de hojas a las tapas, poniendo cola en la parte donde has cosido y presionando:






También en este paso y para acabar de asegurar las tapas a las hojas, pegué un folio cubriendo el interior de la tapa y la portada del taco. Lo mismo en la trasera (lo hice antes de forrar las tapas con el papel dibujado, por eso aquí lo ves doblado hacia adentro):



# Paso 9.: Forra las tapas con un papel bonito. Yo lo hice en este momento y no en el paso #5 porque las pinzas podrían dejarle marcas:



# Paso 10: Pega un folio de color entre la tapa y la portada del taco de hojas (igual que en el paso #8). De esta forma, además de asegurarte de que las hojas no se despegarán de la portada, tapas el trozo de papel que queda doblado hacia adentro y le da un acabado profesional:





# Paso 11 (y último): Protege las tapas con forro transparente. Otra opción es utilizar uno autoadhesivo, aunque en este caso debes ponerlo en el paso #9, para que la parte que doblas hacia adentro quede tapada con los folios de colores.

Este es el resultado. Me costó decidir la decoración por fuera para que no fuese recargado, porque la explosión de cosas la tienes abriéndola. Al final puse un recorte de un anuncio de perfumes (un poco retocado para disimular) y un folio de color liso debajo haciendo el marco:



Lo de coser el taco de hojas con una lana rosa fue casualidad y al final me salió redondo porque acabé haciéndola en ese tono:



En la portada puse el nombre y el curso con sellos. Te sonará porque es el mismo que utilicé para los regalos de los niños invitados a la Comunión (aquí):



Esta es la trasera:



Y así quedó el interior:













A #laniña le ha gustado mucho y he de decir con una mezcla de orgullo y satisfacción que ya ha empezado a usarla. Espero que le dure y que no tengamos trifulca a la hora de hacer las tareas.

¿Qué te parece el resultado? ¿Mejor comprada o hecha por ti mismo?

¡¡Feliz comienzo de curso!!

Fuente: este post proviene de Pica Pecosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy diypnotizada decora tu escritorio ...

¡Feliz martes creativos! Hoy os traigo un vídeo pensado para la vuelta a la rutina, en mi caso a la universidad, con varios “hazlo tu mismo” y trucos de decoración, salud y para ahorrar este mes. Así que espero que os sirva. En el blog me voy a centrar en la agenda-cuaderno que suelo hacer en septiembre. Lo ideal de esto, es que podéis hacerlo totalmente personalizado a vuestras necesi ...

scrap Scrapbooking Tutorial

Hola de nuevo! Se acerca ya el fin de año y, por suerte, ya queda poco para 2021 así que es el momento de preparar nuestras agendas y calendarios para un año que esperamos sea mucho mejor que el presente. Hoy os voy a explicar cómo hacer una agenda y poder personalizarla a vuestro gusto desde dero. Comenzamos con un taco de cuartillas (que podemos conseguir cortando A4 a la mitad) y dos pie ...

ENVELOPE PUNCH BOARD SCRAPBOOKING TUTORIALES SCRAP

Holaa...hoy os traigo, un tutorial que no es de la envelope punch para comenzar con otras cositas, vamos a realizar paso a paso un midori casero desde cero, yo aproveche para realizarle a mi hijo la agenda escolar, pero podemos hacerlos para lo que queráis, desde realizar un diario, agenda, diario creativo, diario de viaje o todo lo que se os ocurra...pues bien yo hice en excel algo muy sencillo, ...

general

Buenas tardes a tod@s, por fin y después de unos días muy atareados le hacemos un poquito de caso al blog y volvemos con una entrada muy práctica. Muchos nos preguntáis por la foto de la agenda que aparece en Decorar con Washi Tape... esta de aquí: Así que para hoy he pensado en escribir sobre ello. ¿Queréis saber como personalizar una agenda? Pues aquí os dejo unos trucos para convertir una simp ...

general agenda buhos ...

Como ya os dije antes de verano, voy a estrenar nuevas secciones en el blog. Esta es la primera, que no tiene q ver con las chuches ni las recetas, aún así, no me salgo de mi temática, cumpleaños, niños.. Es una agenda de scrapbook personalizada, la hice para el cumpleaños de mi amiga Rosana, el tema búhos ¡le encantan!. Las tapas están hechas de cartón, y las he forrado con papel de regalo. La ...

Decoracion Ideas para regalar

Cómo hacer una agenda escolar personalizada No queda nada para comenzar el nuevo curso. Bien vayas al colegio, al instituto, o a la universidad, necesitarás una agenda para empezar con buen pie este septiembre. En este post encontrarás tres maneras fáciles y económicas de decorar tu agenda. ¡Muestra tu creatividad desde el primer día! Me encantan las manualidades que con material reciclado obtiene ...

ideas diy - pagina principal - adultos ...

¡Hola coquetas!Como sabéis, dentro de una semana tendrá lugar la fiesta de enlaces #DIYMANICAS y el tema de este mes es "la vuelta al cole". Muchas de vosotras me preguntáis qué es lo que podéis hacer y algunas me comentáis que os gustaría hacer algún cuaderno para apuntar notas pero no sabéis como. Así que os he preparado este tutorial para que todo el que quiera pueda hacer su cuader ...

general agenda fieltro ...

Hola hola!! Llega la navidad... y llegan los sorteos del amigo invisible!! Sí sí, un juego divertido en el que todos recibirán un regalo sorpresa y en el que hasta que me entero de quien me toca... no puedo parar de suplicar interiormente que no me toque algún chico. Sé que queda feo decirlo, pero es que soy una negada escogiendo regalos para ellos... u.u; pero tengo tal suerte, que al final siem ...

general agenda

Se acercaba el cumpleaños de una buena amiga, pensando en que podría regalarle, me apetecía hacerle algo en lo que me tuviera que implicar en cuerpo y alma y lo conseguí. Cada vez que ella lee un libro y encuentra una frase bonita con sentido siempre me la lee, con esa idea y sabiendo que algo que ella usa a diario es una agenda, la cosa estaba relativamente fácil, la idea era fácil su manufactura ...

manualidades papel manualidades de papel ...

Hoy vemos cómo hacer una agenda de forma fácil y muy rápida, con herramientas que solemos tener en casa todos los que nos gusta el scrapbook. Esta idea de hacer una agenda se puede transformar luego en hacer un recetario de cocina, un diario, una libreta para apuntes o cualquier otra idea chula que se te ocurra... Así que empecemos a hacer nuestra agenda :) Materiales para hacer una agenda fácilme ...