Para hacer esta figura en papel maché, lo primero que necesitas es un dibujo o foto que te sirva de guía, al ser muy populares, hay muchos en internet, yo elegí esta imagen que es la que he intentado reproducir:
Materiales:
Botellas de plástico: una de refresco para el cuerpo, 5 botellines pequeños de agua (4 para las patas y uno para el cuello.
Un periódico.
Una venda de escayola, la puedes sustituir por piedrecitas o cualquier otra cosa con la que añadir peso a la base de la figura, en este caso a las 3 patas que apoya.
Engrudo o cola blanca (en mi caso engrudo, mucho más económico y da consistencia a la figura en menos tiempo y con menos capas de papel).
Precinto
3 tubos de plástico, si no tienes puedes sustituirlos por botellas pequeñas de plástico, les cortas el cuello y la base y las enrollas formando un tubito, así tienes la pieza que necesitas para unir las orejas y la cola al cuerpo de la figura.
Un globo redondo y 3 globos largos (de modelar, de 260, son los que venden como normales, si lo vas anudando y cortando, con 1 o 2 tendras para todo), son la base sobre la que haremos la cabeza, las orejas y la cola.
Pintura negra,
Papel amarillo y rojo (en mi caso folios de colores), rotulador permanente negro y blanco, para decorar los ojos.
Cola blanca.
Cinta de Carrocero o pintor.
Comenzamos partiendo la botella de refresco (el plástico es mas duro que las de agua, pero puedes utilizar lo que tengas), la he cortado en oblicuo:
Unimos las dos pates con precinto
A las botellas pequeñas de agua hay que cortarles la rosca y la base la he cortado en diagonal, para hacer la parte superior de la pierna, a continuación se enrolla sobre si misma formando un cono, que sujetamos a la botella grande con precinto, en todos los pasos vamos mirando nuestro modelo para colocar las partes en la posición adecuada y de un tamaño aproximado al definitivo:
?
Esta botella de agua se dividió por la mitad, para darle el movimiento que lleva la pata trasera, uniendo las partes con precinto
De la base de la botella grande, después de montarlo, tuve que recortar parte de los salientes, para que quedara redondeado, lo cubrí con precinto, igual que la rosca de la botella, que también la he eliminado cortando con el cúter.
En el lugar en que irá la cola, hacemos un agujero con el cúter en la botella grande y ponemos el tubo de plástico, todas estas piezas que unen, es mejor que sean de plástico que no de cartón, porque sino, al añadir el engrudo o simplemente al pintar, se doblaran por esa zona de unión.
?
Una vez que tenemos aproximadamente la estructura del cuerpo, la cuarta pata va en el aire, las tres que van al suelo, hay que conseguir que pesen más, para que se mantenga la figura en pie, y sobre todo cuando añadamos las piezas que faltan. En este caso he optado por cubrirlas con trozos de venda de escayola: recortamos la escayola en tiras, se moja una tira, se le quita el exceso de agua con los dedos y se van poniendo poco a poco sobre las patas, doblando trozos de venda sobre si mismos he ido añadiendo para hacer los pies de este pokemon que es como un gatito.
Preparada la estructura del cuerpo, pasamos a preparar la cabeza, la cola y las orejas, he hinchado un globo aproximadamente del tamaño definitivo de la cabeza, y lo he recubierto con varias capas de papel de periódico y engrudo.
Para ello, se corta el papel a tiras (rasgándolo a mano, no con tijeras, para que quede más poroso y absorba el engrudo), se coge una tira, se moja en engrudo, la doblas por la mitad y con las manos quitas el exceso de engrudo, adhiriéndola al globo, así varias capas, y la pones a secar, por suerte al estar en invierno, he colocado las piezas sobre los radiadores y han secado muy pronto.
La cola y las orejas se hacen igual, mirando el modelo y añadiendo en el centro del globo tiras de papel mojadas en engrudo, enrolladas, para conseguir más volumen.
Al cabo de un día, corté las orejas y la cola con un cúter, para sacar del interior el exceso de papel de periódico, que ya no es necesario, una vez que ha endurecido por fuera, lo abrimos como si fuera una vaina y sacamos el contenido, que está mojado, tardará mucho en secarse y será un peso excesivo en la figura.
Hacemos un rollo con una botella pequeña de plástico y haciendo un agujero en la botella del cuerpo y otro en el globo, ya forrado y seco que será la cabeza, los unimos.
Misma operación para los soportes que nos ayudan a unir las orejas a la cabeza.
Con un cúter cortamos un poco lo que es la base de las orejas y de la cola, de forma que quepan en el tubo, antes de ponerlas, con cinta de carrocero cubrimos los cortes, y se cubren con tiras de papel de periódico y engrudo, de forma que no se notará el corte que hemos hecho.
Los unimos a la figura con más tiras de papel mojadas en engrudo, en el cuello se han arrollado varias para darle continuidad a la figura y sostener la cabeza en la posición deseada.
Hay que sujetarlas con cinta de carrocero mientras secan, porque la unión es frágil hasta que no seca el papel maché.
Ponemos papel maché por todas la figura, aquí con una capa es suficiente, para tapar el plástico y la escayola y que el acabado sea uniforme. En algunas zonas que quería un poco más de volumen, he añadido más papel maché, como la parte superior de las patas traseras, y el lomo del pokémon. La pata que está en el aire, también se modela el pie con papel maché en lugar de escayola, para que pese poco.
Aproximadamente en un día habrán secado las uniones
Damos una capa de pintura negra, puede ser tempera, pintura al látex, o como en mi caso pintura en espray, muy cómoda y rápida de aplicar.
Procedemos a la decoración, como el tamaño final dependerá de las botellas que hemos utilizado, lo mejor es recortar los adornos en un folio, y probarlos sobre el muñeco, cuando queden del tamaño adecuado, entonces se pasan al papel de color.
Para los óvalos, he recortado un rectángulo del tamaño que tienen que tener, lo he doblado en cuatro y pintado el contorno, recortado y al abrirlo, obtenemos la plantilla de los anillos ovalados amarillos.
Igualmente con la plantilla de los ojos, probamos en un folio, hasta tener la forma que quede bien.
Una vez recortado el ojo y antes de pegarlo, con rotulador negro pintamos la pupila, y una vez seco, con rotulador permanente blanco el brillo de la pupila.
Cuando todo seque, con cola blanca y un pincel, lo encolamos por detrás y adherimos con mucho cuidado a la figura, los anillos han quedado muy bien, al amoldarse a la forma de la figura, dan sensación de movimiento.
Y este es el pokémon Umbreon terminado!!!
Es el regalo de cumpleaños para Beatriz, una amiguita mía a la que le gusta mucho este pokémon.
¡¡¡Felicidades Beatriz!!!