Cómo hacer tu primera colcha de ganchillo

Hoy os traigo un logro que me tiene hinchada de orgullosa que estoy y es que ¡he terminado mi primera colcha de ganchillo! Si yo he podido, con todo lo que ha estado pasando estos meses ¡tú seguro que puedes!

Cómo hacer tu primera colcha de ganchillo, visto en "I am a Mess Blog"


Hace mucho tiempo que quería una colcha de ganchillo. Es ver una y se me van los ojos. Mi tablero de pinterest está a reventar de colchas ¡creo que no hay una que no me guste! Desde las más tiernas, colchas de bebé, colchas de sofá, acogedoras colchas de cama, de estilo más clásico, cozy o country. Todas y cada una me llaman la atención. Así que cuando Lanas Rubí me propuso probar sus kits, decidí tirarme a la piscina con su kit de colcha.

Por aquí tenéis los inicios y cómo decidí realizar algunas modificaciones al patrón inicial (que me encanta) para ajustarla más a mi estilo. Además os hablo de sus hilos. Ahora, que la colcha está terminada, estoy tan contenta ¡o más! que el primer día. Yo soy mucho de arroparme y como en estos días han empezado unas lluvias que huelen a otoño, ya la he podido probar. El peso que tiene es ideal para sentirse de lo más arropada.

Cómo hacer tu primera colcha de ganchillo, visto en "I am a Mess Blog"
Es la primera vez que me atrevo con un proyecto grande (y no será la última). Es una pena, pero muchas veces este tipo de proyectos se quedan a medio hacer. Te quiero contar algunas cosas que he aprendido por el camino y así ayudarte a que tu colcha no se convierta en un proyecto inacabado:

Busca un patrón bonito y ¡cómodo!

Para hacer una colcha de grannys, busca un patrón que no sólo te guste a la vista, sino que también te guste tejerlo. Puede haber motivos preciosos, pero que sea un infierno tejerlos. Si es tu primera colcha, mejor descártalos.

Hay patrones sencillos y muy bonitos. Para darle más vidilla a un patrón sencillo ¡métele color!

Prueba el patrón antes de lanzarte

Antes de lanzarte de cabeza a por las lanas, haz algún granny de prueba con lanas que ya tengas. Ten en cuenta que vas a tener que hacer muchos, así que tienes que estar cómoda.

Lanas Rubí tiene disponible el patrón, así que probé a hacerlo antes de dar el “sí quiero” y quedé completamente enamorada. Al trabajar con punto alto se va más rápido y las repeticiones y aumentos son tan cómodos que no hace falta tener el patrón delante ni contar continuamente los puntos.

Cómo hacer tu primera colcha de ganchillo - Escoge el patrón, visto en "I am a Mess Blog"


Escoge bien los hilos

No querrás volverte loca con un hilo que se deshilacha, o un color con el que no estés contenta, es mejor apostar por hilados de calidad. Además tenía cierto miedo, porque no había trabajado antes el perlé de Rubí ¡y es genial! Súper suave y fácil de tejer (y adictivo). Los colores son brillantes y ricos. Además, nunca había probado los zepelines y ahora no quiero otra cosa: en lugar de coger el hilo de fuera, se coge el de dentro, así que se gasta de dentro hacia fuera y no da vueltas constantemente enredándose con todo.

El hilo que yo usé es fino. Ha sido genial, porque es lo que le da ese tramado tupido, pesado y calentito. Pero tienes que tener en cuenta que se tarda mucho más en tejer que si escoges un hilo grueso.

Organiza los pasos

Yo decidí tejer cuadraditos completos por colores (primero los verdes y azules, luego los morados y grises…). Cada cuadrado lo dejaba rematado. Luego unirlos entre sí y finalmente tejer la cenefa. Igual tú prefieres tejerlos y luego rematarlos todos o al contrario, tejer, rematar y unir. El caso es que creo que seguir un método funciona.

Cómo hacer tu primera colcha de ganchillo - Ordenando, visto en "I am a Mess Blog"


Ten tu labor a mano

¡Creo que esto es lo que más me ha ayudado! Sobre todo una vez que todo empezó a ser caos en mi vida. Tenía todas las lanas y grannys terminados en su caja, pero los 4 colores que estaba usando, la aguja y la tijera en un neceser que tenía siempre a mano. Así me la he llevado de viaje y me he puesto a tejer en cualquier rato tonto sin darme ni cuenta.



Organiza el tiempo

Si quieres que tu colcha llegue a buen puerto, calcula cuanto tiempo te va a llevar y asígnale un tiempo al día o a la semana para hacerla. Si no, corres el riesgo de que caiga en el olvido. Yo le otorgué mis sobremesas y cada día avanzaba un poco y sin pretensiones. Disfrutando de ese ratito haciendo ganchillo.

Mentalizate: no todo es tejer

Si te digo la verdad, unir la colcha ¡es lo que más me ha costado! Rematar es algo que me da pereza, por eso decidí “granny terminado, granny rematado” Se me hubiera venido el mundo abajo si hubiera visto que 54 cuadraditos me miraban desde la esquina esperando a ser rematados. Si me llego a dar cuenta ¡hubiera hecho lo mismo con unirlos!

Cómo hacer tu primera colcha de ganchillo, visto en "I am a Mess Blog"


Se infiel a tu colcha

Sé que muchas tenéis varios proyectos a la vez. Yo no, soy cabezona y obsesiva, así que cuando estoy a una cosa no puedo pensar en otra. Si eres como yo, refréscate de vez en cuando con un proyecto más sencillo y rápido. Pero no te aconsejo que te metas en otro proyecto grande, sobre todo si es el primero ¡y quieres terminarlo!

