El post de hoy es uno de los más buscados en esta época por padres con niños en Infantil y Primaria. Voy a contarte cómo hacer un disfraz de pastor/a y de Virgen María DIY sin tener que dar una sola puntada: utilizando bolsas de basura y celo:
Esta semana padres y madres andan como pollos sin cabeza buscando o preparando el disfraz que debe llevar su retoño en la función de Navidad. Dónde habrán quedado aquellos tiempos en que cada uno se hacía el suyo en la hora de manuales. Y no sólo eso. Hacías el tuyo, ayudabas con los decorados y echabas una mano a los rezagados.
Si al tuyo/a le ha tocado ir de pastor o pastora o de Virgen María, a continuación te cuento cómo hacerlos con bolsas de basura:
#1. Pastora:
- Paso 1. Hacer la falda: Desdobla la bolsa de basura y ponla con el autocierre sobre la cintura de la criatura y mide dónde debes cortar según lo larga que la quieras.
- Paso 2. Poner la falda: Como si fuese una falda de tela normal y corriente, se viste metiendo los pies por el autocierre y se ajusta a la cintura tirando de los lazos con los que se cierran la bolsa.
- Paso 3. Hacer el delantal: Desdobla otra bolsa (de distinto color para que destaque), colócala sobre la cintura para medir hasta dónde llegará (recuerda que el delantal debe quedar más pequeño que la falda) y corta.
- Paso 4. Poner el delantal: Este no hay que vestirlo, basta con sacar a cada lado los lazos que cierran la bolsa y utilizarlos para anudar el delantal a la espalda.
- Paso 5. Hacer el chaleco: Corta una bolsa de basura como te enseñaba con el disfraz de brujo de Halloween (aquí). En la parte delantera haz un corte de arriba a abajo (si quieres que vaya abierto del todo), o deja un trozo sin cortar antes de llegar al cuello para que vaya medio cerrado.
#2. Pastor:
- Chaleco: como el de la pastora.
- Faja: un trozo de bolsa alrededor de la cintura, sobre la camiseta y los pantalones.
- Polainas: dos trozos de bolsa en las piernas, desde los tobillos a la rodilla y con el lazo del autocierre para sujetarlos, enrollados por fuera.
(Sorry, no tengo fotos).
#3. Virgen María:
- Paso 1. Hacer el vestido: Sigue los mismos pasos que para hacer el sayo del brujo de Halloween (aquí).
Si te pasa como a mí y no tienes una bolsa grande, puedes hacerlo uniendo dos pequeñas: una la cortas como el sayo del brujo. Otra la cortas por arriba y por abajo, que quede como un tubo. Las unes con celo, pegando una abertura del tubo al final de la que cortaste como el sayo:
- Paso 2. Hacer el velo: Necesitarás una bolsa abierta como un libro, una diadema fina y opcional, los lazos del autocierre.
Para hacer el velo tienes que ir pegando el lado corto de la bolsa a la diadema. Vas frunciendo la bolsa y a la vez pegándola, de un extremo a otro de la diadema. Si quieres adornarla, puedes cortar el lazo del autocierre e ir pegándolos uno al lado de otro:
Estas prendas hay que vestirlas con cuidado porque son plástico, y aunque son elásticas, tampoco se puede abusar. De todas formas, en caso de rasgadura se pega con celo y quedan nuevas.
No están como para desfilar en una pasarela de moda, pero valen para salir del apuro y aguantan los cuatro minutos de actuación de las pequeñas estrellas.
Incluso más tiempo, porque esta sesión la hice con mi vecina de cinco años (un amor de niña, me morí con ella) y como premio a que se portó maravillosa le regalé el de Virgen María. Su madre me contó después que lo llevó al colegio, al centro comercial y que todavía lo pone por casa. Cuando se engancha le ponen celo y otra vez a rodar.