Comenzamos este blog mostrando el paso a paso de como hicimos el Unicornio de Papel Maché que veis en las fotos.
En el mercadillo de "The Bolw Market" situado en Milton Keynes (Inglaterra), encontramos un caballito muy antiguo de madera, estaba en muy malas condiciones, pensamos en restaurarlo...pero antes vimos la oportunidad de usarlo como molde.
Cuidadosamente lo preparamos para evitar que sufriera mas daños, le quitamos la crin y la cola que eran de una rafia muy estropeada.
Después se le envolvió en papel de film para proteger la madera y como siguiente paso le untamos crema hidratante para evitar que se quede fijado el papel maché.
Pegamos tiras de papel de periódico (estas deben ser rasgadas a mano y no recortadas con tijeras, puesto que no se adherirán bien si los cantos no son rasgados). Usamos unas tiras muy finitas para evitar posibles arrugas puesto que es una pieza muy pequeña. La primera capa de papel maché se la aplicamos empapadas solo en agua o crema hidratante para poder separar del molde una vez seco. Ya la segunda capa fue empapada en cola blanca (en un recipiente mezclamos cola blanca o también llamada cola de carpintero con agua, nosotros usamos la misma cantidad de agua como de cola, es decir 50% de cada parte, se mezcla muy bien y se van empapando las tiras de papel de periódico).
Se le fue dando unas 5 capas, en diferentes días, es mejor esperar que se vayan secando para dar mas capas. Una vez secas todas las capas, con un cutter fuimos cortando por la mitad para desmoldarlo con mucho cuidado para no dañar la base de madera.
Sentimos no tener fotografiado todo este proceso, solo esperamos que se puede entender facilmente sin ver las imagenes, puesto que desmoldar fue un poco complicado por las patas, hubo que ir separando por partes. Una vez desmoldado pegamos todos los trozos untando cola en los cantos y uniendo a su vez con papel maché sobre las uniones, y aprovechando que lo teníamos desmontado le colocamos una peana de madera, la cual unimos por la mitad del cuerpo del unicornio al palo de madera. Paso seguido le dimos unas 3 capas mas de papel maché, se volvió a dejar secar (puede ser un día o mas, según la climatología).
Una vez seco, como no tenia crin, cola ni cuerno para que fuera un unicornio, pues se la hicimos dándole forma con papel de aluminio y los unimos con pegamento, después le dimos unas 3 capas por encima de papel maché y esperar a que vuelva a secarse.
Ya estaba totalmente seco!!!...el siguiente paso fue dar una capa de "Gesso" que es una imprimación blanca que tiene varias funciones como la de tapar el papel de periódico para que no se transparente, y de base para la pintura acrílica,puesto que hace que se adhiera mejor. Se aplica con un pincel, el cual habrá que lavar rápidamente con agua y una pastilla de jabón para manos, ya que el guesso tiene un secado muy rápido y si no se lava al momento sera difícil limpiarlo una vez seco.
Le extendimos un par de capas de gesso pero muy finas (es conveniente darlas muy finas y varias capas en vez de capas gruesas).
Una vez seco comenzamos a pintar con acrílicos, usamos una primera capa de base en color beige.
Como segunda capa dimos con un tono marrón oscuro pero usado con la técnica de envejecido (extendiendo y limpiando con un papel seco).
Y una tercera capa también con la misma técnica de envejecido pero en color blanco esta vez, conseguimos un acabado muy peculiar con estos dos tonos de envejecido.
La crin, cola y cuerno se pinto en bronce y se lo envejecimos con marrón.
El siguiente paso fue pintar en dorado como color de base la peana de madera, después lijamos.
Le dimos una segunda capa con un azul turquesa.
Cuando estaba seca la lijamos con lana de acero de diferentes grosores, hasta dejar ver el dorado de la primera capa por algunas aristas para dar un toque de envejecido diferente.
Después pintamos unas flores en cada lado del unicornio, las cuales envejecimos igual que el cuerpo del unicornio, es decir primero con marrón y luego blanco.
Colocamos un adorno al final del palo de madera y un lazo. Y Listo!!..., el ultimo paso fue dar una capa de cera natural y sacar brillo con una media de lycra (puede ser un trozo de algodón pero da mejor resultado con una media de lycra). Esta ultima capa es muy importante, le da un toque final fabuloso y a su vez protege.
Hasta aquí este post de hoy, esperamos que os haya gustado y sido de alguna ayuda.
Pronto os mostraremos mas cositas curiosas.
Suscríbete y recibe los contenidos del blog por correo