¡Hola a todos y todas! Vamos a ir a por un tutorial express de domingo. Vamos a aprender a cómo hacer un patrón de cuello alto pero sin tener una costura en la base del cuello y para entender mejor a lo que me refiero podéis ver el patrón del chaleco de Rey. A mi personalmente me gusta bastante este tipo de cuello porque tiene un estilo muy futurista, además soy pro cuantas menos costuras y pespuntes vistos mejor pero que conste que es un gusto personal.
Hoy no hay vídeo pero tengo un tutorial con fotografías paso a paso en el que lo vais a entender igual de bien.
¡Comenzamos!
:::::::::::::::::::::::::::
Paso 1. Antes que nada tenemos que tener preparados nuestros patrones de cuerpo delantero y espalda. Para el ejemplo yo he subido el cuello 5 cm pero siempre dependerá de lo alto que lo queráis vosotrxs.
:::::::::::::::::::::::::::
Paso 2. Vamos a dibujar varias líneas de referencia. Una línea que se prolongue hacia arriba desde el centro del patrón, otra paralela a la anterior pero que cruce por punto alto del hombro-cuello y por último otra perpendicular que pase por este mismo punto.
:::::::::::::::::::::::::::
Paso 3. Marcamos tres puntos. El primer punto será la altura del cuello desde el hombro que en este caso son 5 cm. El segundo punto lo situamos a 2 cm del punto alto del hombro y será el punto en el que empezará la curva. El último punto lo colocamos en la línea de centro patrón a unos 7 u 8 cm.
En el centro subimos más centímetros que en el costado porque tenemos que compensar que la línea de escote en ese punto es más baja por naturaleza.
:::::::::::::::::::::::::::
Paso 4. Ahora en morado vamos a marcar las holguras y los entalles. En el hombro-costado hacemos un entalle de 1,5 - 2 cm (normalmente pero puede variar). En el centro sin embargo le damos una holgura de un par de centímetros.
¿Por qué?
En el costado la línea de cuello normalmente se estrecha, a no ser que tengas un cuello musculado lo “normal” es que el cuello se estreche, por lo tanto tenemos que entallar en ese punto. Sin embargo, en la línea central tenemos que dar holgura para que el cuello no nos presione la garganta, así que por eso le damos un par de centímetros.
:::::::::::::::::::::::::::
Paso 5. Unimos los puntos para trazar nuestro cuello. Cuidado con los vértices demasiado picudos porque pueden quedar mal. Evitad dibujar ángulos demasiado cerrados.
:::::::::::::::::::::::::::
Paso 6. Seguimos los mismo pasos para trazar el cuello en la espalda. Una vez tengamos trazados ambos lados lo que podemos hacer es medir el recorrido de contorno de cuello y comprobar que no nos queda ni demasiado grande ni demasiado pequeño.
¡Y ya está! Patrón listo. Espero que os haya resultado útil y ya sabéis, para cualquier duda o sugerencia podéis consultarme en los comentarios o con el formulario de contacto.