Hace tiempo que quería hacer mis propios cordones con tricotin para añadir a mis creaciones, pero no me atrevía porque no sabía cómo funcionaba. Eso de gastarse dinero con un aparato que no sabes ni cómo funciona ni qué resultados da, no me inspira demasiada confianza.
Sin embargo, después de ver cómo funcionaba este tricotin automatico de la marca Prym, cambié de opinión. Así que sí, después de ver su funcionamiento y lo fácil que es crear cosas con esta maquinita para hacer manualidades, me la compré y comprobé que el “famoso tricotín” da buenos resultados.
Aquí os dejo el vídeo que me ayudó a saber cómo funcionaba un tricotin automático para hacer cordones como el que podéis ver en la imagen. Cordones que te van a ser útiles para hacer tus creaciones, manualidades, prendas de ropa y mucho más!
¿Qué hacer con un tricotín?
Antes de nada, debes saber que con un tricotín no solamente puedes hacer cordones. Yo lo quería para eso, pero estuve buscando información y realmente tiene muchísimas utilidades:
- Hacer cordones.
- Hacer muñecos.
- Hacer pulseras.
- Hacer bufandas.
Y esto es lo que encontré pero tu creatividad e imaginación no tiene límites…
Hacer cordones con tricotin paso a paso y bien explicado
Yo os voy a escribir sobre cómo hacer cordones con el tricotin de Prym, ya que es el único que he probado. Espero que con el video no tengáis ningún problema, pero también os dejo escrito por pasos como usarlo, para que no quede ninguna duda. ¿Vamos allá?
1. Materiales que vamos a usar además del tricotin de Prym: hilos (a poder escoger de la marca Finca Presencia nº5) del color que quieras y tijeras de costura.
2. Cómo empezar: una vez abrimos la caja nos encontramos con el tricotin, la manivela y el peso. Como podéis ver en el vídeo, el aparato tiene un orificio en un lateral, que es donde deberemos introducir la manivela para dar funcionamiento al tricotin. Fíjate en la flecha y sobre todo ¡no gires hacia el otro sentido!
¿Y qué hacemos con el peso? Cuando tengamos enhebrado el tricotin, saldrá el hilo por la parte de abajo del tricotin y tendremos que hacer un nudo colgando nuestro peso del final del hilo.
3. Cómo enhebramos: para enhebrar el tricotin, tenemos que introducir el hilo por el agujerito de la parte de arriba del tricotin y asegurarnos de que pasa a través de la muesca de la superficie del tricotin. Por último, tenemos que introducir el hilo en el orificio del centro hasta que salga por la parte inferior del aparato. Para girar el tricotin correctamente, el hilo tendrá que pasar por el primer gancho, luego tendremos que cogerlo y pasarlo por encima de segundo, seguir girando por debajo del tercero y por encima del cuarto. Entonces podremos empezar a tricotar.
4. Colocamos el peso: ahora enganchamos el hilo que sale por la parte inferior del tricotin con el peso colgando.
5. Tricotado: empezamos a hacer girar la manivela. En la primera vuelta, deberemos tener en cuenta que el hilo siempre quede por debajo de la pestañita que se levanta cuando los ganchos se ponen en movimiento. Así el tricotado será perfecto. Seguimos girando la manivela y veremos que el cordón va saliendo por la parte inferior.
¡Et voilá! Ya tenemos nuestro cordón para hacer manualidades o diseñar prendas de ropa con complementos.