Manten la ilusión

A mi no me cuesta nada ver el final, tengo esa suerte. Ya podría terminar en tres años que aún así no me desesperaría… Cosas como sacar de vez en cuando tus cuadradillos de paseo para ver cómo va quedando o compartir tus avances con otras crocheteras en instagram, te da un chute de motivación para continuar con el proyecto. Yo lo hice con #micolcharubi y si tú te animas ¡te invito a usarlo! Me encantaría ver tus avances.



¡Muchísimas gracias a Lanas Rubí por darme la oportunidad de tejer esta preciosa colcha!

Yo no digo nada, pero vamos, que septiembre es un mes ideal para empezar un proyecto…



.

Fuente: este post proviene de I am a Mess, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una idea súper sencilla y que queda preciosérrima. Se trata de una decoración con formas geométricas de latón. Al principio pensé en ponerla en el árbol, y ahí es dónde están por ahora, ...

Hoy os traigo una idea súper sencilla y que queda preciosérrima. Se trata de una decoración con formas geométricas de latón. Al principio pensé en ponerla en el árbol, y ahí es dónde están por ahora, ...

Ahora sí que sí, damos el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas: probablemente la navidad más rara que vamos a vivir. Pero cada loca con su tema: lo mío es el brico y el DIY, así que vamos a e ...

Recomendamos

Relacionado

punto de cruz

Con lanas de todos los colores y un poco de paciencia podemos hacer una colcha de ganchillo muy alegre. Este es el primer paso hacer cuadrados pequeños que luego iremos pegando los unos a los otros, para pegarlos usaré una lana negra que resaltará los colores y unificará la colcha.

más manualidades ganchillo

Colcha Patrón I Patrón II La verdad es que ya nos vamos a unos grandes almacenes y encontramos colchas tiradas de precio, pero una colcha de ganchillo, siempre tiene ese aire vintage especial. En vivos colores, quedan preciosas, mis sobrinas, una la tiene en morado berenjena y la otra en fucsia, no ésta, pero parecida, de una prima nuestra que tiene unas manos maravillosas. La verdad es que me ...

costura

Este fué mi primer trabajo en serio, hace más de 30 años que la hice y no me parece que me costó mucho tiempo.No me compré ni una revista, la ví en un escaparate en Logroño, tome unas notas en una servilleta y manos a la obra, nunca fuí a ver si era el mismo modelo o la había cambiado. (Click en las imágenes para hacer más grande) Despues me compré alguna revista y esta colcha me encantó. La revi ...

punto

Toda ganchillera que se precie tiene que hacerse la típica colcha de cuadritos, o estrellitas, y si piensas que es difícil, te diré que sólo te hace falta saber hacer cadeneta y punto alto, ¡como lo estas leyendo!!!, y con eso te haces una mantita tan linda como esta de aquí. Si no sabes te vas a nuestro curso para principiantes ,te ves los dos vídeos que te hacen falta para no aturullarte, y al a ...

colcha patchwork patrones de patchwork

Por fin pude hacer fotos a mi primera colcha de patchwork, porque con estos días tan oscuros, no había manera de hacerlo. Siempre me encantaron estas colchas de cuadrinos, me recuerdan a las colchas de toda la vida, así que cuando mi hija dijo que le gustaría tener una con colores lilas y verdes, me puse manos a la obra. Ella eligió los colores y las telas y yo, que no sé lo que es el miedo ni l ...

costura

Hola a todas. ¿Os acordáis de que estaba haciendo una colcha de ganchillo? Pues anoche por fin la terminé. He tardado dos meses en hacerla, parece que no, pero lleva setenta cuadritos. No me ha quedado muy grande, lo justo para taparte las piernas mientras ves la televisión. Y aquí esta mi perra Trufa, se ha puesto encima para que hiciera una foto, con pose y todo. La pobre es mas buena que el p ...

punto de cruz

Esta colcha esta sacada de una colcha antigua de la bisabuela o tatarabuela no se sabe, es decir de aquella que llevaba cada joven en el ajuar de novia. Está hecha en tres partes que luego unimos, una parte central compuesta por los angelotes, dos laterales formada por guirnaldas de rosas y después una tira que bordea toda la cama lleva una greca y unas rosas que parecen arrancadas de raíz, forma ...

Patchwork

Simultáneamente a la "Colcha Mi Madre" que te enseñé en mi anterior entrada, cosí una colcha con la misma técnica para regalar a nuestro próximo sobrino nieto. Las telas las compré en Entretelas Patchwork, desde el covid le compro las telas a Mónica de manera on line y todo funciona divinamente. No es la primera vez que coso una de estas colchas rag quilt para regalar a un recién nacido. ...

general crochet decoración ...

Tras el parón vacacionero ya estoy de vuelta por aquí. Esta vez lo que os traigo no está hecho por mi, sino que es una de las tantísimas obras de arte que creó mi abuela durante su vida. Muchos pensarán que eso ya no se lleva, que ha pasado de moda, pero, al infierno la moda cuando de arte se trata. Recurerdo a mi abuela sentada en su butaca y pasando las horas haciendo ganchillos, siempre con las ...

Blog Ganchillo Puntos Ganchillo ...

Hola Patronartistas! espero que vengáis preparadas/os para uno de esos puntos que quitan el hipo. Se trata del Punto Puff Alternos de Crochet – Ganchillo, un punto calado perfecto tejer chales de crochet, blusas y tops de crochet, colchas de crochet, cojines y cualquier cosa para la que necesites un punto calado. Así que nos ponemos con el tutorial en el que primero veremos el patrón escrito ...